<< Volver a Información

Buceo en el Parque

El parque natural Cabo de Gata es uno de los rincones más pintorescos de España. Declarado Reserva de la Biosfera en 1997, a sus treinta y ocho mil hectáreas de tierra hay que sumar las doce mil hectáreas de su franja marina, con aguas muy claras que permiten apreciar de cerca la biodiversidad.

Meros, congrios, abadejos, peces luna, estrellas de mar, esponjas, anémonas y otras especies disfrutan de su hábitat natural a 20 metros de profundidad. Los curiosos pueden sumergirse en Cerro Negro, una zona de roca de 17 metros bajo el agua en donde se practica el buceo. Otro buen lugar para sumergirse es Piedra Las Negras, un paraje que se encuentra muy cerca de allí y está a 32 metros de profundidad.

Además cuenta con las praderas de "poseidonia" mejor conservadas del litoral mediterráneo, que oxigenan las aguas, protegen el fondo y las playas de la acción erosiva y ejercen de indicadores de la buena salud de los mares. Parajes ricos en formaciones geológicas asombrosas, con grutas, cortados y cuevas que infunden el misterio en quien las explora con sus contrastes de luces y color.

 Buenos ejemplos son la Punta del Castillo en San José, una escalofriante propuesta para las incursiones nocturnas, la Cueva del Frío, con más de catorce metros de gruta submarina, los recónditos pasajes de la zona de Escollos junto a La Isleta del Moro o la Cala de San Pedro, con abundancia de restos arqueológicos.

 Mención aparte merecen las integraciones en la naturaleza que se ocultan bajo el mar. Una de ellas la protagoniza el Vapor Arna, un enorme barco hundido en 1928 que se conserva en muy buen estado. E indudablemente el exterior también tiene su peso en el conjunto, ya que los practicantes de los deportes submarinos saben que al emerger van a poder descansar en caprichosos acantilados, playas vírgenes, dunas a pie de mar, etc. Un entorno en donde cualquiera estaría dispuesto a perderse.

La práctica del submarinismo

Hay que tener en cuenta que el parque es un espacio protegido con lo cual hay ciertas limitaciones. La pesca submarina está terminantemente prohibida en sus aguas. Asimismo, para practicar el submarinismo por libre, es necesario contar con un permiso que concede el departamento de Medio Ambiente del gobierno regional de la Junta de Andalucía. Para ello hay que presentar la titulación oficial de buceo, además del seguro pertinente. Hay otras opciones como son la apnea, buceo a pulmón o el snorkel, buceo en superficie. Para estas dos modalidades basta con proveerse de unas gafas y un tubo.


 Lo más seguro y cómodo para quienes no tengan dominio de la disciplina es contratar los servicios de cualquiera de los clubes de buceo de la zona. Estas empresas especializadas ofrecen tanto inmersiones guiadas como cursillos para todos los niveles, desde iniciación a perfeccionamiento para expertos. Para apuntarse a las clases sólo es necesario ser mayor de 14 años y presentar un certificado médico de aptitud para la práctica de este deporte. 



Zonas de buceo:

LOS ESCULLOS

Fragata del Águila: el lugar es idóneo para los que gustan de bucear entre pecios (restos de naves que naufragaron) y restos arqueológicos. Podremos observar lo que queda de una fragata de combate del siglo XVIII de 20 cañones por banda: unos nueve o diez cañones, una gran ancla y algunos trozos de cerámicas, todo ello sobre un fondo de arena y posidonia.

La inmersión, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, a una milla frente a los Escullos y a 24 m. de profundidad, no entraña dificultad. La mejor época del año para realizarla es en verano.

Cueva del Frio
Nivel: Facil 
Prof. max:15 m

Los Escullos
Nivel: Facil. Varias inmersiones. 
Prof. max:18 m

Bajo de San Felipe
Nivel: Facil. 
Prof. max:18 m


SAN JOSE

Los Burros o los Amarillos 
Nivel: Advanzado 
Prof. max: 24 m

Punta del Castillo 
Nivel: facil 
Prof. max: 13 m

Cala Higuera 
Nivel: facil 
Prof. max: 14 m

Las Hermanicas
Nivel: Facil 
Prof. max:13 m

Video inmersión en las Hermanicas

11

Cueva del Francés 
Nivel: Facil 
Prof. max:18 m



CABO DE GATA

El Vapor de Cabo de Gata 
Nivel: Advanzado 
Prof. max: 40 m

El Vapor: que es un gran buque carguero que chocó contra el arrecife, junto a tierra, en el Cabo de Gata, y que después fue arrastrado por la corriente hasta una milla mar adentro, donde finalmente se hundió en un fondo de unos 40 metros.

La gran distancia de costa, donde uno queda a merced de los temporales y de las corrientes habituales en esta zona, así como la considerable profundidad a la que está el pecio, hace que sea una inmersión difícil y no apta para principiantes. Debe de estar muy bien organizada y el apoyo en superficie es fundamental, por si surgen complicaciones. Todo ello hace que los centros de buceo la ofrezcan de mala gana y tomando muchas precauciones.


Por lo demás, y una vez que estás abajo, la vista de un buque de 100 metros de eslora es impresionante y debido a que la visibilidad no supera más de 10 ó 15 metros en el mejor de los casos, las sensaciones son muy difíciles de describir. Como además es una inmersión corta, sino se quiere hacer una nada recomendable larga descompresión, tienes la sensación de vivirla a cámara rápida y las visiones se agolpan sin tener tiempo de asumirlas. Es probablemente la inmersión más intensa que he vivido y creo que para recorrer el pecio entero con un cierto grado de detalle son necesarias al menos 5 inmersiones.



Mario entre los restos del Vapor de Cabo de Gata


Se pueden ver en “El Vapor” meros de gran tamaño y otras especies más habituales, pero todas ellas muy desarrolladas debido al ecosistema que les proporciona el cobijo del buque. También se pueden ver águilas marinas sobrevolando los alrededores del pecio.

El pecio se puede visitar por dentro, pero no es recomendable perder de vista las grandes entradas de las bodegas, ya que si se levantan sedimentos se puede pasar un apuro para encontrar el camino de vuelta. Además, existe el peligro adicional del gran número de sedales y restos de aparejos de pesca enredados por todos los salientes y que se nos pueden enredar en los latiguillos del equipo, si no les damos una distancia prudencial. En resumen, es una inmersión para hacer en las mejores condiciones y por buceadores experimentados.

 Texto  del Vapor de Luis Mario Barquín 


LAS NEGRAS

Ancla de las Palomas
Nivel: Facil 
Prof. max:12 m

Puntón del Cuervo
Nivel: Facil 
Prof. max:10 m

Piedra de las Negras
Nivel: Avanzado.
Prof. max:32 m

Cerro Negro
Nivel: Facil. Varias Inmersiones 
Prof. max:14 m

Isla de San Pedro
Reserva Integral.

La Seta
Nivel: Facil. 
Prof. max:12 m



AGUAMARGA

El Plomo
Nivel: Facil. 
Prof. max:14 m

Piedra de Blas
Nivel: Facil. 
Prof. max:18 m

CARBONERAS


La Chocholita
Nivel: Facil. 
Prof. max:10 m
 

Isla de San Andres. 
Varias inmersiones. 
Prof. max:10 m


ISLETA DEL MORO

La Piedra de los Meros

Video inmersión en la Piedra de los Meros

 

Cueva del Francés

Bajo de San Felipe

Restinga de las Anclas
Nivel: Facil. 
Prof. max:14 m

Piedra de los Meros
Nivel: Avanzado 
Prof. max:32 m

Punta de la Isleta
Nivel: Facil 
Prof. max:12 m

La Amatista
Nivel: Facil 
Prof. max:16 m

Video de inmersión en La Amatista

Snorkel en Cabo de Gata

Estamos recopliando información sonre las inmersiones y de la pratica del buceo en el Parque Natural de Cabo de Gata, por favor si nos podeis facilitar alguna información para completar este articulo informativo escribirnos a contenidos@parquenatural.com

Gracias a todos losque no ayudais:

Club de Buceo Isub San Jose www.isubsanjose.com por su información sobre las inmersiones.

A las personas que han grabado estos fantasticos videos.

Oceano Video www.oceanovideo.com

Almedian www.almediam.org

Cesar Talenti

Canal de Youtube fjggoceano

 

Fuente: Santiago Domenech

contenidos@parquenatural.com