Disfruta de Cabo de Gata

logo parquenatural cabo de gata 4
Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

Yo no fui a la escuela. Mujeres de Níjar 1915-2015

Asistimos a la presentación de un libro muy especial, muy cuidado en su edición y de precioso contenido. ”Yo no fui a la escuela. Mujeres de Níjar 1915-2015”

 

Asistimos a la emotiva presentación de un libro muy especial, muy cuidado en su edición y de precioso contenido:  

Sus páginas recogen testimonios de tres épocas a través de las voces de tres generaciones de mujeres, nijareñas narrando un pasado reciente de apariencia lejana y desconocida; la siguiente generación de mujeres recogen este legado y asisten a muy diversos y rápidos acontecimientos antes de acabar el siglo veinte y un futuro reflejado en el presente lo conforman las protagonistas más jóvenes. Todas ellas son protagonistas de esta “canción a  tres voces”, las voces de tres generaciones de mujeres de diez familias  que comienzan su historia en Los Albaricoques, Las Hortichuelas, San Pedro, La Isleta, Fernán Pérez, Rodalquilar, la Joya, Níjar, Aguamarga y el Pozo de los Frailes. 

Mujeres de esta tierra cuentan su historia a quienes tejen las entrevistas  con una natural delicadeza, las responsables de esta obra llena de respeto,  ilusión y curiosidad necesaria, todas ellas artífices de este homenaje a las habitantes de este territorio 

Encuentro Presentación Libro Yo no fui a la Escuela Parque Natural Cabo de Gata Níijar


No es este un espacio natural virgen en el sentido de que no lo habitáramos y es la acción humana la que a través de cientos de años ha colaborado activamente a que hoy el , el Parque Natural Cabo de Gata Níjar sea como es; afortunadamente cada vez encontramos más iniciativas centradas en narrar, rescatar y valorar la parte humana de la historia de este territorio.

La Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata Níjar ha editado este libro libro
coincidiendo con su vigésimo aniversario:
…” hemos querido reforzar nuestro compromiso con el entorno social … La publicación de ”Yo no fui a la escuela. Mujeres de Níjar 1915-2015” es una magnífica oportunidad para acercarnos a los vecinos del Parque y un nuevo eslabón en la cadena que nos une a ellos. A unas gentes que, como las autoras del libro se han encargado de contarnos, han presenciado a lo largo de su vida cómo el paisaje de su niñez, que les negaba el agua y la sal y del que apenas conocían unas leguas a su alrededor, se ha transformado en un paraje codiciado por unos, maltratado por otros y amado por muchos más, a cuya mutación sin embargo permanecen ajenas en su mayor parte”

Mujeres de Níjar - Parque Natural Cabo de Gata Níjar


Charo García Lucero es la ideadora del proyecto y ha coordinado todas las áreas del libro, para que este se lleve a cabo según lo previsto, edición, timing, fotografías, etc. Junto con Cándida Rodríguez, se han encargado de ir a entrevistar a todas las protagonistas, y posteriormente volver a leerles las entrevistas una vez transcritas y redactadas adecuadamente Carmen Sanz Pardo y Sira Laguna han transcrito literalmente las entrevistas y las han redactado todas con un mismo estilo. El capítulo 1 ha sido escrito por Sira Laguna y el capitulo 2 por Carmen Sanz Pardo. Carmen Sanz Pardo ha sido la responsable de redactar, corregir y conseguir que todo el libro tenga una misma identidad. Milena Monti ha realizado un gran reportaje fotográfico a todas las protagonistas. Hay que resaltar el diseño de Agustín Martín Francés y del asesoramiento y consejos de Isaac García. La antropóloga Alicia González ha sido la responsable del prólogo y la supervisión lingüística de Miguel Galindo.

Autoras del libro  Yo no fui a la Escuela  Parque Natural Cabo de Gata Níjar

 

Noticias relacionadas: 
El Eco del Parque 
La Voz de Almería  

Otros proyectos :
Así era la Vida 
Cabo de Gata 1970  

 

 

plugins premium WordPress
es_ES