Ruta El Pocico - Las Marinas

Descripción:

Coordenadas:

Inicio: 36º 49’ 22,31”N — 2º 17’ 43,08”O

Final: 36º 46’ 57,90”N — 2º 14’ 49,05”O

 

Torres Almenaras

El litoral es ahora un espacio que atrae población, pero no siempre fue así. Durante siglos, tras la derrota del reino Nazarita por los Reyes Católicos, la costa se hizo un lugar extremadamente peligroso, y quedó prácticamente despoblada. Los ataques berberiscos

eran la principal amenaza, y para hacerles frente se construyeron torres y fortalezas costeras, que se añadieron a las ya existentes construidas por los árabes. El término almenara proviene precisamente del árabe, y significa lugar de la luz. Y es que las torres almenaras constituyeron un dispositivo de vigilancia y alerta del litoral que funcionaba

mediante señales que se transmitían de torre en torre. Por las noches se encendían hogueras y, durante el día se hacían señales de humo, de manera que un aviso de ataque se podía transmitir rápidamente, haciendo posible la defensa o contraataque. Fue un método de telecomunicación utilizado desde la Antigüedad, y que no llegó a superarse hasta finales del siglo XVIII, cuando se inventó el primer tipo de telégrafo, que era óptico y se basaba en la

transmisión manual de señales luminosas por una cadena de torretas. Las líneas de este tipo estuvieron poco tiempo de servicio al ser reemplazadas por la telegrafía eléctrica a mediados del siglo XIX. Torre García, que es de origen árabe, formaba parte de la red defensiva del golfo de Almería. Se comunicaba a poniente con la Torre del Perdigal, cerca de aeropuerto, a unos siete kilómetros en línea recta, y hacia levante con el Torreón de San Miguel, junto a la localidad de Cabo de Gata, situada a similar distancia.

 

El Pocico - Las Marinas

Lo que ofrece este sendero es un fácil y sencillo paseo costero por una interesante zona del parque natural en la que se concentran diversos elementos de su patrimonio natural y cultural. Partiremos de una torre vigía, hoy rehabilitada y acondicionada como mirador, y pasaremos junto a otras huellas del pasado histórico. El mar, siempre próximo, no impedirá que otros muchos elementos naturales del paisaje reclamen nuestra atención. En la vegetación hallaremos matices sorprendentes, en los taludes fósiles y en las ramblas lagunas con abundante avifauna. Podremos ver ya, por ejemplo, ejemplares de azufaifo, o arto blanco, unos arbustos muy voluminosos con profundas raíces que le permiten sobrevivir en duras condiciones y, además, dar cobijo a otros animales y plantas. Cada mata es un auténtico ecosistema en sí. Después de caminar unos novecientos metros, en paralelo a la costa, nos encontraremos en la desembocadura de la rambla de Amoladeras, que viene de la Sierra Alhamilla, que es la que podremos ver al norte, junto a Níjar. Estos cursos de agua, las ramblas, están generalmente secos en superficie, pero la amplitud de su lecho y los cantos rodados que lo cubren dan pistas sobre los temibles caudales que pueden llegar a tener en ciertos momentos.

 

Cómo Llegar

Desde Almería tomar la N-344 sentido este, hasta Retamar. En la primera rotonda del pueblo girar a la derecha (segunda salida), hacia la playa por la calle del Boticario. Tras salir de la población y pasar la rambla se toma una pista a la derecha hacia Torre García, donde se inicia el sendero.

 

Aparcamientos

Hay un aparcamiento con unas 20  plazas al inicio del sendero y otras 20 al final del mismo.

 

Senderos Próximos

El parque natural tiene una amplia oferta de senderos señalizados. Entre los más próximos está el de Las Amoladeras. El sendero de gran recorrido GR-140 parte del núcleo Cabo de Gata hacia Níjar y sierra Nevada.

 

Perfil del Recorrido:

 - Trayecto: Lineal

 - Longitud: 6,4 km

 - Tiempo estimado: 2 hora

 - Dificultad: Baja

 - Tipo camino: Carril

 - Sombra: Poca o nula

 - Autorización especial: No es necesaria

 - Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados.

 - Paisaje/vegetación:Zona litoral con playas, dunas,

desembocaduras de ramblas y lagunas costeras. Sierras volcánicas en el horizonte.

Vegetación escasa propia de los arenales costeros (barrón, algodonosa, tomillo marítimo, bufalaga marina…) o de saladares (sosa alacranera, hierba del rocío…). Escasas construcciones.

 

 - Desnivel máximo: 6 m

 - Cota máxima: 6 m

 - Cota mínima: 0 m

 

Torre García

A algo más de kilómetro y medio al este de Retamar -pedanía costera de Almería- hay una antigua torre vigía (Torre García) y cerca restos de una factoría romana de salazones y una ermita. En este lugar, junto a la playa de Torre García, se inicia el sendero (ver [1] en el mapa) que parte hacia el este a poco más de cien metros de la línea de costa. No faltan motivos, por tanto, para reservar un tiempo antes de emprender el camino, y poder dedicarlo a visitar los monumentos y, también, a contemplar unos paisajes muy característicos del espacio natural en el que nos encontramos. Podremos ver ya, por ejemplo, ejemplares de azufaifo, o arto blanco, unos arbustos muy voluminosos con profundas raíces que le permiten sobrevivir en duras condiciones y, además, dar cobijo a otros animales y plantas. Cada mata es un auténtico ecosistema en sí. Después de caminar unos novecientos metros, en paralelo a la costa, nos encontraremos en la desembocadura de la rambla de Amoladeras, que viene de la Sierra Alhamilla, que es la que podremos ver al norte, junto a Níjar. Estos cursos de agua, las ramblas, están generalmente secos en superficie, pero la amplitud de su lecho y los cantos rodados que lo cubren dan pistas sobre los temibles caudales que pueden llegar a tener en ciertos momentos.

 

Pocico

Desde la desembocadura de la rambla Amoladeras podremos divisar, a unos doscientos cincuenta metros a nuestra izquierda, una especie de chimenea de piedra, que no es otra cosa que el revestimiento interior de un pozo de probable origen romano. Podemos tomar

un camino [2] para acercarnos al mismo. Se le llama Pocico -de ahí el nombre del

sendero- y ha quedado al descubierto por diversos procesos erosivos -naturales y artificiales- como la excavación del lecho por el agua o la extracción de áridos para la agricultura.

Los taludes en las márgenes descubren diversos estratos de los materiales geológicos, arrastrados desde Sierra Alhamilla. En ellos se encuentran con cierta frecuencia fósiles que hablan de tiempos y climas muy distintos a los actuales, como el Strombus bubonius, un caracol marino propio de clima tropical. Volviendo al sendero encontraremos una mesa interpretativa sobre el proceso de fijación de las dunas y unas explicaciones sobre la geomorfología de las desembocaduras de las ramblas mediterráneas. A los efectos de fuerzas inertes, como las geológicas o climáticas, se unen las derivadas de los seres vivos, como las plantas, cuyo papel es crucial en la reducción de la movilidad de las dunas.

 

El Charco

Continuamos por este singular paisaje que vamos descubriendo hasta que encontramos otra mesa interpretativa, que hace referencia a la biodiversidad y a las diferentes estrategias que siguen las plantas para subsistir en este tipo de suelo arenoso, que a duras penas puede reservar el agua necesaria para su crecimiento. Observaremos cómo plantas como el barrón,

el tomillo marítimo y la algodonosa, van estabilizando las arenas cercanas a la costa, mientras que más al interior, se ve otro tipo de vegetación: el azufaifar. Dejamos por nuestra izquierda un antiguo búnker [3], vestigio de la Guerra Civil, y kilómetro y medio después llegaremos a la playa del Charco, en la desembocadura de rambla Morales [4], donde se forman lagunas interiores en las que suele haber multitud de aves, entre ellas flamencos.

Poco después pasamos ya por las playas de Cabo de Gata donde encontraremos la señal de finalización del sendero [5], a la entrada de la barriada de Cabo de Gata.

 

BUENAS PRÁCTICAS

Deposite la basura en contenedores

Respete los bienes y propiedades privadas

No se permite la captura de animales

No se permite encender fuego

No se permite la pesca

Camina por los senderos marcados

No se permite la acampada libre

 

Descargas para navegadores y Gps: google earth GPXOzi Explorer