Disfruta de Cabo de Gata

Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

«Chuzos» Plantas de Cabo de Gata

Chuzos (Cyperus capitatus Vand.)

«Chuzos» Plantas de Cabo de Gata
«Chuzos» Plantas de Cabo de Gata
chuzos cabo de gata

¿Dónde crece?

Arenas litorales

¿Dónde podemos encontrarla?

Se distribuye por el Mediterráneo y la Macaronesia, alcanzando en la península Ibérica el atlántico suboccidental.


¿Sabías qué?

Esta ciperácea está bien adaptada a su ambiente: el desarrollo de sus rizomas le permite soportar los procesos de enterramiento que se producen en las arenas litorales y los vientos costeros facilitan su polinización anemófila. Presenta además anatomía foliar tipo Kranz, lo que indica que puede ser una especie con metabolismo C4, lo que conlleva tolerancia a mayores temperaturas óptimas de crecimiento, mayor resistencia a los medios salinos y menor necesidad de agua.
Está presente en distintos ambientes litorales, desde arenas móviles o dunas fijas, de donde es más habitual, formando parte del hábitat 2210 Dunas fijas del litoral del Crucianellion maritimae.

¿Cómo es?

Planta hemicriptófita rastrera, de hasta 50 cm, con rizomas largos y subleñosos. Hojas 1–4 mm de anchura, retorcidas, revolutas, rígidas. Inflorescencia capituliforme, terminal, con 3-5 brácteas desiguales, la inferior más larga que la inflorescencia. Espiguillas dispuestas en hélice, oblongas o lanceoladas; raquis áptero. Glumas 6–7 mm, imbricadas, con mucrón de 1–2,5 mm y ancho margen escarioso, rojo oscuras, brillantes. Estambres 3. Las semillas son aquenios subtrígonos, de oblongoideos a obovoideos, grises o negruzcos.

Información facilitada por :

JARDÍN BOTÁNICO EL ALBARDINAL
P. N. Cabo de Gata-Níjar. Rodalquilar. Almería

El Albardinal. Calle Fundición, s/n, Rodalquilar (Almería). Tfno.: 671 561 226.
Email: jbotanico.albardinal.cagpds@juntadeandalucia.es

Andalucía, un jardín ¡ven a conocerlo!

es_ES