La Almadraba de Monteleva

Coordenadas: -2.213423, 36.745487

Descripción:

Quizá sólo el Mediterráneo delate que esto es Andalucía, en este increíble lugar del Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar, pues el paisaje y la fisonomía colonial de La Almadraba de Monteleva remiten a geografías muy alejadas de este rincón almeriense junto a Cabo de Gata.
Como en una pintura abstracta, la aparente sencillez del entorno provoca un caudal de sensaciones.
Pequeña población pesquera ubicada en torno a la playa de su mismo nombre, este pueblo creció a principios de siglo para la explotación de la sal, integrándose en el precioso entorno de lo que hoy día es Parque Natural, con el atractivo adicional que ofrecen las Salinas de Cabo de Gata.

Un paraíso para el Turismo Ornitológico y amantes de la fotografía, en el que cientos de especies utilizan este ecosistema para invernar y descansar de los desplazamientos migratorios (desde San Miguel, antes de llegar a la Almadraba de Monteleva, parte un camino sin asfaltar hacia la izquierda que conduce al observatorio de aves). Además una larguísima playa hace posible disfrutar de unas vacaciones inolvidables: el sol, la sal y el mar omnipresente.

En la localidad destaca el emblemático edificio de la Iglesia de Las Salinas recientemente restaurado.

Las primeras noticias que se tienen sobre almadrabas en Almería datan de 1566. En esa fecha el Ayuntamiento de Almería acordó: "que vaya un mensajero a la corte de S. M. y lleve una Instrucción a cerca de las Almadravas de Atunes que agora han aparecido en lo del Cabo de Gata" (A.M.AL.: Leg.:788, d.16.).  En el litoral de la actual provincia de Almería existía, en ese siglo, una actividad pesquera desarrollada con varias artes. Hay constancia de que se utilizaban nasas, trasmallos y artes de anzuelo; estas últimas desarrollaban una pesquería, entre los meses de junio y septiembre, que tenía como objetivo la captura de tiburones ("pescado de cuero"), de los que se utilizaba la piel para hacer cuero y la carne (Cabrillana, 1989). Todo el pescado capturado se debía vender y cargar en la Puerta del Mar de Almería (A.M.AL.: Leg.931, d 41).

La pesca en la zona está situada en el marco de la Pesca Artesanal en el Parque Natural Marítimo Terrestre Cabo de Gata - Níjar

 

 

+ Mas
Apartamento en las Salinas de Cabo de Gata en La Almadraba de Monteleva

Registro Turismo RTA Tramitando

Alquilamos apartamento al lado de las Salinas de Cabo de Gata, a 50 metros de la Playa.

 

Visita nuestra web para más información. 

 

telefono950087819
movil629 252322
Dormitorios: 2