Fernán Pérez de Cabo de Gata

Coordenadas: -2.066277, 36.912670

Habitantes:

240

Descripción:

Fernán Pérez es uno de los pocos pueblecitos del interior , aunque muy cercano a la costa, del Parque Natural,  aún conserva el encanto rural de antaño, pequeñas casas blancas, la iglesia, el colegio, la placita...

Llama la atención el Acueducto del Cortijo “huerta Grande”. . Las obras del acueducto cmenzaron a final del siglo XIX, está formado por un piso de 42 arcos, de una longitud de 170m. El arco principal, sobre la rambla, tiene una altura de 9m y una anchura de 6,3m . el resto de los arcos presentan una altura variable en función del talud, y la acequia que discurre sobre el mismo tiene una sección de 30x30cm .

El topónimo de esta palabra es de origen popular de los repobladores de Fernando Pérez. Es un pequeño núcleo de unos 240 habitantes, uno de los más viejos de la comarca. Fué creado a mediados del siglo XVIII gracias a una mejora generalizada de las cosechas, la casi desaparición de epidemias que asolaron la población durante el siglo XVII, y la seguridad costera que fué posible gracias a las baterías de San Ramón en Rodalquilar.

No es un pueblo de infraestructuras turísticas reconocidas, aunque si lo que está buscando es un entorno rural acompañado de tranquilidad, este es el lugar adecuado.

Sus gentes viven fundamentalmente de la ganadería y la agricultura, y está situado muy cerca de Las Negras.