Un paso adelante para el Parque

Un nuevo aparcamiento sustiruirá a los actuales en Mónsul y La Media Luna

 

Fecha: 2011-11-18

«Con estas actuaciones, pretendemos, sobre todo, dotar de mayor comodidad y seguridad a los usuarios y, al mismo tiempo, subsanar los efectos ambientales negativos que soporta el espacio en esta zona litoral tan sensible desde el punto de vista ambiental», explicó ayer la delegada de Medio Ambiente en Almería, Sonia Rodríguez.

Hace tiempo que venimos viendo los inconvenientes de los aparcamientos actuales en las zonas de Monsul y Media Luna. Con el aumento de visitantes, lo que eran servidumbres de paso naturales a estas playas, se han ido convirtiendo  en aparcamientos masificados que en nada favorecen al disfrute del paisaje de esta zona, siempre interrumpida la vista de estas increíbles playas por multitud de vehículos. Además del ya conocido "campamento de furgonetas" que se establece en primera línea de las playas más emblemáticas del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar. Hace años ni los visitantes con sus furgonetas ni los coches suponían un problema en este paraíso que era lejano y desconocido, pero hoy en día este paraíso es masivamente visitado en semana santa y en Agosto y corre peligro si no se toman medidas.

El pasado mes de agosto, la Asociación Amigos del Parque de Cabo de Gata-Níjar y La Federación Provincial de Ecologistas en Acción realizaron una serie de propuestas de cara al verano, fundamentalmente ligadas al control de accesos y movilidad del Parque, ante la delegación Provincial de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Níjar. Además el grupo de  IU Níjar presentó a la Junta Rectora del Parque un "Plan de Movilidad" que  mostraba la necesidad de actuar  frente a la invasión de vehículos en determinadas zonas del Parque,  así como la necesidad de atender la necesidad de alternativas para los usuarios: tranportes públicos, áreas adecuadas para el aparcamiento de vehículos y carriles para bicicletas.

Ahora se pretende llevar a cabo una reorganización de los aparcamientos de las calas de Mónsul y Media Luna, que entrará en funcionamiento la próxima semana santa. El objetivo de esta actuación es minorizar los efectos negativos del tráfico en la zona. Esta propuesta está recogida en el proyecto de Movilidad Sostenible y Acondicionamiento Ambiental del Litoral.

Parece que poco a poco se dan pasos en esta dirección que permitirán disfrutar del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar a un turismo creciente que ama y respeta la naturaleza y a futuras generaciones.

Playa de la Media Luna

Fotografía Santiago Domenech

(+ info. Ideal)

 

Los visitantes a las playas con  acceso regulado de Cabo de Gata
Los visitantes a las playas con acceso regulado de Cabo de Gata

 Los visitantes a las playas con  acceso regulado de Cabo de Gata crecen un 1,3% este año Esta temporada…

Leer mas

Aventura Submarina
Aventura Submarina

Una Aventura Submarina en la costa de Almería Dentro del programa 'Almería Activa', la cita se celebrará…

Leer mas

El programa de actividades Ecoturisticas llega a Cabo de Gata
El programa de actividades Ecoturisticas llega a Cabo de Gata

El Parque Natural Cabo de Gata- Nijar, uno de los más reconocidos…

Leer mas

Eclipse lunar 2018 de Luna  Roja
Eclipse lunar 2018 de Luna Roja

Este viernes  27 de Julio desde Cabo de Gata podrás presenciar un eclipse de Luna y  el planeta Marte muy cerca.

Leer mas

Noche de San Juan en Cabo de Gata
Noche de San Juan en Cabo de Gata

La noche del 23 de Junio se celebra la fiesta de San Juan. 

Leer mas