Ruta Escullos- Pozo de los Frailes

Descripción:

Coordenadas:

 Inicio: 36º 48’ 13,45”N — 2º 3’ 51,77”O

 Final: 36º 47’ 27,08”N — 2º 6’ 32,39”O

 

Economía del Agua

Los primeros pobladores ya tuvieron que enfrentarse a la aridez y el carácter semidesértico del cabo de Gata. El agua es aquí un recurso más escaso que en otros lugares poblados, y su economía es vital. Las estrategias de búsqueda, almacenaje, ahorro, defensa y eficiencia, que utilizan las plantas con gran éxito, han ido evolucionando a la vez que los conocimientos tecnológicos. Los primeros pobladores se asentaban cerca de cauces o manaderos, que aprendieron a optimizar con minas, encimbrados, pozas, pozos o azudes. Fueron los árabes los que introducen la noria y tras ellos se colonizan espacios secos mediante el uso de

boqueras, cortas, chortales y, desde luego, aljibes y tanques para almacenar. Ya más recientemente se construyen embalses, aunque algunos fallidos; se usan motores para extraer agua de los acuíferos antes inaccesible; se hacen trasvases o se construyen desaladoras. Como resultado hay más agua para un consumo inmediato, lo que no siempre es muestra de una buena economía.

 

Cómo llegar:

A Los Escullos se llega por la carretera AL-4200, tomando una corta desviación entre Rodalquilar y Pozo de los Frailes. El sendero se inicia en el cruce a la entrada de la población, en donde deberemos tomar en el sentido contrario a la misma.

 

Aparcamiento:

Hay un aparcamiento habilitado al inicio del sendero, además de otras posibilidades en Los

Escullos y sus aledaños.

 

Senderos Próximos:

El parque natural tiene una amplia oferta de senderos señalizados. Entre los más próximos

están Escullos - Isleta del Moro, Loma Pelada y Caldera de Majada Redonda.

 

Perfil del Recorrido:

 - Trayecto: Lineal

 - Longitud: 4,7 km

 - Tiempo estimado: 1 hora y 50 minutos

 - Dificultad: Baja

 - Tipo camino: Camino

 - Sombra: Poca o nula

 - Autorización especial: No es necesaria

 - Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados.

 - Paisaje/vegetación: Pasillo abierto al mar de terreno ondulado entre alineaciones de cerros de media altura de origen volcánico. Vegetación escasa que varía según lugares, en las que

destacan manchas salpicadas de vistosas matas. Aterrazamientos para cultivos, ahora abandonados. Construcciones militares históricas, ingenios hidráulicos y cortijadas.


 - Desnivel máximo: 76 m

 - Cota máxima: 82 m

 - Cota mínima: 6 m

 

Los Escullos

El sendero se inicia en la entrada a Los Escullos, viniendo desde la carretera AL-4200 (ver [1] en el mapa). En el cruce, tomamos en el sentido contrario a la entrada a la población, tomando una pista de tierra que se dirige a las faldas de los domos volcánicos de Los Frailes, que son las colinas puntiagudas que vemos próximas. A nuestro alrededor veremos algunas repoblaciones forestales realizadas con especies como acebuche, palmito, cambrón o esparto. En menos de quinientos metros llegamos a una bifurcación [2], donde deberemos optar por el camino de nuestra derecha. Allí podremos ver un panel informativo que trata de domos volcánicos, por el que podremos saber sobre la evolución geológica del entorno en el que nos encontramos, que ha pasado por momentos en los que el volcán era una isla. En otros quinientos metros de camino nos incorporamos a otra pista [3] que va por la rambla de Majada Redonda, siguiendo a la izquierda. Un poco más adelante confluye con otra rambla, la de La Capitana, por lo que continuaremos el camino. Entre ambos cursos de agua queda el camping Los Escullos, junto al cual iremos unos cincuenta metros, dejándolo a nuestra derecha. En las ramblas podremos ver formaciones vegetales propias, como cañaverales y tarayales.

 

Cortijos Grandes

Continuamos en dirección oeste entre fincas agrícolas o ganaderas, algunas reorientadas a usos forestales que han sido repobladas con especies variadas y propias del lugar y el clima, como acebuche, palmito o lentisco. En el cauce de la rambla podemos observar unas estructuras volcánicas, frecuentes en el parque natural, denominadas aglomerados volcánicos, formados por fragmentos de rocas de cantos angulosos asociados a flujos de lava, que son expulsados durante las erupciones volcánicas. Nos acercaremos a la carretera AL-4200 hasta tenerla a unos doscientos metros y avanzamos en paralelo hasta llegar a Cortijos Grandes [4], una cortijada rodeada de una amplia zona agrícola, con gran cantidad de ágaves o pitas en linderos de parcelas y casas. Allí podremos leer un panel informativo sobre la cultura del agua que explica la difícil economía tradicional del recurso. Un poco más adelante nos encontramos con la estructura de una antigua noria de sangre (movida por animales de tiro). También podremos observar gran cantidad de balates, muros construidos en piedra a modo de mampostería seca, que servían para nivelar el terreno y retener al máximo el agua de lluvia. Hacia la carretera veremos un molino de viento restaurado, recordando la importancia que en otros tiempos tuvieron este tipo de instalaciones en estos lugares.

 

Pozo de los Frailes

A partir de la cortijada volvemos a separarnos de la carretera, tomando dirección suroeste.

Al salir de la misma pasaremos junto a un antiguo pozo e iremos por un camino entre pitas

hasta alcanzar la cota máxima del sendero. A nuestra izquierda continuamos observando

las moles de Los Frailes desde donde hay una amplia vista de los viejos campos cerealísticos, y se distinguen pozos y abrevaderos para el ganado. Llegaremos a un cruce [5] del que sale un camino hacia la Cortijada de las Puertas, que no tomaremos, continuando por nuestra izquierda en dirección a El Pozo de los Frailes, que ya tendremos a unos cuatrocientos metros, y donde finaliza el sendero [6]. Entrando en la población, podremos ver a la derecha la Noria del Pozo, un antiguo ingenio hidráulico restaurado, que nos hace reflexionar sobre la milenaria lucha por la supervivencia de los hombres en estos lugares. Nos acercaremos a la carretera AL-4200 hasta tenerla a unos doscientos metros y avanzamos en paralelo hasta llegar a Cortijos Grandes [4], una cortijada rodeada de una amplia zona agrícola, con gran cantidad de ágaves o pitas en linderos de parcelas y casas. Allí podremos leer un panel informativo sobre la cultura del agua que explica la difícil economía tradicional del recurso. Un poco más adelante nos encontramos con la estructura de una antigua noria de sangre (movida por animales de tiro). También podremos observar gran cantidad de balates, muros construidos en piedra a modo de  mampostería seca, que servían para nivelar el terreno y retener al máximo el agua de lluvia. Hacia la carretera veremos un molino de viento restaurado, recordando la importancia que en otros tiempos tuvieron este tipo de instalaciones en estos lugares.

 

Escullos - Pozo de los Frailes

El sendero es un recorrido de la costa al interior al pie de los domos volcánicos de cerro del Fraile, siempre a la vista. Se trata de volcanes formados hace ocho millones de años bajo el mar, cuyos cráteres se taponaron por la solidificación de la lava, y que hoy representan la máxima cota de la sierra del Cabo de Gata. El atractivo geológico del trayecto es alto, pero también lo es desde otros puntos de vista, como el biológico –la flora y la fauna son una continua fuente de sorpresas para el observador atento o el relacionado con el patrimonio histórico y cultural.

 

BUENAS PRÁCTICAS

Deposite la basura en contenedores

Respete los bienes y propiedades privadas

No se permite la captura de animales

No se permite encender fuego

No se permite la pesca

Camina por los senderos marcados

No se permite la acampada libre

Descargas para navegadores y Gps: google earth GPXOzi Explorer