Ruta a Mesa Roldán Cabo de Gata

Descripción:

Coordenadas:

 Inicio: 36º 57’ 0,56”N — 1º 54’ 18,24”O

 Final: 36º 56’ 32,08”N — 1º 54’ 28,25”O

 

Arrecifes Tropicales

La curiosa forma de la Mesa de Roldán tiene una clara explicación en la historia geológica de la zona, marca-da por el vulcanismo. Hace unos 8,7 millones de años se formó un domo volcánico que emergió del mar como isla o arrecife. Actualmente es la base de la meseta, sus laderas de menor pendiente cubiertas por matorral. La parte superior, la cresta rocosa que la corona, es producto de la colonización del arrecife por corales, en tiempos posteriores -hace unos seis millones de años- en los que hubo en la zona un clima tropical. En ella se puede diferenciar la banda más alta en la aparecen oolitos, que son pequeñas esferas calcáreas que se forman en aguas limpias, cálidas y agitadas.

La exuberante vida de los arrecifes tropicales propicia la sedimentación de numerosos restos orgánicos carbonatados, como conchas y esqueletos, que finalmente se convirtieron en estas masas rocosas, en las que es fácil descubrir, a simple vista, pistas sobre sus orígenes.

 

 

Cómo Llegar:

Desde Carboneras tomar la AL-5106 hacia Agua Amarga, sentido sur. Tras recorrer unos 5 km, encontraremos una explanada con un punto de información, donde tomamos el desvío a

nuestra izquierda hacia Mesa Roldán. A unos 250 m el sendero se inicia a nuestra derecha.

 

Aparcamientos:

Hay aparcamiento cerca del punto de información en el cruce de la carretera del faro. También hay posibilidades al final del sendero.

 

Senderos Próximos:

El parque natural tiene una amplia oferta de senderos señalizados. Entre los más próximos

está Vía Verde de Lucainena a Agua Amarga.

 

Perfil del Recorrido

-Trayecto: Lineal

-Longitud: 1,9 km

- Tiempo estimado: 1 hora

- Dificultad: Baja

- Tipo camino: Carril o senda

- Sombra: Escasa

- Autorización especial: No es necesaria

- Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimenta y calzadoadecuados.

- Paisaje/vegetación:

Meseta litoral de modesta altura con base de origen volcánico y cubrimiento superior calcáreo. Terreno en pendientes considerables con abarrancamientos y vegetación escasa

salpicada de vistosas matas de palmito, esparto, albaida, cornical u otras propias del la región o bien introducidas, como pitas o chumberas. Fortificaciones históricas y faro.

 

 - Desnivel máximo: 119 m

 - Cota máxima: 2128 m

 - Cota mínima: 93 m

 

Los Muertos

Nos situamos a unos cinco kilómetros al sur de Carboneras, tomando por la carretera hacia Agua Amarga (AL-5106). Encontraremos una explanada, con un punto de información, de donde sale la pista que sube al faro de Mesa Roldán y por el que se accede al aparcamiento de la playa de los Muertos. Deberemos tomar la pista del faro y recorrer unos doscientos

cincuenta metros para encontrar un camino que sale a la derecha, que es donde se inicia

el sendero (ver [1] en el mapa). La vegetación del entorno es relativamente abundante,

formada por palmitales y espartales, entre las que proliferan plantas aromáticas, como la lavanda o el tomillo y espinosas como el cambrón, las esparragueras o las aulagas, además de otras propias de la zona como es el caso del matagallo.

A unos seiscientos metros de camino llegaremos a una zona umbría frente a un escarpe de calizas arrecifales de colores blancos [2], en cuyo roquedo podremos apreciar oquedades características de los procesos erosivos. Debajo de las mismas se observan materiales más oscuros, de origen volcánico. Las plantas, siempre dispuestas a aprovechar cualquier pizca de humedad, muestran por su distribución los lugares que les son más propicios.

 

La Torre

Seguiremos avanzando rodeando la meseta y ganando altura por su ladera. Ya cerca de la

altiplanicie, cuando alcanzamos la orientación suroeste de la meseta [3] se abren ante nosotros unas impresionantes vistas hacia el sur de los acantilados costeros, entre los que

se intercalan sucesivas calas: la del Plomo, de Enmedio y Agua Amarga. Nos acercaremos

hasta una mesa interpretativa de una vista de la costa desde el mar. De izquierda a derecha divisaríamos Agua Amarga, la Punta de la Media Naranja, Cala Sorbas por debajo de Mata Valiente, La Rellana, Cala Castillo debajo de Mesa Roldán donde nos encontramos, faro de Mesa Roldán y la Punta de Los Muertos hacia Levante.

Seguimos rodeando la meseta para llegar al poco a su extremo sur, en el que el camino

realiza una pronunciada curva [4], tras la cual nos veremos ya enfilados hacia el faro en la altiplanicie. A unos cien metros encontraremos el torreón de Mesa Roldán, levantado en el siglo XVIII como pieza de un sistema de vigilancia costera. Veremos que se encuentra en un aceptable estado de conservación. Su planta tiene forma de pezuña, y está construida sobre otra torre anterior de origen árabe.

 

El Faro

Junto al torreón vemos una extensa zona excavada, que son restos de canteras que se explotaron en su día para la construcción del puerto de Carboneras. Una vez pasado el torreón llegaremos a las inmediaciones del faro de Mesa Roldán, atalaya natural, donde daremos por terminado el sendero [5] contemplando las esplendidas vistas que desde aquí se nos ofrecen. Con este faro, inaugurado en 1863, se quiso menguar la gran zona oscura que había entonces entre los faros de cabo de Gata y cabo Tiñoso, cerca de Cartagena,

situados a más de setenta millas. Se convirtió en el faro más alto de España, ya que a sus 11 metros de altura hay que añadir la altitud del punto donde se sitúa (222 m). Ahora este récord lo tiene su nuevo faro vecino de la torre de los Lobos, en Rodalquilar, puesto en funcionamiento en 1991 sobre una torre de vigilancia del siglo XVIII.

En sus inicios tuvo una linterna de dos mechas que consumía aceite de oliva y un juego de lentes giratorias. Hasta 1973 no se electrificó, después de otras muchas innovaciones. En 1986 se inicia su automatización y en 1992 se incorpora el que fue el último farero, que tras

serlo cinco años, publicó en 2003 una detallada historia del faro y sus fareros.

 

Mesa Roldán

La subida a Mesa Roldán es una experiencia que satisface distintas inquietudes, desde

las más genéricas o territoriales, que valorarán especialmente los paisajes, a las más especializadas, ya sea en cuestiones geológicas como la interpretación de diversos rastros que explican la formación del relieve actual; sean de cariz histórico o cultural, porque no faltan en el camino elementos patrimoniales de interés; o desde luego, tampoco deben quedar defraudadas las miradas especialmente atraídas por la naturaleza viva en todas sus posibles manifestaciones, ya que es un territorio con una notable biodiversidad.

 

BUENAS PRÁCTICAS

Deposite la basura en contenedores

Respete los bienes y propiedades privadas

No se permite la captura de animales

No se permite encender fuego

No se permite la pesca

Camina por los senderos marcados

No se permite la acampada libre

 

 

 

Descargas para navegadores y Gps: google earth GPXOzi Explorer