Ruta San Pedro - El Plomo - Aguamarga

Descripción:

Coordenadas:

 Inicio: 36º 53’ 10,59”N — 2º 0’ 20,35”O

 Final: 36º 56’ 25,36”N — 1º 56’ 13,4”O

 

Las Adaptaciones de Las Plantas

Hace más de 400 millones de años ciertas plantas acuáticas emprendieron una larga travesía para colonizar el inmenso páramo que entonces era la tierra firme. Tras ellas fueron los animales y el planeta se cubrió de vida. La vida se ha abierto camino gracias a la capacidad de las plantas para adaptarse a medios muy distintos, haciéndolos habitables para otros seres vivos. La diversidad de criaturas vivas es resultado de la evolución y de los lentos, pero continuos, procesos de adaptación. En cada lugar se desarrollan simultáneamente muchos de ellos, ya que son numerosas las oportunidades –los nichos ecológicos y muchas también las estrategias a seguir. En lugares difíciles, como los subdesiertos de Almería, podemos descubrir una asombrosa biodiversidad y sorprendernos con los mecanismos que ha desarrollado cada planta para resistir condiciones adversas y perfeccionar su metabolismo y su morfología hasta conseguir niveles de eficiencia y ahorro difíciles de concebir.

 

Cómo llegar:

 

Hasta Las Negras por la AL-3106, desde Campohermoso o Rodalquilar. De Las Negras sale una pista al norte que lleva a la cortijada del Estanquillo, a medio kilómetro. Junto a la cortijada, después de atravesar el barranco de Las Negras, comienza el sendero.

 

Aparcamiento:

Hay un aparcamiento con unas 20 plazas al inicio del sendero. También hay lugares adecuados en la cala del Plomo y al final del sendero en Agua Amarga.

 

Senderos Próximos:

El parque natural tiene una amplia oferta de senderos señalizados. Entre los más próximos

están Vía Verde de Lucainena a Agua Amarga, La Molata y Mesa Roldán.

 

Perfil del Recorrido:

- Trayecto: Lineal

- Longitud: 11,1 km

- Tiempo estimado: 4 horas y 30 minutos

- Dificultad: Media - alta

- Tipo camino: Senda o carril

- Sombra: Poca o nula

- AuTorización especial: No es necesaria

- Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. Cerciorarse de la potabilidad del agua de las fuentes.

- Paisaje/vegetación: Abrupta franja litoral de origen volcánico, en la que dominan acantilados y barranqueras. Sucesivas calas de desigual tamaño y accesibilidad, con o sin playas. Vegetación escasa, con vistosas matas salpicando el terreno de especies autóctonas (palmito, cornical, cambrón,…) o introducidas (pitas o chumberas). Construcciones militares

históricas y poblaciones costeras ligadas en su origen a la pesca.

 

 - Desnivel máximo: 249 m

 - Cota máxima: 249 m

 - Cota mínima: 0 m

 

Las Negras

De Las Negras sale una pista al norte que lleva a la cortijada del Estanquillo, distanciadas medio kilómetro. Junto a la cortijada, después de atravesar el barranco de Las Negras, comienza el sendero (ver [1] en el mapa). Iremos en dirección a la costa ganando altura por la ladera del cerro. En sólo cuatrocientos metros llegaremos al punto más próximo a la misma [2], donde efectuaremos una curva bordeando el promontorio. Es un buen lugar para detenernos y contemplar las vistas de la costa que alcanzan el cerro de Los Lobos, con su torre, y más allá de El Playazo y la Punta de la Polacra. También puede verse el castillo de San Ramón, justo antes de El Playazo.

Además, podremos fijarnos desde este mirador natural en la variedad de aves marinas que anidan en los recovecos y oquedades de los acantilados. Sin duda, la más abundante es la gaviota patiamarilla, cuyo nombre indica una de sus más vistosas características morfológicas, a la que se añade una mancha roja en el pico. Comen de todo, incluso moluscos, los cuales lanzan contra las piedras para poder extraer la parte carnosa.

 

San Pedro

Seguimos el camino por un pasillo en dirección noreste, con el cerro Negro a nuestra derecha. Al superarlo se nos abrirán de nuevo vistas a la costa, que forma una ensenada con cala de San Pedro en su fondo. La pista que recorremos acaba en un camino [3] por el que debemos coger a nuestra derecha, para bajar hasta la cala por medio de la ladera que se desploma hacia el mar.

A la entrada de la cala está el castillo de San Pedro, fortaleza que se construyó inicialmente como un presidio, pero posteriormente fue ampliado, utilizándose como baluarte defensivo del litoral. En 1743 fue bombardeado durante toda una jornada por un navío británico, destruyéndolo casi por completo. Ahora San Pedro es un pequeño asentamiento con algunos huertos, que se beneficia de uno de los pocos manantiales de agua dulce que surgen del corazón de esta sierra costera.Tras pasearnos por la playa, nos enfrentamos a la subida más dura que nos conduce hacia los tramos más altos del sendero. Llegaremos a la Rellana de San Pedro, sobre Punta Javana.

 

Agua Amarga

Si hasta aquí paseábamos por el propio acantilado, ahora nos encontraremos sobre ellos, extendiéndose a nuestros pies ocho kilómetros de costa jalonada por calas casi inaccesibles y vírgenes, rematadas, al fondo, por la majestuosa Mesa Roldán.

Cuando estemos sobre cala Puente iniciaremos el descenso hacia la cala del Plomo, donde

nos encontramos con un antiguo poblado de pescadores que aún sigue habitado por unos

pocos vecinos. Dejamos la cala por la pista principal de acceso a la misma, que dejaremos a los pocos metros para tomar a nuestra derecha [5] por el camino que rodea el cerro de la Higuera, que separa la cala del Plomo de la espectacular cala de Enmedio. Tras algo más de un kilómetro por este camino llegaremos a otra pista [6] que debemos tomar a la derecha para dirigirnos a la cala [7]. Será difícil resistirse a la tentación de acercarnos hasta la propia playa cuando el sendero pasa junto a ella y emprende un nuevo tramo de subida, ahora por el cerro del Cuartel, tras el que iremos en dirección a Agua Amarga, en cuyos aledaños finaliza el sendero [8].

 

San Pedro - El Plomo – Aguamarga
El trayecto que se propone con este sendero es el mejor, y más seguro, para conocer el

importante tramo de la costa norte del parque natural comprendido entre Las Negras y Agua Amarga. Una costa de acantilados y arrecifes con sucesivas y atractivas calas. El caminante disfrutará de los paisajes que se suceden ante él, en los que no faltarán detalles que reclamen su atención, ya sean plantas o animales, rocas o estructuras geológicas,  determinadas en gran parte por el vulcanismo, o construcciones del patrimonio histórico y cultural.

 

BUENAS PRÁCTICAS

Deposite la basura en contenedores

Respete los bienes y propiedades privadas

No se permite la captura de animales

No se permite encender fuego

No se permite la pesca

Camina por los senderos marcados

No se permite la acampada libre

 

Descargas para navegadores y Gps: google earth GPXOzi Explorer