Disfruta de Cabo de Gata

logo parquenatural cabo de gata 4
Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

El 24 de Mayo acudimos a las Jornadas “Nuevas oportunidades en el Geoparque Cabo de Gata Níjar” que inauguraban la VII Semana de los Geoparques Europeos y la III Semana de la Reserva de la Biosfera Cabo de Gata Níjar.

 

Asistimos a la presentación de las Jornadas por parte de José Manuel Quero, Director Conservador del Parque, a quien os presentamos en 2012 en una entrevista desde este Portal y que dejó entrever dentro de la formalidad el entusiasmo por su trabajo y el PN.

Tuvo lugar en la Casa de los Volcanes la presentación de un nuevo e interesante producto geoturístico: Las Georrutas Submarinas, guiadas por Centros de Buceo que cuentan con la Marca Parque Natural de Andalucía y de la Carta Europa de Turismo Sostenible “Europarc”.

En palabras de Karlos Mina, el mayor reto fue elegir entre todo el patrimonio geológico del Parque los puntos a desarrollar, para lo que se tuvieron en cuenta que las georrutas submarinas fueran alternativas con respecto de los vientos en cualquier época del año y alguna se pudiera acometer desde la playa en resguardos de la mala mar. Las cuatro georrutas submarinas se ubican en La Cueva del Francés, Los Escullos, El Carnaje y el Túnel Naranja. Se han diseñado cuatro georrutas para sumergirse en un fascinante recorrido en barco por los rasgos geológicos litorales más relevantes del medio marino del PN y se pueden llevar a cabo buceando o haciendo snorkel. (Durante la Semana de los Geoparques Europeos se ofertan a precios muy reducidos)*

Georrutas Submarinas Geoparque Cabo de Gata Nijar

* Oferta en la Semana de los Geoparques de Rutas geológicas en el medio marino con Isub desde San José y con Subparke desde Rodalquilar


Ver folleto de las Georutas Submarinas


A continuación Juan Carlos Braga Alarcón, geólogo, buceador y enamorado de esta costa, nos ofreció un interesante recorrido
Juan Carlos Braga Cabo de Gata VII Semana Geoparquespor el Geoparque Litoral, conformado por formaciones volcánicas separadas por fallas del resto de la península, explicándonos las particularidades y curiosidades de este paisaje: complejos apilamientos de distintos flujos volcánicos, ventonitas, sedimentos… y llegado el punto en que hablábamos de ese archipiélago de islas que conformaban el Cabo de Gata o los arrecifes de coral que dieron lugar a Mesa Roldán, llegó el momento de recordar la percepción del tiempo: “La mayoría de los procesos geológicos son extraordinariamente lentos desde una perspectiva humana. El tiempo, el ritmo de los procesos geológicos se suele contar en millones de años. La Prehistoria de historia humana han sido instantáneas comparadas con la larga historia de nuestro planeta, que empezó hace al menos 4.600 millones de años”. Juan Carlos ha colaborado activamente en el diseño de los cuatro itinerarios de las Georrutas Submarinas y nos ofreció un acercamiento al Geoparque y su formación con una clase magistral y adaptada a “analfabetos geológicos”.

 

Después de compartir impresiones y un rápido café, continuamos las jornadas con Pablo Rivas, siempre dispuesto a aclarar dudas, contestar preguntas antes de que las formulemos siquiera y contagiar el razonable y comprensible entusiasmo por este Geoparque, desconocido para muchos y sobre todo desconocido en su significado, como si pertenecer al red Europea de Geoparques fuera algo que se compra o una medalla: la realidad es que pertenecer a la Red de Geoparques sólo se mantiene cumpliendo unos objetivos y compromisos, en todo beneficiosos para la población y en Julio nos enfrentaremos a una nueva auditoría.

Cabo de Gata-Níjar fue uno de los primeros Geoparques en el mundo, declarándose en el año 2001. Pero no fue hasta el año 2006 cuando consolidó su posición como Geoparque Europeo y Global. En este momento se intenta y es posible que el proyecto Geoparques pase a ser una iniciativa oficial Unesco, lo que supondría acrecentar, aún más si cabe, el atractivo de este territorio.  España es junto con Italia el segundo país del mundo con un mayor número de geoparques y una de las preguntas más habituales es si la calificación de Geoparque implica un mayor grado de protección del territorio y las respuesta es no, nos más de las que estuvieran presentes. Lo que supone es adoptar una serie de compromisos: “preservar el patrimonio natural y cultural, desarrollar programas de divulgación y educación ambiental centrados en los habitantes, contribuir al desarrollo sostenible (social, económico y cultural), fomentar el conocimiento a través de una investigación adecuada y contribuir al desarrollo de la Red de Geoparques, intercambiando experiencias y participando activamente en iniciativas conjuntas especialmente diseñadas para el fomento del geoturismo”, tal y como leemos en el artículo publicado en la revista Quercus sobre los geoparques españoles, desarrollado entre otros por José Manuel Quero y Pablo Rivas quienes tienen la responsabilidad y el reto de revalidar en Julio “nuestra” condición de Geoparque.

Pronto además estará disponible (también en este Portal) un importante y documento público y una útil  herramienta para el “geoturismo”: la Guía de Georrecursos de Cabo de Gata, revisada y con una visión más interpretativa y accesible. Como anécdota ante esta revisión algo que se nos escapaba a “los no geólogos” y que ha estado presente en muchas publicaciones sobre el Geoparque, nosotros mismos hemos publicado fotos con su falsa denominación: la “Caldera Volcánica” de La Majada Redonda no se trata de una caldera volcánica ¡vaya!, es sencillamente una forma erosiva de un relieve volcánico.


Cerraban estas jornadas la ponencia «Geología,…una mirada diferente» llevada a cabo por Encarna Águila, del Grupo de Trabajo de Medioambiente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía (ICOGA). Con la misma se ampliaba la definición de la Geología como conjunto de ciencias geológica que abarcan la paleontología, geotecnia, geología planetaria y otras disciplinas a la relación d ella Geología con otras disciplinas diarias y cercanas, como la enología y la gastronomía, pasando por la educación y llegando hasta el cine.

 

VII Semana Geoparque Cabo de Gata Nijar


Nunca hemos faltado a la presentación de la Semana de Geoparques Europeos y ésta su séptima edición, acabó con entusiasmo por el nuevo producto geoturístico, accesible prácticamente a todos los públicos: las rutas geológicas en el medio marino del Geoparque Cabo de Gata Níjar “Georrutas Submarinas” . Con estas jornadas se inauguraba la VII Semana de los Geoparques Europeos y la III Semana de la Reserva de la Biosfera Cabo de Gata Níjar.

Os invitamos a disfrutar de interesantes actividades hasta el 9 de Junio







 

 

plugins premium WordPress
es_ES