<< Volver a Información

Guía de Rutas Geológicas en el Medio Marino

 


Buceo Georutas Submarinas en el Parque Natural de Cabo de Gata Nijar Almeria

Índice

- Introducción

- Año geológico

- Rasgos generales de la geología de Cabo de Gata

- Ficha Técnica Itinerario I Túnel Naranja

- Ficha Técnica Itinerario II  Cueva del Francés

- Ficha Técnica Itinerario III El Carnaje

- Ficha Técnica Itinerario IV  Los Escullos


Dentro de las actuaciones del proyecto Medpan North,  en el que participan varios espacios naturales protegidos andaluces que incluyen medio marino,  surge una batería de acciones centradas en el entorno marino. Esto propicia que el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar  en colaboración con diferentes empresas que están en posesión de la Marca Parque Natural de Andalucía y/o La Carta Europea de Turismo Sostenible coordinara el diseño y ejecución de cuatro georutas en barco por el medio marino y submarino del parque.


Introducción

Dentro de las actuaciones del proyecto Medpan North en el que participan varios espacios naturales protegidos andaluces que incluyen medio marino surge una batería de acciones centradas en el entorno marino. Esto propicia que el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar  en colaboración con diferentes empresas que están en posesión de la Marca Parque Natural de Andalucía y/o La Carta Europea de Turismo Sostenible coordinara el diseño y ejecución de cuatro georutas en barco por el medio marino y submarino del parque.

Ésta es una guía sobre la geología de una serie de itinerarios que nos llevan en barco desde las localidades donde operan los centros de buceo colaboradores en la elaboración de esta guía a los puntos en los que se realizan las inmersiones o el baño con esnorkel. Como en toda guía geológica que quiere llegar a un público no especializado, conviene recordar de antemano una serie de ideas básicas, necesarias para entender cualquier explicación:

La geografía y el paisaje de una región son siempre cambiantes. Las montañas, los valles o la línea de costa que hoy vemos no siempre han sido como son ahora, ni siempre han estado ahí. La distribución de tierras y mares va cambiando con el tiempo.

Estos cambios se deben a procesos geológicos complejos: erosión de rocas ya existentes que se transforman en sedimentos, que, a su vez, se transforman en rocas nuevas; salida de material fundido del interior de la Tierra que se acumula en volcanes en la superficie; levantamiento y emersión de partes de la Tierra, y hundimiento de otras partes, que son invadidas por el mar, donde de nuevo comenzarán a acumularse sedimentos que más tarde se transformarán en otras rocas, emergerán de nuevo y de nuevo comenzarán a destruirse, en ciclos sin fin.

La mayoría de los procesos geológicos son extraordinariamente lentos desde una perspectiva humana. El tiempo, el ritmo, de los procesos geológicos se suele contar en miles a millones de años. La Prehistoria e Historia humana han sido instantáneas comparadas con la larga historia de nuestro planeta, que empezó hace al menos 4.600 millones de años.

Estudiando la composición y estructura interna de las rocas, su edad (suele medirse en millones de años) y viendo su distribución, los geólogos intentan reconstruir cómo ha ido cambiando el paisaje y la geografía en una región y , a mayor escala, en el conjunto del planeta.

La reconstrucción no es fácil y requiere acumular muchos conocimientos. Aunque toda reconstrucción es provisional, ya que nuestro conocimiento avanza con el tiempo, se convierte en una historia que se puede contar.


El año geológico
 

Si comprimiéramos todo el tiempo geológico conocido de nuestro planeta, unos 4.600 millones de años, en sólo 365 días, un año natural, observaríamos:

- Que el Precámbrico, sobre el que sabemos muy poco, que vió el origen de la vida y la aparición de los organismos más sencillos, llega hasta el 16 de Noviembre, casi el año completo.

- Que la era Primaria o Paleozoico, en la que se desarrollaron y diversificaron animales y plantas, ocupa hasta el 13 de diciembre.

- Que la era Secundaria o Mesozoico, la de los grandes reptiles, alcanza hasta el 26 de diciembre, momento en que se extinguirían los dinosaurios.

- Que la era Terciaria o Cenozoico, en la que se desarrollaron la mayor parte de los mamíferos, se extiende hasta el 30 de diciembre.

- La era Cuaternaria, la de la aparición de nuestros antecesores más inmediatos, ocupa sólo parte del 31 de diciembre. En concreto sólo hacia el último minuto del año aparecería el Homo sapiens en Europa.

Calendario geologico Geosub en Cabo de gata

Rasgos generales de la geología de Cabo de Gata

La zona que ocupa el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar está constituida mayoritariamente por rocas volcánicas de edad Mioceno, extruidas entre hace 14 y 7,5 millones de años. Las rocas volcánicas intercalan y están recubiertas por rocas formadas a partir de sedimentos marinos que en parte se acumularon mientras los volcanes seguían funcionando y principalmente, después de que cesase la actividad volcánica, en los últimos 7,5 millones de años. La región volcánica de Cabo de Gata forma un bloque de la corteza terrestre separada del resto de la Cordillera Bética, y con ello del resto de la Península Ibérica, por el Sistema de Fallas de composición muy variada y se formaron en domos y complejos de domos (digamos volcanes en los que gran parte de la lava se queda cerca de la salida o no acaba de salir) con mucha actividad explosiva; es decir , las erupciones fueron violentas y los volcanes dispararon material fundido en el interior de la corteza terrestre y trozos de rocas volcánicas de erupciones anteriores arrancados de las chimeneas volcánicas durante la explosión. El material fundido se enfría rápidamente dando lugar a partículas de diversos tamaños. A las finas las llamamos “ceniza”, las partículas de tamaño grava se denominan “lapilli”, y a los trozos de material consolidado formado por vidrio con muchos huecos en su interior los llamamos “pómez”.

Geologia en Cabo de Gata


 

 Las rocas de origen volcánico formadas durante Islas en la Costa de Almeria estas explosiones se suelen denominar “rocas piroclásticas” y las partículas que las componen se llaman "piroclastos". Los antiguos domos volcánicos configuran buena parte del paisaje del Parque ya que constituyen los cerros más destacados, como los Frailes, los Lobos, o la base de la Mesa de Roldán. Las rocas sedimentarias acumuladas mientras los volcanes estaban activos son una mezcla de arenas y conglomerados, procedentes de la erosión de los edificios volcánicos emergidos, y de carbonatos bioclásticos compuestos por restos de esqueletos y conchas de briozoos, bivalvos, algas rojas, foraminíferos bentónicos y erizos, junto con corales solitarios y otros invertebrados menos abundantes. Estos depósitos se formaron en zonas marinas poco profundas y cercanas a costa, que eran extensiones del Mediterráneo sobre los relieves volcánicos en plena generación.

 

 


Los sedimentos marinos formados con posterioridad al último episodio volcánico, a partir de hace unos 7,5 millones de años, son esencialmente carbonatos. Se pueden distinguir varias fases de acumulación (unidades sedimentarias) entre las que varía la geografía de Cabo de Gata debido al levantamiento de la zona. 

 

 

Cabo de Gata Sedimientos

 

 

En la primera de ellas se produjeron sedimentos similares a los coetáneos con la actividad volcánica, es decir , arenas, conglomerados y carbonatos bioclásticos. Éstos pasaban lateralmente a margas (sedimentos finos formados por una mezcla de arcilla y restos calcáreos de organismos unicelulares planctónicos (algas y foraminíferos). Los carbonatos se formaron en fondos marinos someros alrededor de las islas que por entonces constituían los edificios volcánicos de Cabo de Gata, mientras que las margas se acumularon en las zonas relativamente más profundas, no afectadas por oleaje ni corrientes. Los carbonatos de la segunda fase, situados inmediatamente por encima, contienen arrecifes de coral y se formaron en un periodo en que las aguas del Mediterráneo occidental fueron más cálidas que en las etapas anteriores y que en la actualidad. Estos materiales están excavados por una superficie de erosión que refleja la emersión y erosión de toda la región debido a la drástica bajada de nivel del Mediterráneo, que llegó a desecarse durante la llamada Crisis de Salinidad Messiniense, hace aproximadamente entre 6 y 5,5 millones de años, porque se quedó aislado del Atlántico al cerrarse temporalmente los estrechos que los comunicaban. Cuando el nivel el Mediterráneo se recuperó, al abrirse el estrecho de Gibraltar, volvieron a depositarse en los fondos poco profundos alrededor de los edificios volcánicos de Cabo de Gata carbonatos con arrecifes de coral y oolitas (rocas formadas por pequeñas esferas de carbonato que se forman en aguas muy poco profundas en mares cálidos). Tras un fuerte cambio en la geografía producido por un levantamiento bastante pronunciado de todo el sureste de la Península Ibérica, en los fondos poco profundos de los entrantes del Mediterráneo que todavía bañaban lo que hoy es la tierra emergida de Cabo de Gata se acumularon carbonatos bioclásticos ricos en restos de bivalvos, briozoos y algas rojas, localmente muy mezclados con arenas y conglomerados. Esto sucede ya hace unos 4 millones de años (en la edad geológica Plioceno) y la desaparición de los arrecifes de coral indica que las aguas del Mediterráneo occidental volvieron a ser más frías, similares a las actuales. 


Posteriormente, la región continuó levantándose y adquirió prácticamente su configuración actual. Durante los últimos 2,5 millones de años, lo que geológicamente se conoce como el Cuaternario, la geología de la costa de Cabo de Gata, como la del resto de mundo, está condicionada por los dramáticos cambios globales del nivel del mar , debidos a las glaciaciones. Los cambios en la órbita y en la inclinación del eje de la Tierra, en su giro alrededor del Sol, producen variaciones del clima global terrestre. Cuando la Tierra se enfría, mucha del agua evaporada del mar queda retenida como hielo en los glaciares, sobre todo en los casquetes polares. Si el hielo se acumula sobre tierra firme, el nivel de los océanos baja, mientras que si el planeta vuelve a calentarse los hielos se funden y sube de nuevo el nivel global del mar . Ahora estamos en una época cálida, con nivel de mar alto, pero hace solo 21000 años, cuando los hombres del Paleolítico ya pintaban en las cavernas, durante la última gran glaciación, el nivel del mar estuvo 125 m por debajo del actual. Estas variaciones han sido muy acusadas en los últimos 500000 años y el mar ha subido y bajado más de 100 m cinco veces en este tiempo.

En las épocas frías, de glaciación, la costa  de Cabo de Gata estaba varios kilómetrosmar adentro con respecto a la actual. En las épocas cálidas, que en conjunto suponen menos del 10% del totaldel tiempo, el mar estaba más o menos en su posición actual o un poco más alto. En la última época calida anterior a la actual, hace 125000 años, el nivel global del mar estuvo unos metros más alto que el actual y la temperatura global fue un poco más elevada que hoy en día. Durante ese breve periodo (breve desde el punto de vista geológico) las playas (y las arenas y cantos que las caracterizan) se situaron unos metros más altas que las actuales. En este periodo cálido llegaron al Mediterráneo animales que hoy solo viven en la costa tropical occidental africana y se formaron oolitas, que, como sabemos, solo se generan en aguas con temperaturas elevadas.

Además de estos procesos geológicos(volcanismo, sedimentos acumulados sobre los volcanes, levantamiento continuado de la región, cambios importantes del nivel del mar en el pasado geológico reciente), es muy importante para entender la geología de la costa del Parque la fracturación que han sufrido las rocas que la componen. En el inicio de esta introducción se aludía a que Cabo de Gata pertenece a un bloque de corteza terrestre separado del resto de la Península Ibérica por el Sistema de Fallas de Carboneras, de orientación NESW. 

 

Fallas en Cabo de gata Geologia PArque Natural de Cabo de Gata

En la región, hay otro sistema de fallas, el de Palomares, de orientación N-S, de características similares al de Carboneras, pero de orientación distinta. Son un conjunto  de fallas con movimientos predominantemente horizontales, a través de los cuales se mueven hacia el norte las rocas situadas en el bloque oriental. De hecho, las pequeñas islas de San Juan de los Terreros (Negra y Terreros) están formadas por rocas volcánicas desplazadas hacia el norte como mínimo desde una posición equivalente a la Punta del Santo, afloramiento más septentrional de rocas volcánicasen Cabo de Gata. Un tercer conjunto de fallas tiene una orientación EW.Pues bien, un simple vistazo a un mapa o una foto de satélite de la línea de costa del Parque permite reconocer que ésta es una combinación zigzagueante de trazados N-S, NE-SW y E-W, lo que indica claramente que la costaesta condicionadapor fallas paralelas a los grandes sistemas de la región. Los acantilados costeros en gran medida corresponden a los planos de falla (superficies sobre las que se produce el esplazamiento de los bloques) que van delimitando la línea de costa y que han sido retraídos (excavados hacia atrás en el bloque levantado) tierra adentro por la erosión marina. La posición exacta de las fallas probablemente corresponde al escalón más profundo de las paredes submarinas cercanas a la costa, a cuyos pies (sobre el bloque hundido de la falla) el fondo está cubierto de arena.  Además de estas fracturas hay muchas otras que generalmente se producen cuando las rocas se rompen al elevarse la zona en la que se encuentran. Suelen ser fracturas. abiertas que favorecen el ataque de la erosión y dan lugar a rajas y cuevas estrechas, al mismo tiempo que favorecen la caída de grandes bloques en los acantilados. 

 

Los acantilados son inestables por naturaleza y tienden a retraer su posición tierra adentro. Las olas excavan la base del los acantilados, generando una hendidura o un extraplomo de la pared. Este "descalce" del acantilado acaba por significar el desplome de la pared, generalmente a favor de las facturas que rompen las rocas. En buena parte de Cabo de Gata puede observarse, sin embargo, que el mar no alcanza exactamente la base del acantilado cuando está tranquilo, ya que queda una especie de plataforma, de unos cuantos metros de anchura y unos pocos decímetros o metros de elevación, entre el agua y la base de la pared. Esta es una típica "plataforma de abrasión" que  producen las olas en la base de los acantilados por debajo del agua. El hecho de que aquí las plataformas de abrasión estén fuera del agua sugiere que han sido levantadas bruscamente en tiempos recientes. Algunos geólogos consideran que dicho levantamiento súbito se haproducido en época posromana e incluso lo hacen coincidir con el terremoto de Vera de 1518.


TUNEL NARANJA ITINERARIO I

Desde la salida del puerto de San José, y bordeando por su vertiente  sudeste El Cerro de los Frailes, los acantilados exponen rocas volcánicas de origen explosivo, o rocas piroclásticas. Pueden verse bloques de roca volcánica de diversos tamaños (centímetros a metros) dispersos en una "pasta" blanquecina o de colores claros. Esta pasta está formada por pómez y ceniza con diversos grados de alteración. 

Las rocas se formaron por coladaspiroclásticas; es decir , por flujos de materiales volcánicos mezclados con gas que se desplazan sobre la superficie del volcán durante la erupción y acaban depositándose en las laderas del volcán o en las zonas deprimidas que lo rodean. La alteración de las cenizas produce arcillas, entre las cuales se encuentra la bentonita,  y genera los colores blancos que tanto resaltan en el paisaje de los acantilados. La alteración de la roca volcánica la causa el agua caliente (hidrotermal) que expulsan los propios volcanes o el agua del mar que enetra en la roca volcánica y allí se calienta.


Entre las rocas sin una organización interna definida, aparecen niveles organizados en láminas paralelas. Se trata de materiales producidos por oleadas piroclásticas basales (depósitos de "basal surge"), es decir por flujos de piroclastos generados por explosiones anulares al ras del suelo desde la boca del volcán (forman un anillo que crece en sentido radial). Cortando ambos tipos de rocas, normalmente con un contacto muy neto y vertical, aparecen rocas volcánicas masivas, de colores en general mucho más oscuros,pardos y verdosos. Presentan una estructura interna llamativa, ya que están rotas en multitud de prismas paralelos o dispuestos en abanicos, lo que se denomina "disyunción columnar".
Estas rocas provienen del enfriamiento lento de la lava en el interior de las chimeneas de alimentación del volcán o junto a su salida, en el interior del domo.



La disyunción columnar se genera por la retracción (disminución de volumen) de la lava al enfriarse. Las rocas volcánicas están cortadas por multitud de fracturas, que generan zonas de debilidad atacadas más fácilmente por la erosión, tanto superficial como marina.





Este es el origen del "Túnel Naranja": la erosión favorecida por una fractura ha excavado una cueva alargada que se continúa bajo el agua, generando un paso subacuático entre las rocas del acantilado. Los bloques que jalonan el fondo del mar durante la inmersión, lógicamente, han caído desde la pared del acantilado. Es difícil de asegurar , pero los extraplomos con la base muy excavada de las paredes del túnel, que coinciden con acumulaciones de cantos redondeados, pueden reflejar una antigua posición del nivel del mar, más bajo que el actual. En la salida norte del túnel es espectacular el contraste entre las rocas piroclásticas que atraviesa y las lavas masivas con disyunción columnar. 


CUEVA DEL FRANCÉS ITINERARIO II






Dejando atrás el punto del Túnel Naranja, puede observarse que las rocas masivas con disyunción columnar forman una especie de gran cilindro acabado en un domo (una especie de porra) rodeado de

rocas piroclásticas. Más adelante se ven pequeños diques (cuerpos más o menos verticales, de más altura que anchura, que atraviesan otras rocas) rellenos de lavas masivas.

Puede verse también un grupo de bloques desprendidos del acantilado. Las superficies que han quedado expuestas en la pared por encima del montón de bloques son claramente superficies de fractura, a favor de las cuales se han  desgajado los bloques. En la mayor parte de las paredes se puede observar que el oleaje ha excavado más la parte inferior y que la pared tiene un grado variable de extraplomo. Esto crea inestabilidad que acaba con el desprendimiento de la pared en bloques más o menos grandes (dependiendo, sobre todo, de la red de fracturas que haya) y la retracción del acantilado tierra adentro. En las cercanías de la Cueva del Francés, las rocas volcánicas están formadas por fragmentos de roca de diverso tamaño en una matriz de pómez y ceniza, aunque se ve que están mejor organizadas en capas, algunas con forma de canal. Tienen su origen en coladas piroclásticas, es decir flujos de partículas procedentes del enfriamiento de la lava fundida y trozos de rocas volcánicas, mezclados con gas, que corren por las laderas en las  erupciones. Sobre todo en la dirección de Loma Pelada, en la superficie de estas rocas fuera de la pared del acantilado pueden verse multitud de pequeñas cuevas poco profundas, en general más anchas que altas. Estas formas del terreno se conocen como"taffoni" o "tafoni" y tienen su origen en la erosión diferencial. La costra que forma la "ceja" del tafoni, que corresponde a la superficie normal del terreno, se ha endurecido por cristalización de minerales y la erosión ataca más fácilmente a la roca volcánica que hay por debajo, excavando un hueco.




La Cueva del Francés, como el Túnel Naranja, tiene su origen en fracturas, muy visibles en la pared del acantilado, que continúan por debajo del agua. La erosión ha atacado con mayor facilidad las zonas de las fracturas (donde la roca se tritura) y las ensancha formado hendiduras alargadas. En la Cueva del Francés se cruzan dos fracturas (que constituyen los túneles de acceso) y la erosión ha ensanchado la intersección de ambas formando una cavidad más amplia. Como en el caso del Túnel Naranja los bloques que se observan en el fondo han caído del acantilado. La enorme cantidad de cantos rodados de diversas dimensiones, que cubren el fondo de la cueva a distintas profundidades, se pueden explicar por erosión marina, el redondeamiento producido por el oleaje, de bloques desprendidos de las paredes. No obstante es posible que este redondeamiento se haya producido en algunos casos con niveles de mar más bajos que el actual.

En el entorno de la cueva pueden apreciarse las "plataformas de abrasión" ligeramente levantadas por encima del nivel del mar actual, claro indicio de que esta zona de Cabo de Gata está levantándose.







EL CARNAJE ITINERARIO III


Los Escullos y la Isleta están en la costa de una rellana, una zona de relieve bajo, y relativamente deprimido, en comparación con los abruptos relieves montañosos de la mayoría del Parque. En el cambio brusco de pendiente en el paso entre los cerros que la rodean y la rellana, el agua que desciende por los barrancos (cuando llueve con fuerza) pierde su capacidad de arrastre y deposita su carga de sedimentos procedentes de la erosión de las rocas que ha recorrido. Se forman así cuerpos de sedimentos, llamados abanicos aluviales, con una pendiente suave ascendente hasta la base de los cerros y una forma triangular en superficie, con un vértice en la salida del barranco a la rellana. Con el levantamiento de la región, o con bajadas de nivel de mar , los barrancos se encajan en los abanicos que han formado previamente, erosionándolos y formando nuevos abanicos pendiente abajo, allá donde haya una nueva ruptura de pendiente. En la rellana de Los Escullos La Isleta, los abanicos que descienden de lasierra tienen un desarrollo espectacular y dominan el relieve, dando lugar a las pendientes suaves que acercan a la sierra. Los barrancos se han abierto camino en los abanicos más antiguos, dando testimonio, una vez más, de que toda la zona se está levantando.

El promontorio al que está adosado el pueblo de La Isleta y la pequeña isla están formados por lavas masivas con disyunción columnar a tipo de roca se mantiene expuesto en los acantilados hasta pasado el mirador de la Amatista. Se forman por enfriamiento lento de la lava en los conductos de salida o en las acumulaciones subterráneas o superficiales de lava en lo alto de la chimenea de alimentación, llamadas domos. 

Es particularmente espectacular una cuña de rocas masivas con disyunción columnar que corresponde a un "domo efluyente", es decir a una masa de lava que se desparramó a la salida de la chimenea. También se observan brechas formadas a partir de la fragmentación de estas rocas masivas.
Hacia el norte predominan rocas piroclásticas formadas por bloques y fragmentos de rocas volcánicas en una pasta o matriz de pómez y cenizas. Tienen  su origen en coladas piroclásticas, es decir flujos de partículas procedentes del enfriamiento de material fundido y trozos de rocas volcánicas, mezclados con gas, que corren por las laderas en las erupciones. Los colores blanquecinos, algo azulados de este último tipo de rocas ontrasta con los colores amarillentos y anaranjados de rocas claramente dispuestas en capas que se observan en el acantilado cuando la línea de costa pasa a ser de dirección E-W . Se trata de rocas sedimentarias, no volcánicas, formadas en el fondo del mar a poca profundidad y compuestas por partículas de carbonato que son restos de esqueletos de organismos marinos, como moluscos, briozoos, y algas rojas, y proporciones variables de arena y conglomerados procedentes de la erosión de los edificios volcánicos. En concreto estas rocas se formaron hace unos 7-7,5 millones de años en un pequeño estrecho que separaba una isla constituida por el actual cerro de los Lobos y el resto de Cabo de Gata. El levantamiento posterior de ese estrecho (junto con el resto de la zona) hace que las rocas formadas en el fondo del mar estén ahora casi a 200 m de altura. Más hacia el E se ve un extraño fenómeno geológico, rocas volcánicas negras rodean por encima y lateralmente a a rocas blanquecinas que son carbonatos bioclásticos. Estos carbonatos, formados previamente a las erupciones que conformaron el cerro de los Lobos y por tanto más antiguos que los del estrecho, fueron atravesados y engullidos por los materiales volcánicos en su salida hacia la superficie. 







Al otro lado de la pequeña playa de cala Carnaje, la pared del acantilado deja ver brechas (bloques de roca empastados en una matriz más fina) formadas por la rotura de la lava masiva en las proximidades de los domos que constituyen el cerro de los Lobos
Saliendo hacia la punta, es impresionante el desarrollo que tienen los tafoni en la ladera del cerro, creando un extraño paisaje de oquedades sobre la roca volcánica negra.




- En la inmersión se puede observar que hay una pequeña plataforma que desciende hasta unos 4 m y luego un escalón que baja hasta 20 m. Estos rasgos reflejan la retracción del acantilado desde la posición inicial de la fractura, en el último escalón, hasta su posición actual, debido a la progresiva erosión y desmoronamiento de la pared a causa del oleaje. 




PANORÁMICA GEOLÓGICA DEL VOLCÁN DE LOS FRAILES DESDE EL MIRADOR DE LA ISLETA




LOS ESCULLOS ITINERARIO IV 


Los Escullos y la Isleta están en la costa de una rellana, una zona de relieve bajo, y relativamente deprimido, en comparación con los abruptos relieves montañosos de la mayoría del ParqueEn la zona de Los Escullos, el rasgo geológico más llamativo son las dunas fósiles que se extienden bajo los edificios de los restaurantes y del castillo de San Felipe. Estas dunas se formaron en el último nivel de mar alto anterior al actual, hace unos 125000, en el llamado último periodo interglaciar , y su característica más llamativa es que, además de por granos de arena procedentes de la erosión de los relieves volcánicos circundantes, están compuestas por fragmentos de fósiles y por unas partículas esféricas de carbonato llamadas oolitos. Los oolitos solo se forman en aguas marinas con alta temperatura, más alta que la del Mediterráneo actual, y reflejan que en esa época el clima de esta región fue más cálido que ahora. Estas dunas, ahora inmovilizadas por la cementación de los granos que las componen, fueron movidas por el viento, como atestigua su estructura interna en láminas cruzadas muy inclinadas. El sustrato volcánico bajo estos sedimentos está compuesto por fragmentos de roca volcánica empastados en pómez más o menos alterada a arcillas. Como hemos visto en otros itinerarios, estos materiales se forman por coladas piroclásticas en las que los fragmentos de roca, pómez y ceniza volcánica se mezclan con gas en flujos que descienden por las laderas del volcán. 

En este punto, no obstante, se pueden observar muchos bloques de tamaño bastante similar , que están compuestos por lavas masivas. Su presencia aquí se debe a que aquí se encontraba un pequeño embarcadero para cargar adoquines que se extraían y labraban en unas canteras que pueden reconocerse en la parte alta de la ladera del cerro de los Frailes. En toda la zona de Cabo de Gata, en el pasado se aprovechó que la lava masiva que compone las chimeneas y el núcleo de los domos volcánicos (como los que forman los picos del cerro de los Frailes) está ya fracturada en prismas por efecto de la disyunción columnar .

A partir de estos prismas se podían partir bloques de tamaño adoquín con cierta facilidad.  El mar ya ha redondeado los adoquines abandonados que quedaron sumergidos o sobre la playa, a pesar del poco tiempo que llevan ahí. En la costa al sur de la punta del Esparto, justo en el límite inferior de la marea, asomando unos centímetros por encima o sumergido unos centímetros, puede observarse un "trottoir" o cornisa de vermétidos.


Los vermétidos son unos extraños caracoles marinos adaptados a vivir cementados sobre un sustrato duro, como rocas, conchas, etc. Por ello, en vez de tener la concha típica de un caracol, enrollada en una hélice, crecen acoplándose al espacio disponible sobre el sustrato. En el caso de las cornisas, miles de individuos crecen agregados y apretados unos con otros, formado pequeñas terracitas de unos cuantos decímetros de anchura y unos cuantos centímetros de espesor , que se extienden festoneando la línea de costa. Las cornisas de vermétidos pueden fosilizar (al fin y al cabo están compuestas por conchas de carbonato cálcico) y se convierten en el mejor indicador posible de la posición de la línea de costa cuando se formaron, por lo que se usan para saber la velocidad de levantamiento de la costa o la magnitud del movimiento vertical de un bloque de tierra durante un terremoto. Desde la playa, mar adentro, las rocas volcánicas del sustrato ocupan el fondo sin apenas ganar profundidad. Las fracturas han permitido  que la erosión haya excavado pasillos más profundos, alargados entre las rocas. El salto hacia una mayor profundidad seproduce mar adentro, a la altura de los peñones del cabo del Esparto, en la posición que debe corresponder a la fallaN-S que claramente condiciona el trazadogeneral de la línea de costa en esta parte del Parque.







Geoparks EuropeanEuroparc federation Carta europea del turismo sostenioble


medpanGlobal Geoparks Network


Fuente: Consejeria de Medio Ambiente Junta de Andalucia

contenidos@parquenatural.com