<< Volver a Información

¿Qué es el Parque?

 

mapa del parque natural cabo de gata nijar


logo delparque natural cabo de gata nijar
Creado en 1987, es el único Parque Natural Marítimo-Terrestre de Andalucía. Abarca los municipios de Almería, Níjar y Carboneras, se encuentra situado en la zona del cabo del mismo nombre, en el extremo suroriental de la provincia de Almería.

Tenemos pues un Parque Natural contenido en 3 Municipios, la mayor parte en el municipio de Níjar,  con 23 pubelos en su territorio y unos 5.500 habitantes.

Sus 33.663 Has. de espacio protegido están catalogadas como Zona de Especial Protección para las Aves y además están incluidas en el listado de humedales de importancia internacional (Convenio RAMSAR).

También nos encontramos con zonas cuyas condiciones climáticas de sequedad son semejantes a las que existen en extensos territorios de África del Norte o de Oriente Medio, lo que identifica este lugar como el enclave más árido de la Europa Occidental. A pesar de ello y de su aparente aspecto desértico encierra formas de vida animal y vegetal muy peculiares, que han logrado adaptarse a extremas condiciones de aridez. La biodiversidad de la zona es de vital interés.

De gran interés ecológico, incluye una de las franjas costeras más bellas del Mar Mediterráneo, jalonada por acantilados y salpicada de pequeñas y solitarias calas, extensas playas y arrecifes.

Además tenemos a la Sierra de Cabo de Gata que es uno de los macizos de origen volcánico de Europa.

En 1.987 es designado Parque Natural Maritimo Terrestre en Andalucía.
En 1.989 es incluido en la Zona de Especial Protección de las Aves de la Unión Europea
En 1.990 es incluido en el listado de humedales de importancia internacional
(Convenio RAMSAR).En 1997 es declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
En 2.006 pasa a ser Miembro de la Red Global de Geoparques.       

En el aspecto botánico terrestre, cabe destacar que en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, existen importantes formaciones de matorrales y herbáceas formadas por cornicabra, matagallo, aulaga morisca, esparto y palmito (única palmera autóctona europea), además de las especies autóctonas, como el dragoncillo de Cabo de Gata o la clavelina del Cabo.

Cuando nos sumergimos en sus cristalinas aguas nos encontramos con llanuras de fangos y arenas y los fondos rocosos, que son la prolongación bajo el agua de la sierra volcánica. Se desarrollan extensas praderas de Posidonia oceánica, que alimentan y cobijan a gran cantidad de especies de peces, moluscos y crustáceos.

De la fauna marina podemos destacar el cabracho, la cabrilla y el reyezuelo. También nos ofrece una gran riqueza de fauna terrestre, pudiéndose citar 3 especies de anfibios, 13 de reptiles, 17 de mamíferos y 101 de aves.

*(Mapa modificado del original cedido en 2.001 por Azucena la Guía y editado por su empresa Grupo 126)

Fuente: Pitaco

pitaco@parquenatural.com