Disfruta de Cabo de Gata

logo parquenatural cabo de gata 4
Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

“Sostenibilidad es negocio”

“Evidencia de que las empresas turísticas en áreas protegidas funcionan mejor cuando son más sostenibles”

 

Se habla de sostenibilidad y muchos políticos y agentes sociales van desgastando esta palabra sin aplicarla ni explicarla.Por suerte no siempre es así.

El Parque Natural de Cabo de Gata Níjar está adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible

“Los espacios naturales protegidos son los territorios con la naturaleza mejor conservada de un país o región. Además de la conservación de sus recursos, tienen como objetivo el bienestar social de la población local y el disfrute de sus valores paisajísticos, naturales, estéticos y culturales por parte de la ciudadanía. Son además laboratorios para el desarrollo sostenible”.

A continuación compartimos el “Resumen” del documento “Sostenibilidad es negocio”, un documento con interesantísima información de STEPPA – Sustainable Tourism in Enterprises, Parks and Protected Areas (Turismo Sostenible en Empresas, Parques y Áreas Protegidas):

RESUMEN

El rendimiento de la sostenibilidad y las empresas están relacionados y tienen un impacto recíproco, según se desprende de esta encuesta realizada entre casi 900 empresas hoteleras y de turismo de 59 espacios protegidos europeos. El grupo de empresas de estilo ecológico es dominante – para la mayoría de las empresas las acciones de sostenibilidad se adoptan por razones altruistas como parte de elecciones de estilo de vida. El grupo de empresarios ecológicos es pequeño, con menos de un 20% de empresas con un perfil de razones y acciones que sugieran que la sostenibilidad es vista como un activo para el negocio o una ventaja competitiva.

EMPRESAS PEQUEÑAS Y VULNERABLES EN LOS ESPACIOS PROTEGIDOS EUROPEOS

Las empresas que han respondido son pequeñas y relativamente jóvenes, con gerentes muy cualificados, con una mezcla de razones económicas y de estilo de vida para estar en el negocio. Menos del 25% de ellos piensa que el estado financiero de la empresa es bueno y el 35% cree que ha empeorado en los últimos dos años debido a la crisis financiera. Los clientes gastan 50 euros en temporada alta y 38 euros en temporada baja, de media, con 4,4 meses con más del 50% de ocupación. La estacionalidad es un problema serio para la mayoría de las empresas. La pobre ocupación y la alta variación de precio sugieren que estas empresas no son financieramente sanas, y no son propuestas comercialmente atractivas.

AFIRMAMOS SER SOSTENIBLES EN TÉRMINOS GENERALES PERO NOS CUESTA ENCONTRAR EJEMPLOS CONCRETOS

Las empresas afirman llevar a cabo un gran número de acciones de sostenibilidad. Económicamente, la mayoría de las empresas afirma que pagan salarios por encima de la media del sector y que eligen proveedores que contribuyen al desarrollo local. Socialmente, por encima de todo sugieren que apoyan la conservación de la comunidad local. Las acciones medioambientales son las más típicas, con más del 50% de las empresas que adoptan al menos cinco acciones: el uso de productos respetuosos con el medio ambiente, alentando a los clientes a respetar el medio ambiente en el establecimiento y en la naturaleza, acciones para ahorrar energía y agua, y reciclaje de residuos. Las acciones sobre las que se informa con mayor frecuencia son de carácter genérico y poco específicas, mientras que cuando a las empresas se les piden acciones concretas es más improbable que las pongan en práctica. Esto sugiere una predisposición general que no siempre se traduce en acción.


LAS EMPRESAS GRANDES INFORMAN SOBRE MÁS PRÁCTICAS DE SOSTENIBILIDAD

El tamaño importa. Las empresas más grandes dicen que implantan más acciones relacionadas con la energía y el agua y contratan a su personal de la zona. Los negocio no familiares ponen en marcha más acciones (sólo el reciclado es más característico de las empresas familiares). Pertenecer a una cadena o grupo está relacionado con el uso de productos y contratación de proveedores respetuosos con el medio ambiente, promover que los clientes sean respetuosos con el medio ambiente y un cierto número de medidas sociales. Los establecimientos de 4-5 estrellas mencionan más actuaciones. Los gerentes más cualificados también implantan más medidas de sostenibilidad que mejoran los beneficios, el ahorro y la relación coste/inversión. Las principales razones para actuar de una forma sostenible son altruistas, siendo el ahorro de costes, beneficios de marketing/imagen y la demanda de los clientes las menos citadas. Las razones para no realizar más actuaciones son, tal y como se preveía, la falta de tiempo y dinero, aunque aprender algo nuevo mediante la implantación de actuaciones sostenibles fue considerado importante para más de un 50% y saber que podían ser exitosas antes de empezar para un 64%.


SOSTENIBILIDAD Y SALUD FINANCIERA ESTÁN RELACIONADAS

La sostenibilidad no tiene un impacto positivo en la diferencia de precios entre temporada alta y baja, o la estacionalidad de la empresa. Sin embargo, hay una relación positiva entre la adopción de más acciones sostenibles y tener mejores resultados empresariales y una percepción de mejoría de la situación en los dos últimos años. Las empresas que adoptan más medidas de sostenibilidad creen que sus negocios han mejorado con ello, y están más satisfechas con su rendimiento financiero que la media. Hay una relación positiva entre las medidas de sostenibilidad medioambiental, social y globales (aunque no con las medidas de sostenibilidad económica) y la situación financiera actual de las empresas y su evolución en los próximos dos años. Las empresas con una situación financiera más saneada también introducen prácticas medioambientales de ahorro energético y agua, así como de reciclaje de residuos además de otras prácticas medioambientales altruistas. Las empresas que perciben que han mejorado económicamente en los dos años anteriores también son más proclives a utilizar energías renovables, colaborar con proyectos sociales, promover el empleo entre personas con alguna discapacidad y que los clientes participen en iniciativas sociales. No hay una relación positiva significativa entre el rendimiento financiero y cualquier otra variable de sostenibilidad social o económica. Hay una relación negativa entre el rendimiento financiero y promover el respeto de la cultura de la zona.

LAS EMPRESAS DEBEN APRENDER A COMUNICAR LA SOSTENIBILIDAD

Las empresas son tímidas comunicando sus mensajes de sostenibilidad. Sólo informan de beneficios parciales de sus parques adheridos a la Carta, de pertenecer a la Red la CETS o de estar adheridas ellas mismas a un sistema de certificación. Sin embargo, también hacen un uso limitado de sus actuaciones de sostenibilidad para atraer clientes – muchos clientes no se lo comunican a los clientes hasta que estos no están en el establecimiento y mientras el 50% dice que lo menciona en su sitio web, un análisis de esta información muestra que el texto es pobre y no promueve la compra de los productos o servicios ofertados.

IMPLICACIONES PARA LOS GESTORES DE LOS ESPACIOS PROTEGIDOS

1. Promover los casos de sostenibilidad de empresas no es tan probable que funcione como el centrarse en las razones altruistas.

2. Si muchas de las empresas que adoptan medidas de sostenibilidad lo hacen por razones asociadas con un estilo de vida, será difícil promover cambios de comportamiento, especialmente, una gestión más formalizada de la sostenibilidad (incluso si esta incrementa los beneficios).

3. El ahorro de energía, agua y de la gestión de residuos debería invertirse primero en ayudar a estas empresas a ahorrar. Ayudarles a identificar el ahorro con el fin de utilizarlo posteriormente como presupuesto disponible para otras actuaciones de sostenibilidad que incrementarán los costes de forma inevitable.

4. Todas las empresas necesitan ayuda para entender qué actuaciones de sostenibilidad pueden ser presentadas en términos de calidad y aprender cómo y cuándo difundirlas


STEPPA – Sustainable Tourism in Enterprises, Parks and Protected Areas

Isleta del Moro Parque Natural Cabo de Gata Níjar

plugins premium WordPress
es_ES