<< Volver a Información

El cine en la comarca de Níjar.


Son miles las veces que se han elegido los parajes de Almería para la filmación de películas. Alcanzó su pico durante los años 60 y 70. Desde entonces se pueden ver los nombres más grandes de Hollywood en esta parte desértica de España.

En la zona del Cabo de Gata fueron tantos los rodajes que se ponía carteles en las Playas del tipo: "dejen salir un rodaje antes entrar con otro"

En la Playa de El Algarrobico se montó la ciudad de Acaba y se rodó buena parte de "Lawrence de Arabia", un auténtico clásico del cine, mucha gente ha considerado este título como el mejor realizado por su director, David Lean, quien ganó siete oscars con esta pelicula. La mayoría de las escenas se rodaron en Las Dunas del Cabo de Gata, las Playas de Carboneras y El Algarrobico, ademásd e otras localizaciones en la provincia.

Por otro lado, muchísima gente cree que "Dr. Zhivago" fue rodada aquí, pero ésta fue rodada cerca, en Guadix, en la provincia de Granada.

Otros clásicos como "Cleopatra", en 1963, "Patton" en 1970,  o "Indiana Jones y la Última Cruzada" en 1989, han dejado imágenes inolvidables del Parque. Una de las más famosas es la de Sean Connery espantando a un montón de gaviotas (que en realidad eran palomas) con su paraguas en la Playa de Monsul.

También era una localización habitual en la filmografía de Sergio Leone, un clásico del género del Oeste.
Actores como Clint Eastwood, Yule Brunner, Lee Van Clif y otros. Paisajes que siguen muy parecidos, como la era de Los Albaricoques con el inolvidable duelo de El Bueno, El Feo y El Malo, de la popular "trilogía del dolar",  cuando un Clint Eastwood aún desonocído simulaba estar en Mexico por estas tierras. Los niños de la película son los hombres y mujeres que hoy habitan este pueblo del Parque para el que hubo un antes y un después de la llegada de "los peliculeros".

En carteles y fotos  se reconocen las playas y los acantilados  del Parque Natural, escogidos por directores de renombre como Anthony Mann, John Milius, Franklin L. Schaffner, Sydney Lumet, David Lean, Harold Reini, Nicholas Ray, Richard Lester, Joseph L. Mankiewicz, Alain Tanner o Steven Spielberg, entre otros.

Desde Lawrence de Arabia hasta Los Hombres de Paco han pasado no cientos, si no miles de rodajes por el Parque. Hasta los años 90 apenas se alojaron fuera de la ciudad de Almería por la falta de infraestructuras, ya en los 90 llegó Contra El Viento, con un ya conocido  a través de Almodovar Antonio Banderas,  y una jóven Enma Suarez, inauguraron una época donde además de rodar en el Parque se empezaba a vivir durante los rodajes en el Parque; en aquella ocasión todas las casas disponibles en San José se alquilaron a este fin situándose en algunas la peluquería o las oficinas de producción, cuando los móviles aún eran una pesda maleta, uno de los pioneros en dejar la infraestructura junto a los escenarios fue en este caso Eduardo Campoy.

También tuvo sus anécdotas el rodaje de Las Aventuras del Barón Monchaussen en la Playa de Mónsul, estando permanentemente dos personas de producción en los teléfonos públicos de El Pozo de Los Frailes y San José, ya que no había otros, y llamando la atención en este paisaje el encontrarse a la entrada de San José y durante meses, acampados tres elefantes que a menudo iban a la playa con todos los niños del pueblo detrás. Sin olvidar la puntual escapada de un tigre por la playa de Monsul.

Pero retrocediendo de nuevo en el tiempo rescataríamos películas como "Los gallos de la madrugá" con una jovencísima Conchita Velasco bañándose en la Playa de Las Negras y un Fernando Fernán Gomez que tira de la jábega junto a los pescadores en la orilla.

Si bien ahora el Parque es una de las imágenes emblemáticas de la imagen del  Turismo en Andalucía y vemos constantemente imágenes del único Parque Natural Marítimo de esta tierra,  en la televisión,  a través de reportajes, videos, "promos", anuncios y noticias, es cierto que las gentes del lugar llevan cincuenta años conviviendo con "los peliculeros" y son incontables los recuerdos asociados a eras, playas, aljibes, cortijos y casas perfectamente reconocibles, auténticos iconos ya de una naturaleza y una forma de vida particular.

No acabaríamos nunca una lista: Lucky Luck, La Lengua Asesina, El Pájaro de la Felicidad, Misión Imposible...
tantas películas se ruedan en el  Parque como sueños tienen sus habitantes.

 

 

 

Algunas de las mas famosas películas aquí filmadas:


cartel de la pelicula el viento y el leon 1975cartel del a pelicula cleopatra 1963cartel de la pelicula doctor zhivago 1965

cartel de la pelicula patton 1970cartel de la pelicula el imperio del sol 1984cartel de la pelicula indiana jones y la ultima cruzada 1989

cartel de la pelicula lawrence de arabia 1962cartel de lapelicula las aventuras del baron de munchausen 1988cartel de la pelicula la colina the hill 1965

cartel de la pelicula el cid 1961cartel de la pelicula rey de reyes 1961cartel de la pelicula por un puñado de dolares 1964

cartel de la pelicula los siete magnificos 1960cartel de la pelicula conan el barbaro 1982cartel de la pelicula el bueno el feo y el malo 1966

Algunos estrenos mas recientes, rodados en nuestra proíncia:

cartel de la pelicula camino 2008cartel de la pelicula asterix enlos juegos olimpicos 2008cartel de la pelicula mucha sangre 2002

cartel de la pelicula hable con ella 2002 cartel de la pelicula 800 balas 2002cartel de la pelicula año mariano 2000

Éstos son sólo algunos ejemplos de películas rodadas en Almería. En los años 60, a la entrada del Desierto de Tabernas, podía leerse un cartel que hoy fácilmente podemos encontrar en un metro por ejemplo (con una pequeña variación, claro): "Por favor, dejen salir al equipo de rodaje que esta trabajando antes de entrar el siguiente". Esto nos da una ide de que la filmografía de la zona es larguísima, y hoy en dia los rodajes siguen. Se ruedan cortos, anuncios, series y peliculas. Un buen ejemplo de ello es la serie "Los Hombres de Paco", que ubican aqui buena parte de sus escenas de exterior:

portada hombres de pacorodaje de hombres de paco en el parque natural cabo de gata nijar

 

Fuente: Pitaco

pitaco@parquenatural.com