<< Volver a Información

Reserva Marina del Parque Natural de Cabo de Gata

PDF de Reserva Marina del Parque Natural de Cabo de Gata:

Descargar

Objetivos de la reserva marina: Las pescas artesanales

El fin de la reserva marina es la protección, regeneración y el desarrollo de los recursos de interés pesquero para el mantenimiento de pesquerías sostenibles que permitan a los pescadores artesanales de la zona preservar su modo de vida tradicional.

La reserva permite realizar actividades de bajo impacto ambiental, ( buceo autónomo, rutas en barco, educación ambiental, etc...) que contribuyen al desarrollo económico de las poblaciones locales.

Actividades en la reserva marina
Actividades prohibidas

- Cualquier actividad en las reservas integrales, salvo con fines científicos, previa autorización.

- La pesca submarina en toda la reserva marina y la pesca de recreo en aguas exteriores.

- Las pescas profesionales por pescadores no habituales de la zona, que no estén en el censo específico de embarcaciones con derecho a pesca en la reserva marina.

- Extracción de flora y fauna marinas no comprendidas entre las pescas autorizadas.

Actividades que requieren autorización
En aguas exteriores y fuera de la reserva integral

- Solo se autoriza la pesca marítima profesional con trasmallo para embarcaciones que aparezcan en el censo específico publicado por la Secretaría General de Pesca Marítima (SGPM), y el cerco.

- Buceo autónomo, previa solicitud de autorización en la Dependencia del Area Funcional de Agricultura y Pesca de la Subdelagación del Gobierno en Almería.

- Realización de muestreos científicos, previa autorización de la SGPM (MAPA). En aguas interiores y fuera de la reserva integral - Pescas marítimas profesionales, con los artes tradicionalmente utilizados en la zona.

- La pesca con anzuelo desde tierra o embarcación, excepto las restricciones recogidas en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural.

- El buceo autónomo, con la autorización de la Consejería de Medio Ambiente (CMA).

- Muestreos científicos, con la autorización de la CMA de la Junta de Andalucía.

El medio marino

La reserva se sitúa en un enclave singular, al encontrarse en una zona de choque de corrientes, una calida procedente del Mediterráneo y otra de menor salinidad y más fría procedente del Atlántico. Ambas confluyen frente al Cabo de Gata, proporcionando al medio unas características singulares y alta productividad y riqueza biológica.

Además sus fondos son de una gran variedad, alternándose extraplomos, fondos de arena, roca y praderas de Posidonia Oceánica.

Comunidades biológicas

Uno de los fondos más interesantes de la reserva lo constituyen las praderas de la fanerógama Posidonea oceanica, fanerógama marina endémica del Mediterráneo, que forma extensas praderas sumergidas y comunidades de elevada productividad. Proporcionan refugio a gran número de organismos marinos y son lugar de alevinaje de especies de interés pesquero.

Otras especies singulares y protegidas son Cytoseira spp, alga característica de aguas limpias y bien oxigenadas, el coral anaranjado (Astroides calycularis), el molusco Dendropoma petraeum que forma junto al alga calcárea Spongites notarisii una estructura rígida similar a la de los arrecifes coralinos tropicales y la nacra (Pinna nobilis).

Abundan especies de interés comercial, como el mero (Epinephelus marginatus), la lubina (Dicentrachus labrax), el dentón (Dentex dentex), el salmonete (Mullus spp.) y otras pelágicas como la lecha (Seriola spp.) y de modo estacional algunos túnidos. En cuanto a los moluscos podemos citar la chirla (Chamelea gallina) y los cefalópodos pulpo (Octopus vulgaris), jibia o sepia (Sepia officinalis) y el calamar (Loligo vulgaris).

Medios

Para preservar toda esta riqueza biológica y pesquera, la SGPM ha dotado a la reserva de un servicio de guardapescas que ejercen labores de vigilancia con dos embarcaciones de apoyo: “Cerro de Lobos” y “Las Isletas”.

Consejos prácticos Una reserva marina es una zona protegida. Su conservación depende de todos:

- Infórmate sobre las limitaciones de uso.

- Colabora en su protección y mantenimiento y recuerda que queda totalmente prohibido:

  • La pesca submarina.
  • Cualquier tipo de actividad en las reservas integrales.
  • Cualquier instrumento portado por los buceadores a mano o en embarcaciones que puedan utilizarse para la pesca o extracción de especies marinas.


- Las autorizaciones para la práctica del buceo autónomo se tramitarán ante la Subdelagación del Gobierno en Almería o en las oficinas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar de la CMA de la Junta de Andalucía.

Fuente: Conserjeria del Medio Ambiente Junta de Andalucia

contenidos@parquenatural.com