Ruta San Jose- Cala de los Toros

Descripción:

RUTA SAN JOSÉ - CALA DE LOS TOROS:

Por Calahiguera, Los Escullos y la Isleta del Moro

 

Distancia:  14 Km. Lineales.
Dificultad: Media.
Epoca recomendada: Todo el año.


Partimos de San José dirección a la cala de la Higuera por el desvio de camping Tau.

En el cruce de caminos, a 1 Km. aproximadamente del pueblo, tomamos la vereda de la izquierda con un cartel indicativo, que discurre a los pies del cerro del Fraile, (punto mas alto del Parque Natural con sus 494 metros, y al cual no debemos acceder por ser enclave de alto grado de protección).

Al fondo veremos que el camino asciende casi en vertical, pero al coronar la cima disfrutaremos de unas increíbles vistas de Cala Higuera, las bahías de San José y Genoveses y la costa escarpada hacia el sur.

A partir de ahora es prácticamente todo descenso hasta los Escullos.

Contemplaremos los acantilados del Cerro de los Frailes, únicos en el mundo porque debido a la erosión marina corresponden al interior de la caldera volcánica de los Frailes, así como columnas de basalto y antiguas canteras al pie de las mismas, de donde se extraían los adoquines para las calles de las ciudades.

Ya casi al finalizar nuestro descenso, veremos también una cantera de bentonita, arcilla blanca volcánica que es utilizada para numerosos fines.

Todo este recorrido destaca por la gran cantidad de espartos, albaidas, palmitos y retamas.

Llegaremos al Embarcadero de los Escullos, desde el cual podemos subir a la punta del Esparto para poder observar desde un lugar privilegiado la Batería de San Felipe, Los Escullos, La Isleta del Moro y toda la costa hasta la fortaleza, situada sobre una duna fósil erosionada, construida en s.XVIII para defender la costa del reino de Granada de enemigos y piratas.

Siguiendo por la costa (cartel inicio sendero) llegaremos a la Isleta del Moro; pueblo de pescadores que aún mantiene su pesca artesanal, sus varaderos y fondeaderos de antaño.

Desde aquí y siguiendo por la playa del Peñón Blanco, tomamos una vereda hasta la cala de los Toros o Barranco Negro, de origen volcánico que destaca por su manto negruzco y por sus fondos de posidonias, así como por el pequeño bosque de origen antrópico de pinos y palmeras.

Esperamos que disfrutéis de esta maravillosa ruta.