Ruta Vía Verde de Lucainena a Agua Amarga

Descripción:

Coordenadas:

Inicio:36º 56’ 41,15”N — 1º 55’ 33,00”O

Final: 36º 56’ 41,15”N — 1º 55’ 33,00”O

 

Ferrocarriles Mineros

La foto muestra lo que queda del antiguo embarcadero de mineral de Agua Amarga, que funcionó medio siglo, entre 1896 y 1942. Hasta allí llegaba el producto de las minas de Lucainena de las Torres, en Sierra Alhamilla, por un ferrocarril de vía estrecha construido al efecto, que fue la vía férrea minera más extensa de la provincia de Almería, con una longitud de 36 km. El auge minero del siglo XIX tuvo en el ferrocarril un apoyo fundamental, construyéndose numerosos tendidos entre las minas y puertos o embarcaderos donde el mineral era embarcado con destino a los grandes centros industriales. Pero a medida que se

agotaban o dejaban de ser rentables las explotaciones mineras se fueron abandonando las vías férreas. En los últimos años se hacen esfuerzos por recuperarlas como senderos o vías verdes, que pueden contribuir a dinamizar la economía de las zonas afectadas.

 

Cómo Llegar

Desde Carboneras tomar la AL-5106 hacia Agua Amarga, sentido sur. Tras recorrer unos

7 km, tomamos un carril a nuestra derecha, y a pocos metros encontraremos el cortijo Los

Ventorrillos, donde se inicia el sendero.


Aparcamientos:

Hay un aparcamiento con unas 12 plazas al inicio del sendero. También hay un aparcamiento junto al embarcadero de mineral (más de 30 plazas).

 

Senderos Próximos

El parque natural tiene una amplia oferta de senderos señalizados. Entre los más próximos

están San Pedro - El Plomo - Agua Amarga y Mesa Roldán. El sendero de gran recorrido

GR-143 coincide en parte con este sendero, continuando por la vía verde hacia Vélez Blanco, María y la provincia de Granada.

 

Perfil del recorrido:

- Trayecto: Circular

- Longitud: 8,2 km

- Tiempo Estimado: 2 horas y 40 minutos

- Dificultad: Baja

- Tipo camino: Pista de tierra-carretera asfaltada.

- Sombra: Poca o nula

- Autorización especial :No es necesaria

- Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados.

- Paisaje/vegetación:Trayecto desde la costa al interior sobre un terreno relativamente accidentado, con pendientes y cotas moderadas. Barrancos y ramblas. Ambiente árido y vegetación escasa, entre la que destacan vistosas matas dispersas de diversas plantas. Terrazas de cultivos abandonados y vestigios de explotaciones mineras inactivas, como la vía férrea desmantelada por la que circulamos. Muestras de arquitectura e ingenios

tradicionales. Poblaciones transformadas por el fenómeno turístico.

 

- Desnivel máximo: 108 m

- Cota máxima: 108 m

- Cota mínima: 0 m

 

Los Ventorrilos

Parte y finaliza el sendero junto a la cortijada de Los Ventorrillos, a un kilómetro de Agua Amarga en la carretera AL-5106 en dirección a Carboneras (ver [1] en el mapa). Nos encontraremos en el municipio de Carboneras, muy cerca de su límite con Níjar; y a unos setecientos metros de las ruinas del cargadero y embarcadero de mineral que se transportaba en tren desde Lucainena de Las Torres hasta aquí. Emprenderemos el camino por la plataforma de esta antigua vía férrea, ahora desmantelada, en dirección norte, la contraria que hacía el mineral hacia los barcos de vapor.

Pasaremos por una estrecha trinchera de poca altura donde podemos observar el tipo de

suelo formado por costras calizas y los curiosos huecos producidos por la erosión. Más adelante, a la derecha, veremos una zona cultivada antiguamente en terrazas sostenidas por muros de piedra, llamados balates. La cobertura vegetal en el entorno es relativamente importante, formada por esparto, palmito, matagallo, aulaga, bolina, espino negro, rascaviejas, etc. A kilómetro y medio del inicio, el sendero pasa por la cabecera de un abrupto barranco [2] en el que se han construido muros de contención. Un poco más  adelante, aprovechando la trinchera, vemos los restos de una antigua vivienda cueva. Los taludes incluyen multitud de restos de nidos de avispa albañil, que buscan para ello tierras blandas.

 

Los Viruegas

Llegaremos a un cruce de caminos [3] en el que giraremos hacia la izquierda tomando una pista de tierra, por la que avanzaremos en dirección suroeste. Unos doscientos cincuenta metros más adelante llegaremos a otro cruce. Seguiremos por la misma pista, adentrándonos en unas amplias cañadas cerealistas, durante otros quinientos metros para llegar a un nuevo cruce [4] en el que tomaremos a la izquierda. Podremos ver a nuestra derecha el blanco cortijo del Médico, con sus grandes chumberas.

Antes de llegar a la Cortijada de los Viruegas veremos un olivar a nuestra izquierda, modesto en sus dimensiones pero llamativo por la edad y tamaño de los árboles, razones por las que se ha catalogado como arboleda singular. En la cortijada divisaremos una araucaria y algunas ruinas de viviendas tradicionales de la zona así como otras infraestructuras características de la agricultura tradicional como balates, eras, aljibes,...

 

Agua Amarga

Tras la cortijada está la rambla de los Viruegas, por la que tomaremos girando noventa grados a nuestra izquierda [5]. La vegetación varía lógicamente, abundando el cañaveral, los salaos, higueras, pegamoscas, vinagreras, hinojos, etc. Avanzando unos trescientos metros por el cauce de la rambla podremos ver unos afloramientos de rocas volcánicas. Pasaremos por un meandro con una orilla levantada como una pared, en la que no es difícil encontrar fósiles marinos.

Al poco daremos con otro olivo singular, igualmente catalogado. Se trata del olivo del Pozo Hondo, que se supone milenario. Tras otro meandro pronunciado, la rambla nos lleva a la carretera [6], a setecientos metros de Agua Amarga, hacia donde nos dirigiremos caminando con precaución. A nuestra derecha podremos ver restos de una antigua noria de sangre. Ya en Agua Amarga seguiremos hacia la carretera de Carboneras por la que llegaremos al lugar donde iniciamos la marcha, y en el que también finaliza [1].

 

Vía Verde de Lucainena a Agua Amarga

He aquí una propuesta de recorrido por parajes característicos del parque natural (estepas, ramblas, cortijadas…) entre rastros de distintos momentos de la historia económica de la provincia de Almería, que fueron dejando su huella en el territorio. Caminaremos sobre el trazado de un ferrocarril minero y podremos ver restos del embarcadero; veremos tierras de cultivo, unas abandonadas y otras modernizadas; plantas americanas, antes agrícolas hoy

naturalizadas; cuevas que fueron habitadas; viejos ingenios hidráulicos… y, en fin, paisajes que atesoran una compleja memoria histórica.

 

BUENAS PRÁCTICAS

Deposite la basura en contenedores

Respete los bienes y propiedades privadas

No se permite la captura de animales

No se permite encender fuego

No se permite la pesca

Camina por los senderos marcados

No se permite la acampada libre

Descargas para navegadores y Gps: google earth GPXOzi Explorer