<< Volver a Información

Leer en las piedras.


  Una vez mas podemos sentirnos orgullosos de visitar este hermoso enclave natural, ya que, Cabo de Gata-Níjar es el primer Parque Natural Terrestre-Marítimo de Andalucía y el segundo Geoparque Español. Las extremas condiciones climáticas de Cabo de Gata unido a los materiales volcánicos (negros) y dunas fósiles (blancas) han cautivado a gran número de fotógrafos, por poner un ejemplo.

 Recordemos que cuenta con 375 kilómetros cuadrados de espacio terrestre y 120 kilómetros cuadrados de zona marítima. Con cerca de 60 kilómetros de línea de costa, es uno de los ejemplos mejor preservados de litoral virgen del Mediterráneo con una mínima intervención humana.

 A la vez  representa uno de los mejores ejemplos de vulcanismo fósil Neógeno en el sudeste de la península Ibérica y nos permite andar por un museo al aire libre salpicado con calderas y domos volcánicos, disyunciones columnares, flujos de lava, playas y arrecifes fósiles, etc. que nos permiten reconstruir la historia reciente del Mediterráneo.

calderas volcanicas en majada redonda las presillas cabo de gatadisyunciones columnares cala enmedio aguamarga

antiguo flujo de lava en la playa de mosnul cerca de san josefaro sobre arrecife fosil de mesa roldan

 

fondo marino de posidonia en cabo de gata


Así, la importancia ecológica del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar se encuentra en su origen, de naturaleza volcánica, clima semiárido, de condiciones extremas de viento y oleaje que seleccionan hábitats de gran interés con especies animales y vegetales muy especializadas : estepa mediterránea, formaciones dunares, salinas, acantilados litorales y praderas de fanerógamas marinas (posidonia).



 Posee un impresionante marco geológico y natural que ha dado como resultado un área merecedora de numerosos reconocimientos internacionales tales como Reserva de la Biosfera, Humedal de importancia internacional (RAMSAR), Zona de Especial Protección para las Aves, Zona de Especial Interés del Mediterráneo, Lugar de Interés Comunitario y, finalmente, Geoparque Europeo y Global por la UNESCO.


 INTRODUCCIÓN:


  ¿Qué es un Geoparque?: Familiaricémonos con el concepto. 


 Un territorio protegido...

Un Geoparque Europeo es un territorio que incluye un determinado patrimonio geológico y una estrategia sostenible de desarrollo territorial.


 ...con un gran patrimonio geológico...

Un Geoparque Europeo debe comprender un cierto número de sitios geológicos de particular importancia en función de su calidad científica, rareza, apariencia estética o valor educacional. La mayoría de los sitios presentes en el territorio de un Geoparque Europeo deben formar parte del Patrimonio Geológico, pero su interés puede ser también arqueológico, ecológico, geoturístico o cultural.


 ... que es usado para apoyar un desarrollo sostenible.

Los sitios goloógicos en un Geoparque Europeo deben estar vinculados dentro de una red y beneficiarse de medidas de protección y gestión para poder promover y desarrollar actividades educativas, geoturísticas y de desarrollo local.


 Así que, un Geoparque es un área geográfica donde el patrimonio geológico es parte de un concepto holístico que incluye la conservación, educación y desarrollo sostenible.

Los rasgos que no sean geológicos son una parte integral del Geoparque, especialmente cuando su relación con el paisaje y la geología puede ser demostrada al visitante. Por esta razón es necesario incluir estos sitios de interés ecológico, arqueológico, histórico o cultural. En muchas sociedades la historia natural, cultural y social está vinculadas íntimamente y por tanto no pueden ser separadas.


        Los Geoparques forman parte de una red que:

1. Preserva su patrimonio geológico para las generaciones presentes y futuras.

2. Educa y enseña al gran público sobre las ciencias geológicas y su relación con la temática ambiental.

3. Asegura un desarrollo socio económico y cultural sostenible.

4. Fomenta la cooperación multicultural para el patrimonio y la conservación y mantenimiento de la diversidad geológica y cultural, usando esquemas participativos.

5. Estimula la investigación cuando ésta resulte apropiada.

6. Contribuye activamente a la vida de la Red a través de iniciativas conjuntas (comunicaciones, publicaciones, intercambio de información, hermanamientos, participación en reuniones, etc.)

 

 PATRIMONIO GEOLÓGICO Y GEODVIERSIDAD DEL PARQUE NATURAL;


DATOS TÉCNICOS DE INTERÉS:


 - MAPA Y CORTE GEOLÓGICO.


   En el Parque Natural Marítimo Terrestre de Cabo de Gata - Níjar se diferencian dos paisajes geológicos absolutamente diferentes que coinciden, a grandes rasgos, con sus dos grandes unidades fisiográficas: la sierra volcánica del Cabo y la llanura litoral de la Bahía de Almería, ambas de un valor geológico excepcional.

mapa deorecursos inventariados cabo de gata

 

- LA SIERRA DE CABO DE GATA: VOLCANES Y ARRECIFES.


mapa sierras provincia almeria

La Sierra del Cabo de Gata es la formación volcánica más importante de toda la Península Ibérica, localizada a muy pocos kilómetros de la capital vista aerea de cabo de gataalmeriense. 

El Complejo Volcánico de Cabo de Gata pertenece geológicamente a la zona interna de las Cordilleras Béticas y constituye una pequeña parte emergida de una extensa área magmática que abarca el Mar de Alborán, hasta Melilla y que aflora tímidamente en la Isla de Alborán. Está formada por rocas volcánicas de dos etapas de actividad volcánica diferentes, una desde hace aproximadamente 14 a 10 millones de años y otra desde hace 9 a 7,5 millones de años. 

Una de las principales características de dicho complejo, es que su formación tuvo lugar debido a procesos de emisiones de magma submarinas, cuando la costa terminaba en la actual Sierra Alhamilla.  La línea de costa se situaba entonces próxima a la Sierra de Filabres, y el mar invadía las actuales depresiones de Vera, Tabernas, Sorbas, Níjar y Almería. 

El magma afloró a la superficie generando numerosos edificios volcánicos, submarinos en su mayor parte, favorecido por la debiroca brechoidelidad de algunos grandes accidentes tectónicos, como la gigantesca falla de Carboneras o de la Serrata. Estos edificios volcánicos son, en muchos casos, reconocibles en el paisaje de Cabo de Gata, ya que siguen siendo los cerros elevados, mas o menos cónicos de al zona: Los Frailes, Mesa de Roldan, Cerro de los Lobos, La Tórtola, etc. Abundan mucho las rocas volcánicas brechoides (formadas por fragmentos de diferente composición o aspecto) que son el resultado de diversos procesos volcánicos: enfriamiento diferencial de distintas partes de la colada de lava, explosiones, nubes ardientes, avalanchas por las laderas de los volcanes, etc.

En un clima global cambiante, la región paso por épocas cálidas y mas frías. Algunos edificios volcánicos llegaron a emerger como islas, configurando un extenso archipiélago. En un mar cálido, tropical (por encima de 20ºC) , se desarrollaron arrecifes de coral a modo de atolones o de arrecifes costeros. Estos arrecifes de coral fósiles, como los de Purchena, Cariatiz, Níjar, Mesa de Roldan, etc., son de los mejores ejemplos que existen en el mundo.
antiguas minas de oro en rodalquilarAdemas, la circulación de agua marina a través de las rocas y el calor liberado por el magma permitió la formación de fluidos calientes (hidrotermales) que generaron exclusivos yacimientos minerales, como el de oro de Rodalquilar. El Parque alberga dos importantes complejos arqueo – industriales de carácter minero: las instalaciones mineras de Rodalquilar y el embarcadero de mineral de Aguamarga. 

Entre los componentes más abundantes, correspondientes a distintos episodios, destacan las andesitas piroxénicas, las dacitas, las riolitas y las tobas. Asimismo, aparecen diversos minerales volcánicos, como el cuarzo (ágatas, amatistas, etc.), el jaspe sanguíneo, la hornblenda o la obsidiana, un cristal negro de origen magmático y rocas como la bentonita, originada por la degradación de ciertos materiales de origen volcánico y cuya extracción constituye actualmente la principal actividad minera del espacio.
Esta peculiar configuración geológica posibilitó,en el actual Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, la formación de uno de los Complejos Volcánicos fósiles más singulares de Europa. Un paisaje geológico de formas caprichosas, con un particular colorido, en el que dominan los tonos rojos, ocres y negros, que no se recata en mostrar un extenso abanico de rocas volcánicas, con tipos diferentes de composición, texturas y estructuras. Un museo natural, en suma, de enorme interés didáctico y científico.

mapa geologico delparque natural cabo de gata nijar



    - LA BAHÍA DE ALMERÍA: DUNAS, ALBUFERAS Y PLAYAS FÓSILES.


El registro geológico de la llanura litoral de la Bahía de Almería en el Parque alberga también un patrimonio de incalculable valor didáctico y científico, ya que nos desvela la historia del litoral mediterráneo en los últimos 200.000 años (Cuaternario antiguo), la evolución de las variaciones del nivel del mar, su clima y su ecología.
camino de las amoladeras




En la desembocadura de la Rambla de las Amoladeras, por ejemplo, se conserva uno de los mejores registros de playas cuaternarias fósiles del Mediterráneo occidental, con cuatro niveles escalonados de edades comprendidas entre más de 250.000 y 95.000 años, con presencia de fauna fósil (Strombus bubonius) que atestigua la existencia en esta costa de antiguos mares cálidos subtropicales. 



playa de monsul desde la duna


fosil monsul
duna fosil escullos



Sobre las rocas y depósitos litorales es posible reconocer unos excelentes ejemplos de formaciones dunares, tanto fósiles como actuales. Las arenas de origen marino son transportadas hacia el interior acumulándose en dunas rampantes o en forma de media luna (barjanes) que, junto con los depósitos de play as antiguas, generan flechas litorales que provocan el cierre de albuferas interiores. Uno de los mejores ejemplos mediterráneos de sistemas activos de albufera es el de Cabo de Gata, adaptada por el hombre para satisfacer sus necesidades de obtención de sal como salina mediterránea. 




humedales en las salinas de cabo de gata


visatas aereas de las salinas de cabo de gata


El Complejo Volcánico de Cabo de Gata es el elemento de mayor tamaño de todas las manifestaciones volcánicas del sureste español. Se continua ampliamente bajo el Mar de Alborán, y ha sido traído hasta su posición actual por el funcionamiento de la Falla de Carboneras – Serrata.

isla alboranmapa almeria alboran












La mayor parte del vulcanismo de la Cuenca de Alborán esta en la actualidad sumergido. Algunos de los edificios volcánicos mayores pudieron crecer lo suficiente como para alcanzar la superficie, formando islas de origen volcánico rodeadas de plataformas sedimentarias marinas, que ya mencionábamos anteriormente. 

La edad del Complejo Volcánico de Cabo de Gata se conoce a partir del estudio de los fósiles presentes en las rocas sedimentarias asociadas a los elementos volcánicos y a partir de la datación con isotopos en las rocas volcánicas. La actividad volcánica se desarrollo en un amplio periodo que va desde unos 14 – 15 hasta unos 7,5 millones de años. Durante ese intervalo la actividad volcánica ocurrió en varios ciclos. Los elementos volcánicos mejor conocidos y conservados son las mas recientes, producidos entre hace unos 9 y 7,5 millones de años.





Así pues, no debemos olvidar que las rocas hablan y que pueden contarnos la historia de aquellos lugares que ahora habitamos. Se disfruta mas del Parque cuando, al pasear por sus rincones, eres consciente de que en vez de un acantilado arenoso estás pisando una duna fósil o que esas montañas que nos vigilan son en realidad volcanes dormidos que un dia dibujaron a capricho con su lava, la forma de este precioso enclave.


   Fuentes :
www.juntadeandalucia.es/medioambiente

http://www.almediam.org/

http://www.crtrodalquilar.es/GEOPARKS/geopark.aspx
 
"Geología del entorno árido almeriense. Guía didáctica de campo."
Libro publicado por la Consejeria de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

   Fotografías facilitadas por:  Santiago Domenech