Disfruta de Cabo de Gata

logo parquenatural cabo de gata 4
Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

Este Portal cumple quince años

El portal www.parquenatural.com cumple quince años. Durante todo el 2015 lo celebraremos de muy diversas maneras. Estar atentos.

 

Dicen que los principios nunca fueron fáciles. En todo caso lo que hoy es algo habitual en cuanto a comunicaciones no lo era ni mucho menos en Enero del año 2000. Poder trabajar era técnicamente difícil. Poder «vender» nuestro proyecto era prácticamente imposible y se  veía con recelo nuestra «pionera» presencia en la red y el desconocimiento del reciente acceso a“internet” hacía el resto.

Por nuestra parte volvíamos a nuestra tierra de acogida después de haber instalado el primer ordenador público en las calles de Madrid, “construido” un barrio virtual y montado una de las primeras tiendas “online”. Volvíamos con la idea de un portal temático que ofreciera contenidos de interés y que promocionara las pymes del Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar, porque nos lo creíamos y nos lo seguimos creyendo: la oferta desde el mismo Parque nunca será lo mismo que la visita al Parque, porque no es lo mismo vivirlo que visitarlo.

 

Participantes Proyecto Life Posidonia

 

Lo teníamos claro y creíamos que el futuro pasaba por aunar fuerzas, porque fueran las/los habitantes del Parque quienes entre todas y todos vendieramos nuestro trabajo en este espacio, creíamos en un lugar común que se convirtiera en un portal temático,  con el suficiente contenido para ser atractivo por sí mismo, tratando sólo y exclusivamente del Parque Natural Cabo de Gata Níjar y su área de influencia inmediata. Y así en Enero de 2.000 registrábamos www.parquenatural.com y ante la incredulidad de muchos ese mismo año estaba en la red su primera versión, tras las que hubo otras hasta esta quinta que tienes delante.

Estos 15 años hemos vivido en primera persona diferentes problemáticas e iniciativas, tanto públicas como privadas, en este complejo espacio natural protegido: nuevas figuras de protección y proyección de este espacio, como la adhesión a la Red Global de Geoparques, la aberración urbanística en la Playa del Algarrobico, contra la que nos posicionamos de inmediato recibiendo las primeras amenazas e insultos, la masificación puntual de determinadas zonas en los picos de mayor ocupación, la incipiente y consecuente regularización del acceso rodado en los meses de verano, el aumento de la auto-exigencia en calidad y sostenibilidad de los empresarios del Parque, la gestión de diferentes Directores-Conservadores del Parque… y digo “hemos vivido” porque hemos participado en todas ellas de diferentes formas: como reporteros para este medio local, como intérpretes, como alumnos, como voluntarios, como ponentes…

Tortugas en el PN Cabo de Gata Níjar

 

Han sido quince años de constante aprendizaje sobre el terreno, atendiendo jornadas de formación ofrecidas por diferentes Asociaciones y Consejerías, participando, colaborando, estudiando… a la par nacían nuevos recursos turísticos, nuevos profesionales, nuevas empresas y se extendían conceptos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente: cielos limpios, paisajes sonoros, georecursos, rutas submarinas…  y quince años sobre el terreno, andando el parque palmo a palmo, fotografiando, nadando, buceando, navegando, observando, escuchando, estudiando, leyendo… y disfrutando.

Durante todo el año 2015 llevaremos a cabo diferentes actividades relacionadas con este cumpleaños tan especial para el equipo que hacemos www.parquenatural.com : refuerzo de contenidos y secciones, ofertas para patrocinadores, premios especiales en nuestro Certamen Palabras para el Parque, eventos, nuevas entrevistas,  detalles y anécdotas de estos quince años de trabajo e ilusión que hoy empezaremos a compartir.

Os tendremos al corriente de todo, también a través de nuestros espacios en FaceBook y Twitter. Por el momento deciros a todas y todos, patrocinadores y visitantes ¡gracias por estar aquí! .. y feliz y próspero Año Nuevo.


Premio Junta Rectora PN Cabo de Gata Níjar para www.parquenatural.com



 

 

plugins premium WordPress
es_ES