<< Volver a Información

Centro de Visitantes de Las Amoladeras Punto de Información

PDF de Centro de Visitantes de Las Amoladeras Punto de Información:

Descargar

Cómo llegar: Desde Almería por la N-344 sentido Murcia, tomamos la salida de El Alquián, hasta la barriada de Retamar. Desde aquí por la carretera AL-3115 que nos comunica con la población de Pujaire y en el km 7, tras cruzar la rambla de Las Amoladeras, se encuentra el acceso de centro de visitantes.

Ficha Técnica

Dirección:  Ctra. AL-3115, Tramo Retamar-Pujaire Km. 7, Almería

Teléfono:  950 160 435

Servicios:  RECEPCIÓN E INFORMACIÓN

Accesibilidad:  DISCAPACIDAD FISICA.

Situación:  ABIERTO

 

En la exposición del centro de visitantes Las Amoladeras se muestra la existencia de asentamientos humanos en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y sus alrededores desde el Neolítico. Tras ellos, las distintas civilizaciones, que poblaron estas tierras a lo largo de la historia, dejaron una importante huella en el territorio, viéndose reflejada en el recorrido por el centro. Ése es el caso de los aprovechamientos tradicionales y el trabajo artesanal de esparto, jarapas y alfarería, heredados de la cultura árabe.

El origen volcánico de esta sierra, junto con el clima semidesértico de la zona, condiciona la existencia de especies vegetales exclusivas adaptadas a situaciones extremas y, en muchos casos, de vida efímera. El visitante podrá conocer este mosaico de ecosistemas, constituido por la Sierra de Gata y su orla costera de dunas, estepas y charcos salinos. Otro aspecto importante lo constituye la franja marina protegida que discurre paralela a la costa y que representa uno de los ecosistemas más representativos del Parque.

 

Fuente: Consejería de Medio Ambiente. Junta de A

contenidos@parquenatural.com