Disfruta de Cabo de Gata

logo parquenatural cabo de gata 4
Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

Entre los visitantes del Parque hay personas que desean hacer alguna actividad no deportiva y preguntamos sobre los cursos de escultura en La isleta

 

 

Durante los meses de Julio y Agosto,  Marcos Dominguez Alonso imparte cursos de escultura en La Isleta del Moro. Entre los visitantes del Parque hay personas que desean hacer alguna actividad no deportiva y preguntamos a Marcos con el fin de mantener informados a quienes puedan interesarse por sus talleres.

A menudo no nos hacemos una idea de que ser escultor, músico, escritor, es una profesión, ¿qué supone ser “escultor profesional”?

– Ser escultor es nacer con un don y dejarse llevar por la necesidad de llevar a cabo este talento, que se convierte en una forma de vida. Como tantas veces, cuando uno tiene en cuenta lo que le mueve dentro elige una profesión o unos estudios donde poder darle salida a ese instinto; en el camino te das cuenta de que hay muchos descubrimientos que te hacen crecer y entender tu vocación.

Lo que haces en La Isleta son talleres o cursos de diferentes técnicas de modelado, talla, vaciado…¿Cómo están estructurados estos talleres y qué encuentra quien se apunta a estos cursos?

Los cursos se adaptan a  distintos niveles: puede haber personas para las que sea su primera incursión en el mundo del arte o la artesanía, y/o profesionales que buscan un punto determinado en el que reforzar su conocimiento, ver la visión de otro profesional para así crecer en su obra, o en sus métodos didácticos.

Hago grupos reducidos,  no más de seis o siete alumnos y contamos con unas estupendas instalaciones: la antigua escuela taller de cerámica.

 

Taller Escultura en La Isleta del Moro PN Cabo d eGata Níjar


-La Isleta es un lugar inspirador , ¿son tus cursos totalmente prácticos o también algo creativos, artísticos…?

La Isleta del Moro es uno de los pueblos de pescadores más bonitos del Parque Natural Cabo de Gata – Níjar, se respira un espíritu de comunión con el mar,  sus habitantes aún son pescadores, no abandonan su oficio . Además La Isleta tiene un paisaje de una belleza “hechizante”

Los cursos en la Isleta del Moro tienen dos vertientes,  al igual que la profesión de escultor:  la obra personal donde los únicos limites lo marca el artista y las obras de encargo, en las que la creatividad está patente pero hay que contar una serie de premisas marcadas por el cliente.
En todo caso el oficio o conocimiento es el que yo aporto para llegar al resultado deseado en tu escultura, decorado, molde…

-No es la primera vez que llevas a cabo estos talleres, ¿cuentas con alguna colaboración, algún patrocinio, establecimientos colaboradores?

– Pues sí,  éste es el cuarto año que realizo los “Cursos de escultura, arte y artesanía en el Parque Natural del Cabo de Gata-Njar” cuyo Ayuntamiento pone el espacio de La Escuela Taller de Cerámica de La Isleta del Moro, situada al lado del mirador y frente al mar , con una impresionante vista de Los Frailes sobre el mar.

Los Frailes desde el Mirador de La isleta


-¿Se adecuan los cursos a las vacaciones de cada interesada/do o hay que organizar el viaje de acuerdo a los cursos?

– Los cursos se adaptan a las necesidades de cada uno al ser cursos personalizados, teniendo en cuenta el nivel, los intereses y también las las fechas que mejor convengan a cada persona. Tenemos una forma estándar en los cursos que es de Lunes a Viernes y de 10h a 14h pero también hay
personas que quieren hacer dos cursos en una semana y vienen mañana y tarde, ya que en verano es el único momento en el que pueden aprovechar para formarse en esa parte de la escultura que tanto desean.

-¿Están dirigidos a los visitantes o también a la población local?, ¿son sólo para adultos?

– Los cursos están dirigidos a personas a partir de diez y ocho años, que normalmente tienen un interés ya manifiesto en la escultura , sus materiales o sus procesos.
He tenido alumnos de 23 años hasta  60  y a todos les unía la búsqueda de eso que no aprendieron por sí solos o en la enseñanza reglada;  hay gente autodidacta o que no han hecho nada anteriormente, pero siempre han soñado con hacer algo en volumen y aquí encuentran su oportunidad; otros muchos han estudiado Bellas Artes, Artes y Oficios o Escenografía y otros tantos que pertenecen al mundo profesional (escultores, atrezo,  escenografía,  profesores de Artes y Oficios) que buscan reforzar y aprender en algún campo donde no se sienten tan ágiles, buscando mejorar. Todos después de los cursos sienten que pueden hacer cosas que antes ni siquiera sabían como abordar.

 

Tallando madera: taller en La isleta PN Cabo de Gata Níjar

 

-Me gusta la distancia que hay entre tallar la piedra o trabajar con materiales modernos para decorados como el poliespan, ¿cómo te arreglas para combinar y atender tantas técnicas?

-Disponemos de unas instalaciones pensadas para ello en la antigua escuela taller, un espacio amplio y luminoso,  numerosas estanterías, una gran mesa de trabajo, bancos y caballetes… y otro factor importante es que el ser seis o siete personas, por curso,  permite combinar disciplinas y así se enriquecen los cursos al ver como avanzan los distintos trabajos, cómo un modelado en barro se soluciona de forma completamente distinta a una talla en madera por ejemplo. Normalmente se aglutinan disciplinas como moldes y trabajo sobre poliespan  y por otro lado modelado, talla en piedra y talla en madera.


-Personalmente creo que hacer algo con las manos es muy gratificante ¿qué gente va a tus talleres?, ¿personas que  dedican tiempo a emplear sus manos en trabajos creativos o por el contrario personas que pasan la vida en un despacho?

-La verdad es que hay gente de los dos tipos, gentes que han pasado mucho tiempo delante de un ordenador y que sienten la necesidad desde hace tiempo de emplear sus manos para dar formas a los distintos materiales, abriendoles nuevos caminos para disfrutar la vida y claro, los que ya usan sus manos pero quieren avanzar un poco más, desde pintores profesionales, hasta escultores noveles que buscan ampliar sus horizontes.

 

Taller Escultura en La Isleta del Moro PN Cabo de Gata Níjar

 

-Como sabes en este espacio web sólo promocionamos actividades que se hacen en el Parque y desde el Parque, ¿es este proyecto de “Escultura en La Isleta” un proyecto a largo plazo, o te gustaría que lo fuera?

-Me gustaría que el proyecto fuese a largo plazo y que el Parque Natural sea conocido,  además de por su riqueza Natural,  como espacio cultural donde satisfacer esas inquietudes o conseguir esa formación para llegar mas lejos en la creación. De hecho ya cuenta con cursos de fotografía, cocina… y desde hace cuatro años con los cursos que ofrezco de Escultura.

-¿Te gustaría instalarte definitivamente en esta parte de la tierra?

-Ya en en el año 2000 estuve trabajando y viviendo en la sierra del mármol, fue cuando conocí la costa y me quede prendado de la calma que se respira en esta combinación de fuerzas de la tierra volcánica y el mar. Me gustaría formar parte del Cabo de Gata, poder desarrollar mis cursos de escultura en otras fechas como Semana Santa, fines de semana…

-Gracias Marcos, nos vemos en La Isleta

 


 




plugins premium WordPress
es_ES