Rutas de las Calas de San José a Playa de Monsul

Descripción:


Playa de Los Genoveses. Parque Natural de Cabo de Gata

Esta zona de la costa una de la mas interesante por su belleza, calas y geologia se puede relaizar en un solo y largo dia, os proponemos tres tramos  para los que quieran realizarla en disitintos dias o de un tirón dependiendo de vuestra preparación fisica.

Comenzamos con el primer tramo:


RUTA Nº1 RUTA SAN JOSÉ  PLAYA GENOVESES Y MORRON DE LOS GENOVESES


Esta es una sencilla ruta de senderismo , que la pueden realizar casi todo el mundo. No es larga y se desarrolla al lado mismo de la playa de los GENOVESES.

Esta es una sencilla ruta de senderismo , que la pueden realizar casi todo el mundo. No es larga y se desarrolla al lado mismo de la playa de los GENOVESES. 

Este es un recorrido de ida y vuelta, de 7 Km. en total.

Partiendo del pueblo de San Josë, desde la plaza central del pueblo, cogeremos la carretera a la izq. tras atravesar todo el pueblo saldremos tras recorrer  500 metros al cruce del camino / pista que va hacia las playas de GENOVESES y MONSUL, que está perfectamente indicado.

Cogeremos la pista, y seguiremos por ella hasta llegar hasta el MOLINO DE LOS GENOVESES también llamado del COLLAO, distante otros 500 metros desde el cruce.

Molino de Los Genoveses Collao de Los Genoveses. Parque Natural de Cabo de Gata

Una vez llegado al Molino, tenemos 2 opciones, o bien seguimos por la pista (generalmente muy transitada por vehiculos) o bien desde el Molino cogemos una senda paralela al mar DIRECCIÓN 200?, pasando por la Cala de los AMARILLOS, hasta llegar a la bonita playa de los GENOVESES, distante 1 Km. desde el molino. Llevamos recorridos hasta este punto 2 Km. Nosotros recomendamos ir por ésta senda, es más tranquila, además de ver y sentir la brisa del mar.

senda valle de los genoveses parque natural de Cabo de gata

La playa de los Genoveses es amplia y de arena fina. de más de 1,5 km de longitud con arboleda en un lado y dunas en el otro, ideal paraandar descalzo.

Después de llegar a la playa, deberemos de recorrerla toda hasta llegar al final de la misma. 
Mientras caminamos veremos a la izq. un pequeño Cerro, pues es ese el lugar al que nos dirigiremos, que se encuentra a una distancia de 1,5 km desde el inicio de la playa. Una vez que hayamos llegado al final de la playa, cogeremos una senda que se dirige hasta el Cerro llamado  EL MORRÓN DE LOS GENOVESES  de 73 metros de altitud.

Morrón de Los Genoveses Parque Natural de Cabo de Gata

Subir al Morrón de los Genoveses, no supone mucho esfuerzo, cuando nosotros lo hicimos, tuvimos la suerte de verlo todo muy verde y con bastante vegetación.

Mientras subimos al Morrón, podremos observar a la dcha. un acantilado y una pequeña pero preciosa Cala, ideal para los amantes del Naturismo. Esta Cala tiene la ventaja de estar muy protegida. Esta preciosa Cala se le conoce como Los Amrillos, habiendo otras Calas por la parte dcha.

Nosotros seguiremos por la senda en dirección al Morrón. La pendiente no es muy dura pero el piso es incomodo, por ello hay tener cuidado. Poco a poco iremos ascendiendo y llegaremos a coronar el CERRO DEL MORRON DE LOS GENOVESES.

Una vez lo hayamos coronado, ya hemos llegado a nuestro destino, tras recorre desde San José 3,5 Km. nos encontraremos con un punto Geodésico de color blanco, del Instituto Geogréfico Nacional, que sirve de orientación a los aviones para realizar los Mapas de Topografía.

Desde ésta atalaya, seremos testigos privilegiados de poder observar preciosas vistas del litoral de éste Bonito Parque Natural de Cabo de Gata, en la zona cercana a San José.

Vista de la costa de San José y de Cala Higuera con los Frailes al fondo

A pesar de que el Morrón no tiene excesiva altura, en comparación con otros cerros del parque, nos permitira ver enfrente de nosotros, la Cala de los Amarillos, Punta Castillo, San José y Punta de Cala Higuera, además de una gran extensión del litoral y el mar Mediterráneo.

 

Después de disfrutar de las vistas, tomar la brisa, realizar las correspondientes fotografías y si se quiere tomar el sol, iremos bajando poco a poco con cuidado para no tropezarnos y caernos. Bajaremos por la senda que hemos subido hasta llegar a la playa de los Genoveses.

Después de la excursión es buen momento de darnos un baño en éstas cristalinas aguas de Cabo de gata, a la vez que descansar tomando el sol en su fina arena.

Si queremos podemos pasar todo el resto del d´ñia en la playa, o volver por el camino que vinimos hasta el Pueblo de San José y disfrutar de sus tapas y comidas-

Si no se quiere venir andando desde San José, está la posibilidad de venir con el coche hasta el aparcamiento de la la playa de los Genoveses, y desde aquí realizar la subida hasta el Morrón de los Genoveses. 

 

RUTA Nº 02 DESDE ELMORRON DE LOS GENOVESES A LA PLAYA DE MONSUL 

Ruta en fase de preparación perdonar las molestias en breve estara completada

Distancia:   18 Km. lineales.
Duración:   6 a 7 Horas.
Dificultad:  Alta
Época recomendada:  Primavera y Verano


Podemos hacer la ruta Nº 1 DESDE SAN JOSÉ AL MORRON DE LOS GENOVESES o ir en coche hasta el aparcamineto de Los Genoveses

Andando por la playa llegaremos hasta el Morrón de los Genoveses donde ascendemos por un pequeño sendero  y seguimos hacia el Sur por un sendero que discurre por la costa entre calas y acantilados, rocas tapizadas por algas y basaltos de un color especialmente oscuro.

Camino hacia cala Príncipe, Cala grande  y Calas del Barronal Parque Natural de Cabo de Gata

La primera es cala de  Los Amarillos , pequeña y recogida, que dejamos a nuestra izquierda.

Cala de los amarillos desde el morrón de los genoveses Parque Natural de Cabo de Gata

Seguimos el sendero que asciende, y llegamos a Cala Principe, podemos bajar a esta Cala  y en función de las mareas, que depositan o retiran arena de la playa, podremos pasar por la orilla o bordear elmonte pou sendero ascendente hasta Cala Chica.


Cala Principe Cabo de Gata

Tambie en funcion de las mareas podremos pasar  a Cala Grande o bien subir al barranco de cala Chica para bordear el monte que la separa de cala Grande; playa con columnas de basalto donde antiguamente se explotaba una cantera de adoquines.

Paso por la costa de Cala Principe a Cala Chica

La arena es fina y oscura, como la mayoría de estas playas, todas de origen volcánico.

Por la costa atravesamos la cala del Barranco y el Lance del Perro.

El Lance es una bella playa en la que destacan los monolitos de basalto en el centro de la arena. Debido a una colada andesítica que podemos observar perfectamente, no es posible pasar por la orilla hasta la siguiente cala, por lo que debemos subir por el sendero de la colina y pasar sobre los acantilados hasta llegar a la playa del Barronal, la más grande de todas ellas.

Veremos por debajo, otras calas inaccesibles desde el sendero, por lo que cuando lleguemos a la playa del Barronal, retrocederemos ya por la costa para disfrutar de la cala de los Basaltos. Llamada así por las columnas de basalto que, en forma de cortina, podemos observar aquí, normalmente comparadas con los tubos de Órgano.

Volvemos a Barronal. Tomamos el sendero que hacia el interior. Nos lleva por la zona dunar plagada de barrones y de un antiguo cultivo de sisal. Bordeando la duna rampante de Monsul (esta protegida y no se puede subir a ella), llegaremos a una de las playas más bellas y famosas del Parque, la playa Monsul, en la que destaca en el lateral izquierdo, un tómbolo conocido como la Peineta y a la derecha los acantilados en forma de cornisa provocados por la erosión marina.

Esta playa ha sido escenario de numerosas producciones fotográficas como "El Barón de Munchausen" o "Indiana Jones y la Última Cruzada".


Seguro que disfrutáis de este maravilloso recorrido.


RUTA Nº 03 DESDE ELMORRON DE LOS GENOVESES A LA PLAYA DE MONSUL Ida y vuelta


Por la pista que transcurre por el interior dejando a la derecha el pozo del agua, accederemos a la playa de la Media Luna y a la cala de Carbón; esta última muy bonita.

A partir de ahora seguiremos todo el camino por la pista litoral que asciende hasta Vela Blanca.

Cabe recordar que nos adentramos en una de las zonas de alto grado de protección por sus especies vegetales, algunas endémicas como el Dragoncillo del Cabo o el Cornical, que crece en las laderas que se asoman al mar.

Este camino también se caracteriza por sus innumerables cavidades de origen volcánico, los palmitos (especialmente grandes), lentiscos, acebuches, y las plantaciones de esparto.

Llegamos a la Torre de la Vela Blanca, torre vigía del s. XVIII, desde donde observaremos sin ningún problema el camino que llevamos recorrido y el que nos queda hasta llegar al faro de Cabo de Gata.

El descenso hacia el faro lo haremos por la carretera hasta encontrar el aparcamiento de cala Rajá, a la que se accede por un sendero encajado en un barranco.

Tras su visita, retrocederemos y subiremos otra vez por el barranco y continuar por un sendero que se abre a la izquierda.

Desde este sendero, a nuestra espalda, comenzaremos a ver el arrecife del Dedo.

Pasamos por cala Arena y continuamos por una pista de tierra ancha que nos devuelve a la carretera asfaltada.

A cien metros, tenemos oro desvío a la izquierda que nos lleva hasta el arrecife de las Sirenas, nombre popular que recibe la foca monje y que habitó esta costa hasta 1974.

El Arrecife son chimeneas volcánicas que emergen del mar. Bordeando la valla de la casa que allí se encuentra llegaremos al mirador de las Sirenas, que se encuentra a los pies del faro de Cabo de Gata.

A nuestra espalda observaremos los Cerros del Barronal, con algun sendero que nos llevará hasta ellos, al final de todo, podemos distinguir el famoso  CERRO DE LA VELA BLANCA de 213 metros de altitud, que sin ser de los más altos de cabo de Gata, es un buen punto de observación de todo el litoral.

Fotografías: Santiago Domenech Roldán