Disfruta de Cabo de Gata

logo parquenatural cabo de gata 4
Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

Parque Natural Cabo de Gata Níjar: Tu destino

«Se denomina destino turístico a una zona o área geográfica ubicada en un lugar lejano y que es visitada por el turista». ¿Has encontrado tu destino?

 

“Se denomina destino turístico a una zona o área geográfica ubicada en un lugar lejano y que es visitada por el turista, cuenta con límites de naturaleza física, de contexto político y de percepción por parte del mercado”. Pero si además queremos ser un “destino turístico sostenible” la cosa cambia.

La sostenibilidad es imprescindible en el  desarrollo turístico del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar para  que no se convierta en un destino más y conserve sus atractivos. En la actualidad hay mucho trabajo por delante para que  sea real y no depender sólo del turismo nacional de sol y playa, estacionalizado  y concentrado en dos meses de verano y en cuatro días de Semana Santa. 

Se trata de que haya servicios durante todo el año -poder tomar un café si te apetece,  comprar algo si lo necesitas- y  de evitar s aglomeraciones en los picos  de máxima ocupación, pero hoy queríamos hablar de “nuestro destino”, peculiar y maravilloso, especial y atractivo, con horas de sol garantizadas trescientos días al año, con ya las infraestructuras necesarias para poder disfrutar de este increíble lugar durante todo el año.

Cabo de Gata – Níjar  es una Reserva de la Biosfera,  un Parque Natural Marítimo Terrestre; un Geoparque integrado en la Red Española, Europea y Mundial de Geoparques.  Nos hemos convertido en un magnífico destino para el Buceo

Hermelindo Castro y vecinos en Genoveses 1986

Hermelindo Castro Nogueira con vecinos en Los Genoveses ante la declaración de Parque Natural Cabo de Gata Níjar
(Fotografía Carmen Fdez.Peña)

 

Estamos en «tierra de cine», no sólo porque anden siempre rodando por aquí  -cuando acaban de marcharse los de Éxodus, Vivir es fácil con los ojos cerrados o El niño ya están rodando Clavius…- sin contar tantas inolvidables películas en nuestras playas, desde Lawrence de Arabia hasta Las Aventuras del Barón Mathausen pasando por Indiana Jones… si no también   porque hace años cambió la vida de nuestros habitantes un desconocido Clint Eastwood, saltando a la fama de la mano de Sergio Leone al hacer aquí sus más famosos Spaghetti Western -Un Puñado de Dólares, La Muerte Tenía un Precio, El Bueno, el feo y el malo-…» habiendo dejado su huella para siempre y convirtiendo “la era de Los Albaricoques” en “la era del duelo a muerte”, muy cerca del Cortijo del Fraile, donde se desarrollaron los acontecimientos que dieron lugar a “Puñal de Claveles» de Carmen de Burgos y «Bodas de Sangre», de Federico García Lorca.  La literatura siempre estuvo aquí, desde Campos de Níjar hasta las novelas que en su momento «rompieron con la pana» como «Belver Jin» de Jesús Ferrero…y la Poesía, los poemas de Javier Egea en La isleta, la poesía «instalada» en El Parque, con José Angel Valente al frente. También la música: los músicos encontraron aquí una fuente de inspiración y un lugar para el descanso  ¡o para la marcha!, desde Joe Strumer, enamorado y visitante asiduo hasta el final de esta tierra, cuyos habitantes  bailaban a The Clash, hasta Finish Africae, con su Bahía de los Genoveses, pasando por Rosendo que ha grabado aquí muchos de sus temas, uno a la orilla de «este mar nuestro» y otros muchos autores.

 

Fotografía Ruta  Geogata 2014

Fotografía propiedad de David Monge, Ruta con Geogata 2014

 

Vivimos en una tierra llena de «volcanes dormidos» y somos uno de los Destinos Ornitológicos más interesantes de Europa, con Las Salinas del Cabo de Gata como parada obligada de los movimientos migratorios entre Europa y Africa y su población estable de flamencos.  En cuanto a  Fotografía  los profesionales de todo el mundo aman nuestra luz  cenital  y una de las imágenes más turísticas que he visto nunca, son las mujeres de «los 60»  en bikini y llenas de colorines de Pérez Siquier, que ha compartido momentos en El Cabo con Joan Fontcuberta, Bernard Plossu, Oscar Molina y tantos grandes fotógrafos que la lista sería interminable.

Los Paisajes  son un deleite para extender la vista sin ningún obstáculo. Unos de los mayores atractivos de este lugar fuera de los bulliciosos Julio y Agosto, son los “paisajes sonoros”, olas, pájaros, grillos, silencio aparente. Desde luego y ante todo es un lugar para disfrutar.

El Parque firmó hace tiempo su Adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible;  desarrollar una actividad turística en un Espacio Natural Protegido conlleva también una gran responsabilidad y supone un reto. 

Sumemos que es uno de los lugares con menor contaminación lumínica y privilegiado destino para la observación y el estudio del cielo, que hace las delicias de los aficionados a la astronomía. 

 

Noche Estrellada y Cortijo del Fraile de Antonio Luis Martinez

Noche Estrellada y Cortijo del Fraile de Antonio Luis Martinez

 

No olvidemos que es el único desierto de Europa, en donde las flores han aprendido a sobrevivir regalándonos una primavera «extra» todos los inviernos. Por todo ello «el parque» es un gran destino para deportistas y paseantes, amantes del mar y de la tierra, científicos y creadores, gentes de toda edad y condición y tal vez también sea tu destino.
Ahora es un tiempo precioso  para pasear el parque, para disfrutarlo, para conocerlo.
Un tiempo precioso para disfrutar y no sentirte un/una  turista si no alguien especial en un lugar en el mundo que puede ser ¡tu destino!

 

Vegetación Dunas Los Genoveses de Santiago Domenech

Vegetación Dunas Los Genoveses de Santiago Domenech

plugins premium WordPress
es_ES