Disfruta de Cabo de Gata

logo parquenatural cabo de gata 4
Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

Turismo Sostenible y Pesca Artesanal

Mi Parque Global celebró la clausura del Curso Bases para la Adaptación al Cambio Global y Climático

 

Mi Parque Global celebró la clausura del Curso Bases para la Adaptación al Cambio Global y Climático, destinado a trabajadores turísticos y pescadores artesanales, con dos salidas de campo.

La primera salida de campo sobre la pesca artesanal en el PN Cabo de Gata-Níjar, transcurrió durante la mañana del día 5 de febrero. Luis Rodríguez Rodríguez, presidente de PESCARTES (Asociación de Pescadores Artesanales), nos explicó el calendario de pesca artesanal y posteriormente, las artes de pesca que utilizan mediante una visita “in situ” en la que los participantes pudieron ver y tocar los instrumentos con los que los pescadores tradicionales trabajan día a día.

Luis Rodriguez Rodriguez pescador de Cabo de Gata

En la fotografía
Luis Rodríguez Rodríguez, pescador y presidente de la
Asociación de Pescadores Artesanales del Parque (PESCARTES).

Muy pronto os ofreceremos más información sobre el apasionante mundo de la Pesca Artesanal:
“la única especie marítima en peligro de estinción en el Parque Marítimo Cabo de Gata Níjar”


La segunda salida de campo, el 6 de febrero, se centró en otras dos actividades productivas: agricultura y ganadería ecológicas. Durante la primera parte de la mañana contamos con la colaboración de José Manuel Torres Nieto, y visitamos fincas en producción ecológica bajo plástico, nos explicócómo se lleva a cabo el manejo del suelo y de los cultivos para conseguir producciones de calidad con este sistema.

Finalmente, nos desplazamos a la finca de “El Romeral” en la que Jaime Martul nos entusiasmó con su visión y apuesta por la sostenibilidad a largo plazo y la reconversión de su ganadería de cabra blanca celtibérica desde un manejo tradicional a un manejo ecológico.

“Desde Mi Parque Global, consideramos interesante destacar las siguientes conclusiones de este curso. Por una parte, el número de inscritos ha superado con creces nuestras previsiones, lo que demuestra que tanto el Cambio Global como la oportunidad de crear sinergias entre los distintos sectores productivos, es de gran interés para todos aquellos que quieren hacerlo de manera sostenible. 

Por otra parte, la presencia de investigadores, gestores y empresarios entre los ponentes ha supuesto el inicio de un diálogo a tres bandas en el que se dan las condiciones necesarias para favorecer el intercambio de conocimiento entre los investigadores de la universidad de Almería, los gestores del Parque Natural y, los usuarios y empresarios que lo habitan.

Por último, la información y concienciación sobre qué es el Cambio Global y las oportunidades que éste ofrece son un territorio aún por explorar y puede generar beneficios tanto a nivel empresarial mediante la apertura de nuevas vías de colaboración. Así como, a nivel científico y de gestión a través de la creación de vínculos con los empresarios presentes en el territorio.”

Ganado Ecológico El Romeral PN Cabo de Gata Níjar

Ganadería Ecológica de Cabra Blanca Celtibérica Finca de “El Romeral”


El próximo curso, destinado a agricultores y ganaderos, está previsto para principios de abril. Posteriormente, se desarrollará una “Jornada de Sinergias en el escenario de Cambio Global y Climático” a finales de abril en la que contaremos con los participantes de ambos cursos en la que esperamos concretar propuestas de colaboración entre distintos sectores y conseguir los contenidos para la elaboración de una “Guía de buenas prácticas para la adaptación al Cambio Global y Climático”

Toda la información al respecto se encuentra en la página web del proyecto: www.miparqueglobal.org

Noticias relacionadas:
https://www.parquenatural.com/blog/-mi-parque-global-novedades
https://www.parquenatural.com/blog/miparqueglobal

Todas las actividades de este proyecto son gratuitas.


Mi Parque Global se enmarca dentro del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.  El Programa Empleaverde está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. “El Fondo Social Europeo invierte en tu futuro”
Inscripciones y + info: Fundación Patrimonio Natural, Biodiversidad y Cambio Global
www.miparqueglobal.org
info@fundacioncambioglobal.org



plugins premium WordPress
es_ES