Disfruta de Cabo de Gata

logo parquenatural cabo de gata 4
Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

TORTUGAS BOBAS EN EL PARQUE NATURAL DE CABO DE GATA NIJAR

…de bobas nada.

 

 

Hace tiempo que seguimos con interés la suelta de tortugas en el Parque, tortugas que nacen en estas playas y que volverán dentro de bastantes años a éste el lugar donde nacieron.

La tortuga boba (caretta caretta) es una tortuga marina que habita prácticamente en todos los océanos del mundo, normalmente en aguas cálidas. Aún así, siendo de las tortugas marinas más abundantes, está considerada en PELIGRO DE EXTINCIÓN debido a varios factores que amenazan su existencia como anzuelos de pesca, vedas de arrastre, ingestión de plásticos, golpes contra embarcaciones y la pérdida de los hábitats de puesta debido a la ocupación turística.

El 29 de Agosto la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha liberado once ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta) en la playa de las Amoladeras, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería). Esta última suelta se suma a los 273 ejemplares que ya se han soltado en la zona desde el verano de 2011.

tortugas bobas cabo de gata parque natural

Las tortugas proceden directamente del Centro de Gestión del Medio Marino de Algeciras (Cegma) en Cádiz, lugar al que fueron trasladadas tras su nacimiento en estas mismas playas hace aproximadamente dos años en el marco del programa andaluz de reintroducción de esta especie. En este centro se mantuvieron hasta su liberación durante el verano de 2011, trasladándose para ello ejemplares a las playas que las vieron nacer en Almería.

El ejemplar de mayor tamaño de los liberados este miércoles registra un peso de 5,7 kilogramos y el más pequeño se encuentra en los 3,2 kilogramos, siendo el peso medio de todas ellas 4,1 kilogramos. Tras el último chequeo veterinario se comprobó que los animales se encontraban en perfecto estado de salud y totalmente preparadas para su vuelta al medio marino. Posteriormente se les aplicaron los microchips subcutáneos cuya función es poder identificar a las tortugas en caso de que se den recapturas en un futuro.

El objetivo perseguido con la suelta definitiva es que las tortugas vuelvan a este mismo entorno para desovar cuando alcancen la madurez sexual, dentro de 15 ó 20 años, con lo que se contribuirá a fijar en la costa almeriense una población estable de esta especie amenazada.

Este programa ambiental se inició en julio de 2004 y en 2006 se realizó la primera campaña de traslado de huevos de tortuga boba procedentes de Cabo Verde. La tortuga boba se distribuye por todos los océanos y mares tropicales y subtropicales. Se ha observado en todas las provincias costeras españolas, aunque su presencia más común es en el Mediterráneo, alrededor de Baleares, en el Mar de Alborán, Estrecho de Gibraltar, incluida Ceuta, pero también en el Atlántico, en Galicia y en las Islas Canarias.

suelta tortugas parque natural cabo de gata

plugins premium WordPress
es_ES