<< Volver a Información

Los Playmobil invaden el Cabo de Gata.


Si vienes al parque no te olvides de traer algunos de tus playmobiles, porque la aventura está servida: desembarcos de piratas, defensa de castillos, lanzas tiradas por las playas? je je. Ya sabemos que son cañas traidas por el mar, pero son las mejores lanzas, con tu imaginación y la naturaleza el entretenimiento es seguro. Cabo de Gata está virgen todavía, muchas de sus playas y calas son seguras para niños y niñas, donde el agua no cubre hasta muy a dentro, donde una caña, un palo o un concha es el mejor juegete, donde el sol y el aire despiertan la imaginación.

El Parque Natural de Cabo de Gata se puede visitar con niños y disfrutar de unas buenas vacaciones, paseos por el campo, playas, deportes, visitas y excursiones.


Actividades:

Paseo desde Las Presillas Bajas por la rambla hasta la majada redonda

  • Dificultad baja
  • Duración: 1 hora
  • Edad: :desde 4  años ( algun tramo a caballo, calor de papa o mama)
  • Objetivo: Además de observar la vegetación propia de la zona, conoceremos como se forma un volcán, que es un cráter y una caldera volcánica.

Caldera Volcanica Majada Redonda

 

PRESILLAS BAJAS. Pequeño pueblo cuyas casas están pintadas de un intenso blanco que destaca sobremanera sobre el paisaje de la zona. El pueblo está situado en la parte baja de la ladera del Cerro de La Rellana de la Majada Redonda.


Recorrido

El cartel describe como es el sendero que vamos a recorrer y explica cómo se formó y cómo es la Caldera:


"Este sendero alcanza la Caldera de Majada Redonda a través de la rambla que nace en la propia caldera.
Se trata del cráter de un volcán, cuyas paredes se derrumbaron como consecuencia de la enorme presión originada al aflorar intensamente el magma. En el centro de la caldera emerge un promontorio rocoso desde donde se puede observar la estructura circular de la misma."
 
El principio del sendero discurre por el cauce zigzagueante de la rambla. El camino es ancho y el piso es de arena de playa lo cual nos obliga a realizar un esfuerzo muscular algo mayor.
A lo largo de todo el recorrido se observa la vegetación característica de la zona, destacando chumberas, pitas y palmitos, además de gran variedad de plantas autóctonas: esparto, albaida, marrubio etc.
También se observa numerosas rocas volcánicas en el camino, que continua zigzagueando adaptándose a la orografía del terreno entre los cerros.

Se llega a la altura de las ruinas del cortijo de los Berengueles, que en principio no se ve, pero  podemos distinguir los restos de un pozo de agua que observamos en un recodo del camino.

Un poco más adelante encontraremos un cruce de caminos que llevará a la CALDERA DE LA MAJADA REDONDA.
Se debe estar atento al cruce para no confundirnos. El camino de la izquierda nos conduce hasta el pueblo de los Albaricoques. Tomaremos el de la derecha que es el que conduce hacia la caldera.

Dejamos el camino de arena para tomar en este punto una vereda estrecha a la derecha. Debemos tener cuidado con el piso, pues hay piedras sueltas y es fácil resbalar.

En un recodo de esta vereda nos encontramos de pronto con algo insólito: ¡un coche!
Como llegó hasta ahí? Quién sabe?. Para paliar el impacto visual, los senderistas suelen depositar una piedra sobre el coche, hasta conseguir ocultarlo.

Continuamos por terreno más cómodo y llegamos al panel indicador que explica cómo se forma una CALDERA VOLCÁNICA:

"En el periodo comprendido entre 15 y 16 millones de años, se formó el Complejo Volcánico de Cabo de Gata, que constituye la parte emergida de una extensa área magnética  sumergida que se extiende por la zona del Mar de Albarán.
El Complejo Volcánico que encontramos en el Parque Natural Cabo de Gata-Nijar es un autentico museo natural  de enorme interés didáctico y científico, ya que aquí podemos observar sobre el terreno fonaciones geológicas muy diversas e interesantes como es el caso de las calderas volcánicas.
Que es una caldera volcánica y como se forma? Se trata de un cráter de grandes dimensiones formado por el hundimiento del terreno en la erupción de un volcán. Este hecho se produce cuando las emisiones volcánicas son muy grandes y explosivas,  lanzando decenas de toneladas de magma a la superficie terrestre. Al extraerse un volumen tan grande de magma de una Cámara  Magmatica, el terreno se colapsa formando una  enorme depresión que es lo que llamamos Caldera. En ocasiones, tras la formación de una caldera, la carama magmatica recibe nuevos aportes desde zonas más profundas y el interior de la caldera se puede volver a elevar, en un fenómeno que se llama  Resurgencia.
Si se observa, las enormes paredes que rodean donde nos encontramos, están  totalmente unidas, formando un perfecto cráter, y es que nos encontramos en el interior de una de estas impresionantes formaciones: la Caldera de Majada Redonda.
Se puede observar que quedan restos de plantaciones de especies forrajeras y algunos cultivos frutales. Esto es debido a que, en una zona tan árida como es Cabo de Gata, la población ha agudizado su ingenio a la hora de obtener agua, y ha empleado este enorme cono volcánico como un embudo que recoge las aguas de lluvia y las concentra en su parte más baja, donde encontramos los cultivos."

Después de leer la información observamos que estamos en el centro del cráter, pero hay que fijarse muy bien para verlo y distinguirlo. Para ello subimos unos metros y con la ayuda de nuestro guía y la imaginación conseguimos ver el cráter  y disfrutar del paisaje.

Volvemos por el mismo camino que hemos venido o por las diferentes sendas que son perfectamente visibles en el descenso.



 

Fuente: Santiago Domenech

santiago@indaloweb.es