Disfruta de Cabo de Gata

logo parquenatural cabo de gata 4
Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

Nuevo Director del Parque ¡Bienvenido!

Damos la bienvenida al nuevo Director Conservador del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar Emilio Roldán.

 

Emilio Roldán ha sido nombrado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio director-conservador del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en sustitución de José Manuel Quero, quien estuvo al frente de este puesto hasta el pasado mes de abril.

Un profesional cercano y conocido en el Parque por las personas que desarrollan su trabajo en  diferentes ámbitos y siempre presente en jornadas, encuentros, Emilio Rodán es un gran conocedor del Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar y miembro de la Junta Rectora del Parque. Por su actividad en el Servicio de Espacios Naturales su relación con el Parque ha sido directa y acumula una gran experiencia en gestión de espacios naturales. Desde el servicio de Espacios Naturales, en los últimos seis años ha venido compaginando de forma puntual su trabajo en dicho servicio con la dirección del Parque de Cabo de Gata-Níjar en varias ocasiones .

Nacido en Avilés, Asturias, y residente en Almería desde que tenía 5 años de edad, Roldán es Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada. Como jefe de Servicio de Espacios Naturales, Roldán ha sido director facultativo, entre otros proyectos de ámbito regional, del proyecto CAMP de gestión integrada de zonas costeras, experiencia piloto en España desarrollada en el litoral almeriense, en cumplimiento del VII protocolo del Convenio de Barcelona. 

Hemos tenido contacto con él en muchas ocasiones, sólo a lo largo de 2014 le acompañamos en la visita del Consejero de Turismo Rafael Rodriguez al Parque Natural, en la presentación de la Semana del Geoparque y posteriormente en la entrega del Premio Cabo de Gata  2013, otorgado por la Junta Rectora del Parque a este portal. 

Emilio Roldán y Rafael Rodriguez en PN Cabo de Gata Níjar

Emilio Roldán muestra las instalaciones del Parque al Consejero de Turismo Rafael Rodriguez

 

Aún no hemos tenido ocasión de entrevistarle y aunque esperamos poder hacerlo muy pronto y hasta entonces reproducimos a continuación  la entrevista ofrecida tras su nombramiento a La Voz de Almería. 

¿Cómo afronta este nuevo reto profesional?

Con ilusión y ganas, no podría ser de otra manera dada la complejidad de los problemas con los que nos encontramos en este espacio natural de la provincia de Almería.

¿Cuáles son las principales dificultades que presenta actualmente el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar?

La masificación de nuestra costa. Hay que regularla de alguna manera. Para ello tenemos el plan de movilidad sostenible, ya aprobado por la Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.  Es un documento que persigue dar una solución integral al problema del tráfico rodado y a la cantidad de gente que nos visita, principalmente, cada verano. Pretendo avanzar en él. Ahora hay que ir poniendo en marcha sus conclusiones, aunque ya se aplican algunos modelos de movilidad sostenible, como ocurre en los  accesos a las playas de Mónsul y Genoveses, en San José.

¿ Y  los retos a los que se enfrenta como director conservador de este espacio natural?

Desde el paraguas de la conservación de nuestros recursos naturales,  lo que ya he comentado anteriormente, como la movilidad sostenible, y avanzar con todos los equipamientos de uso público con los que cuenta el parque y que son más de 40. Tenemos que ir sacando a licitación cada uno de ellos para ponerlos en servicio.

La promoción y la estacionalidad turística también suele preocupar bastante. ¿Cómo se puede combatir?

Existen multitud de empresas que hacen actividades durante todo el año en el propio parque y hay que apoyar a ese tejido empresarial para romper con la estacionalidad.

¿Cree que el caso del hotel de El Algarrobico, de Carboneras, está causando daño a Almería y, en concreto, a Cabo de Gata?

El Algarrobico para mí no es un ejemplo de desarrollo ambiental ni desde el punto de vista económico. Ya se ha demostrado en otros lugares a lo que nos lleva ese desarrollo económico de los hoteles en primera línea de playa. Lo han vivido los pequeños y medianos comercios de Roquetas y lo están viviendo en  muchas zonas de España. Además, se trata de una aberración ambiental que no conduce a nada.

¿Cómo valora el trabajo desempeñado por su antecesor, José Manuel Quero?

Yo valoro muy positivamente el trabajo desempeñado por los antiguos directores conservadores del Parque Natural de Cabo de Gata. Quero ha sido un magnífico director. Durante el tiempo que ha estado al frente de este espacio se ha elaborado un plan de movilidad que a mí me toca ahora implantar. En los últimos seis años, he compaginado mi trabajo como jefe del Servicio de Espacios Naturales con la dirección del Parque Natural de Cabo de Gata cada vez que quedaba vacante este puesto.

¿Cómo define a Cabo de Gata?

Es difícil porque ya hay muchas definiciones, pero para mí es una de las joyas naturales que existen en la actualidad en España.

¿Cuál es su lugar favorito del  Parque Natural de Cabo de Gata?

Cada uno tiene el suyo  de entre los 53 kilómetros de costa con los que cuenta. A mí me gusta esconderme en algunas de las calas que hay entre la Isleta del Moro y Rodalquilar. No digo más.

Hay quien ve en la conservación restricciones y freno al desarrollo. ¿Qué opinión le merece?

Siempre habrá quien piense que un espacio protegido tiene demasiadas restricciones, pero qué es el parque ahora y qué era antes. No creo que haya sido un freno para nadie.


Emilio Roldán Parque Natural Cabo de Gata Níjar







 

plugins premium WordPress
es_ES