Disfruta de Cabo de Gata

Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

¿Están las Áreas Marinas Protegidas libres de plásticos?

¿Están las Áreas Marinas Protegidas libres de plásticos?

El Mar mediterráneo es uno de los mares más contaminados por plásticos. Hay evidencia de que las áreas marinas protegidas no están libres de basuras, dando una indicación de la conectividad entre estas áreas y aquellas sometidas a elevadas presiones humanas (tráfico marítimo, elevada actividad pesquera, turística e industrial). El proyecto Plastic Busters MPAs tiene como objetivo general contribuir al mantenimiento de la biodiversidad y la preservación de los ecosistemas naturales en las áreas marinas implementando un enfoque armonizado contra las basuras marinas. Este proyecto implica acciones que abordan todo el ciclo de gestión de la basura, desde el monitoreo y la evaluación, hasta la prevención y mitigación, así como acciones para fortalecer el intercambio de conocimiento y metodologías generadas a través de muestreos en ecosistemas marinos. Durante estos días, los resultados obtenidos y las lecciones aprendidas en el Parque Nacional de Cabrera van a ser transferidos a los gestores y a los usuarios del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

¿Están las Áreas Marinas Protegidas libres de plásticos?: Proyecto Interreg Med de la Unión Europea «Plastic Busters MPAs: preservando la biodiversidad de los plásticos en las Áreas Marinas Protegidas del Mediterráneo”

Descripción:
La basura marina se encuentra distribuida a lo largo de todos los océanos y mares y, aunque su distribución viene determinada principalmente por las características oceanográficas y climatológicas, su presencia está aumentando a nivel mundial. Uno de los emplazamientos de especial interés es el mar Mediterráneo debido a que se trata de un mar semi-cerrado que presenta un tiempo de residencia de las aguas marinas elevado y que además, sus costas están densamente pobladas, albergando un elevado tráfico marítimo, elevada actividad pesquera, turística e industrial. Es por ello que se trata de uno de los mares más afectados por la contaminación que, según simulaciones recientes, puede llegar a albergar entre el 5% y el 10% del total de los plásticos a nivel mundial.
En la presentación explicaremos, en líneas generales, las diferentes tipologías de plásticos existentes además de los potenciales efectos que tienen sobre los organismos del medio marino. Esto va a servir de referencia para poder exponer los resultados del caso de estudio del Parque Nacional de Cabrera que se realizaron dentro del marco del proyecto Plastic Busters MPAs.

El proyecto Plastic Busters MPAs tiene como objetivo general contribuir al mantenimiento de la biodiversidad y la preservación de los ecosistemas naturales en las AMPs pelágicas y costeras, definiendo e implementando un enfoque armonizado contra la basura marina. El proyecto implica acciones que abordan todo el ciclo de gestión de la basura marina, desde el monitoreo y la evaluación hasta la prevención y mitigación, así como acciones para fortalecer la interconexión entre AMPs pelágicas y costeras ubicadas en Italia, Francia, España, Croacia, Albania y Grecia.

El equipo Impact@Sea del Centro Oceanográfico de Baleares (IEO, CSIC) ha realizado durante los dos últimos años un seguimiento de las basuras marinas, dentro del proyecto Plastic Busters MPAs, cuantificando las basuras marinas en todos los compartimentos marinos, incluyendo el agua superficial, el sedimento marino y diferentes organismos vivos, entre otros. Los resultados obtenidos y las lecciones aprendidas en el Parque Nacional de Cabrera van a servir de base para las actividades de transferibilidad de conocimientos que se van a llevar a cabo durante estos dos días en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

¿Están las Áreas Marinas Protegidas libres de plásticos?
es_ES