Disfruta de Cabo de Gata

Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

La Naturaleza de Cabo de Gata

Llanuras de posidonia.

La Naturaleza de Cabo de Gata
Posidonia Oceánica Cabo de Gata Almería

 

Es la posidonia una fanerógama con flores, hojas, rizomas y raíces. Forma amplias praderas sustentadoras de la producción primaria, la oxigenación e incluso influye en el movimiento de las masas de agua. Asentada inicialmente en fondo rocoso a 20 m. de profundidad, es poblada por numerosas especies de equinodermos y cefalópodos (pulpo común), la nacra (bivalvo gigante) y las estrellas rojas.

Playas que no te puedes perder

Nombre Anchura(m) Longitud(m) Grado de Ocupación Tipo
 Agua Amarga  550  30  Alto  Semiurbana
 Cala de Enmedio  130  35  Bajo  Virgen
 Cala del Plomo  260  20  Bajo  Virgen
 Cala San Pedro  225  20  Bajo  Virgen
 Las Negras  650  20  Medio  Semiurbana
 Cala del Cuervo  130  17
 Medio  Rústica
 Playazo de Rodalquilar  400  30  Bajo  Rústica
 Cala de la Polacra  120  20  Bajo  Virgen
 Cala del Carnaje  400  20  Bajo  Virgen
 La Isleta del Moro  240  22  Bajo  Semiurbana
 El Arco  350  40  Bajo  Rústica
 El Esparto  320  19  Bajo  Rústica
 Cala Higuera  220  12  Bajo  Rústica
 San José  850  42  Alto  Semiurbana
 Los Genoveses  1180  40  Medio  Rústica
 Cala de los amarillos  620  30  Bajo  Virgen
 Cala Príncipe  120  12  Bajo  Virgen
 Cala Chica  225  30  Bajo  Virgen
 Cala Barronal  70  10  Bajo  Rústica
 Monsul  300  47  Medio  Rústica
 Media Luna  185  37  Medio  Rústica
 Cala Carbón  310  10  Bajo  Rústica
 Cala la Rajá  120  10  Bajo  Rústica
 Cala Arena  70  10  Bajo  Rústica
 Ancón de Cabo de Gata  450  20  Bajo  Rústica
 La Fabriquilla  440  31  Bajo  Rústica

Tipo de playas:

Nombre  –  Tipo Arena   –  Color   –  Tipo de Aguas para el baño

Agua Amarga – Arena – Blanco Fino – Aguas tranquilas

Cala de Enmedio – Arena y grava – Dorado Medio – Aguas tranquilas

Cala del Plomo – Arena y bolos – Blanco Medio – Aguas tranquilas

Cala San Pedro – Arena – Dorado Fino – Aguas tranquilas

Las Negras – Arena – Dorado Medio – Aguas tranquilas

Cala del Cuervo – Arena – Dorado Medio – Aguas tranquilas

Playazo de Rodalquilar – Arena – Dorado Fino – Aguas tranquilas

Cala de la Polacra – Arena y grava – Gris Fino – Aguas tranquilas

Cala del Carnaje – Bolos – – Aguas tranquilas

La Isleta del Moro – Arena – Blanco Fino – Aguas tranquilas

El Arco – Arena – Dorado Medio – Oleaje moderado

El Esparto – Bolos – – Aguas tranquilas

Cala Higuera – Bolos – – Aguas tranquilas

San José – Arena – Dorado Fino – Aguas tranquilas

Los Genoveses – Arena – Dorado Fino – Aguas tranquilas

Cala de los Amarillos – Arena – Dorado Fino – Aguas tranquilas

Cala Príncipe – Arena – Dorado Fino – Aguas tranquilas

Cala Chica – Arena – Dorado Fino – Aguas tranquilas

Cala Barronal – Arena – Dorado Fino – Aguas tranquilas

El Monsul – Arena – Negro Fino – Aguas tranquilas

Media Luna – Arena – Gris Fino – Aguas tranquilas

Cala Carbón – Bolos – – Aguas tranquilas

Cala La Rajá – Arena – Dorado Fino – Aguas tranquilas

Cala Arena – Arena – Dorado Medio – Aguas tranquilas

Ancón de Cabo de Gata – Arena – Dorado Fino – Aguas tranquilas

La Fabriquilla – Arena y grava – Dorado Fino – Playa ventosa, Fuerte oleaje.

Entre las muchas curiosidades de la comarca podrán ver el Palmito (Chamaerops humilis), única palmera autóctona europea.

La Naturaleza de Cabo de Gata
Palmito Cabo de Gata Almería

El azufaifo (Ziziphus lotus) bajo el cual encontramos un verdadero ecosistema completo y una serie de endemismos botánicos, como la Alaga mora, el Dragoncillo del Cabo, el Androcybium europaeum, bulbo de sorprendente floración invernal; el Jopo de lobo (Cynomorium coccineum), y el Chumberillo de lobo, que es el único en Europa que desarrolla de forma natural un biotipo cactoide; la Dianthus charidemi, clavellina bella y delicada con flores blancas de cinco pétalos, el Antirrhinum charidemi, Sideritis osteoxyla, Teucrium charidemi y otras rarezas exclusivas de la comarca, que encuentran un suelo ideal entre las andesitas y los albardinales influidos por la maresía y la salinidad del suelo.

En barco por la costa:

La Naturaleza de Cabo de Gata
Mapa de la reserva marina de Cabo de Gata Almería

La zona marítima del Parque Natural ocupa el ancho de una milla marina (1851’820 metros) mar adentro, a lo largo de casi 45 kilómetros de litoral, lo que implica un total de unas 12.200 Has., teniendo su límite Norte es la desembocadura del Barranco Hondo, al Norte de Mesa Roldán y por el Sur su frontera está en la Rambla del Agua, cerca de Retamar.

Sus aguas presentan la temperatura media más elevada de toda la Península, con 17’1º C (periodo 1991-94) y una amplitud térmica de 7’5º C. Esta calidez es debida a las altas medias veraniegas y a un curioso y persistente \»minianticiclón\» (zona de altas presiones relativas) que suele posicionarse en la zona entre primeros de Diciembre y mediados de enero, cuando más bajas deberían ser las temperaturas, ocasionando un tiempo soleado y una mar en calma a la que los marineros de la zona llaman \»aceitosa\» o \»mar blanca\», debido a su famoso efecto visual de reflejo.

Probablemente éstas sean las aguas más limpias del Mar Mediterráneo, con una visibilidad media de 16 metros, aunque sobre rocas y en óptimas condiciones pueden llegar a los 21.

Con un porcentaje cercano al 50% de días en calma al año nos encontramos frente a una costa de mar relativamente tranquila en la que es muy temido el temporal de Poniente, que puede llegar a producir corrientes cercanas a la costa muy rápidas en dirección Este.

 

Desde el Cabo de Gata hasta Mesa Roldán las corrientes de costa suelen ser de dirección Suroeste (SO), donde predomina el Levante desde julio hasta octubre y el Poniente de noviembre a junio. En esta zona de la costa el temporal de Poniente es cortado en parte por la Sierra litoral y, aunque se le supone menos peligro de alejar los barcos de la costa, tiene fama de ser molesto pero no tan fuerte, si bien puntualmente ha ocasionado grandes catástrofes, pues los puertos naturales de esta costa no resguardan cuando los vientos son de componente Este o rolan hacia el Sureste, y es precisamente el Levante el que se torna muy peligroso para cualquier fondeadero, cala o puerto de la comarca.

Viaje submarino:

La Naturaleza de Cabo de Gata
Buceo en Cabo de Gata Almería

La sierra volcánica tiene una continuación submarina y una bellezas en sus acantilados que sólo es posible disfrutar desde el mar. Desde Cala Higuera hasta la punta del Esparto se extiende la caldera de Los Frailes, de cinco kilómetros de diámetro, que ha sido erosionada por el mar y presenta un paisaje de acantilados únicos a escala mundial formados por tobas, brechas, domos, coladas y sedimentos de hasta 200 metros de altura.

No menos impresionantes son las paredes, calas y arrecifes que llegan hasta el Cabo y hacia el Norte, las terrazas amarillas y formas erosionadas de la caldera de Rodalquilar entre el Cerro de los Lobos y La Joya.

Una de las mejores formas de recrearse que ofrece este rincón costero es el recorrerlo en barco, haciendo parada en los lugares donde llegar a ellos por tierra entraña una mayor dificultad, disfrutar de paisajes insólitos y gozar de baños en agua limpia y cristalina.

Paraíso para los amantes del buceo y fotografía submarina, donde pueden descubrir un sinfín de especies animales y vegetales entre las que se encuentran las praderas de posidonia, las anémonas, coralinas, ascidias, etc., en peligro por las artes de pesca exhaustivas o inapropiadas para la preservación de los fondos marinos. En la zona marítima del Parque Natural solamente se permite la pesca artesanal, que no en todo su ámbito, ya que existen zonas vetadas para esta actividad. El mero, la lubina, la morena y otras especies en difícil equilibrio pueden ser observadas y fotografiadas, pero están protegidas por Ley y no está permitida su pesca.

Está completamente prohibida la pesca deportiva submarina con botellas así como la recolección de organismos marinos, gasterópodos, bivalvos, cefalópodos y otras especies de flora y fauna. La pesca deportiva con caña desde la costa y embarcaciones está autorizada, con la excepción de las áreas prohibidas (zonas de baño o frecuentadas por bañistas o zonas de alta protección ) considerándose pesca deportiva aquellas capturas inferiores a 15 Kg. por embarcación y 2 Kg. por individuo para pesca de caña en tierra.

Los pecios o estructuras navales naufragadas son abundantes en esta costa de tráfico ancestral y refugio de piratas. De difícil localización y protegidos por la normativa debemos solicitar información en el A. M. A. y en las escuelas de buceo situadas a lo largo de la costa del Parque Natural, donde encontraremos especialistas que nos informarán y acompañarán en nuestro recorrido.

Se consideran Zonas de Alta Protección los enclaves de Cabo de Gata, Morrón de los Genoveses, Punta de Loma Pelada, Punta de la Polacra, Punta Javana, Islote de San Pedro y Punta de la Media Naranja.

Zonas de Alta Protección: Espacios mejor conservados tanto en la estructura de los fondos como en sus condiciones ecológicas.

La pesca en Níjar:

La Naturaleza de Cabo de Gata
Familia de Pescadores Núñez de San Jose Cabo de Gata dedicados a la pesca tradicional

También aquí los pescadores hablan de un descenso en el número de capturas respecto a épocas pasadas a la vez que, paradójicamente, alaban el aumento de calidad y sabor de éstas. Los motivos de nuevo son variados y curiosos: como la evaporación es alta y el aporte de agua de agua dulce de los ríos y lluvias ha descendido últimamente, ha aumentado la salinidad media. Esto produce que las capturas sean de menor tamaño pero más sabrosas ( es famosa la gamba del \»canto\» de Almería y otras especies que abundan los en el beril de los 200 metros, tan cercano aquí a la costa, que los pesqueros llegan a hacer la faena en 12 horas).

Además, abundan los \»secos\» a lo largo del litoral, donde desovan y se alimentan las especies y en inexistente, de Mesa Roldán a Cabo de Gata, la temida \»maleta\», sobreexcesos de algas producidos por los aportes de las ramblas con los restos de fosfatos (abonos agrícolas) que al descomponerse liberan nutrientes generando algas que llegan a anegar las redes, ahuyentando y contaminando la pesca. Costa sorprendente por su limpieza en la que aún asoman los delfines, vara algún cachalote (1994) y en la que hasta hace poco jugueteaban las focas monje, huidas por incompatibilidad con la actividad pesquera humana.

Dependiendo de la época del año podrá encontrar con facilidad las siguientes especies en la costa nijareña

Abadejo
Aguja
Araña
Bacaladilla
Besugo
Boquerón
Bonito
Breca
Brótola de fango
Brótola de roca
Caballa
Cabracho
Caramel
Congrio
Corvallo
Dentón
Galán
Gallineta
Gallo
Herrera
Jurel
Lecha
Lenguado
Merluza
Mero
Pargo
Pez de San Pedro
Rascacio
Rubios
Salmonete de fango
Salmonete de roca
Saltón
Sardina
Sargo
Serrano
Verrugato
Voraz o Vorazo
Especies amenazadas:
Especies de fauna marina protegidas
Arca de Noé (molusco bivalvo)

Cimodocea (fanerógama)

Erizo violáceo (equinoideo)

Estrella roja (equinodermo)

Falso coral (brioso)

Nacra (molusco bivalvo)

Posidonia (fanerógama)

Pulpo patilargo (cefalópodo)

El paseo botánico:

La Flora silvestre de la comarca es de las más admiradas por botánicos de todo el mundo. Zona de frágil equilibrio, se realiza hoy la gestión de su protección y recuperación. Por ello, en lo relativo al parque Natural, se precisa la autorización de A. M. A. para el arranque, recolección o corta de numerosas especies arbóreas, arbustivas y subarbustivas. Si realizamos estudios científicos o de otro tipo, debemos contactar con la Agencia o solicitar información en el Centro de Interpretación de las Amoladeras.

Especies arbóreas autóctonas, naturalizadas o históricamente integradas

Aladierno
Acacia
Adelfa o Baladre Algarrobo
Almendro
Araucaria
Bella sombra
Cañavera
Granado
Higuera
Jinjolero o Azufaifo
Lames Lentisco
Mata de la seda
Mirto o Murta
Casuarina Moral
Olivo
Palmera datilera
Palmito
Pino carrasco
Piño piñonero

Especie Protegida en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (además de las incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas de Interés Especial y las mencionadas en los Tratados Internacionales suscritos por España.

El paseo ornitológico:

La Naturaleza de Cabo de Gata
Flamencos en las Salinas de Cabo de Gata Almería

Clasificada como Zona de Especial Protección de Aves (Z. E. P. A.), es un paraíso para los aficionados a la ornitología. Desde las Amoladeras a las Salinas de Cabo de Gata y por la estepa hasta el Paraje Natural de Sierra Alhamilla, con la única ayuda de unos prismáticos y una buena guía de aves podemos disfrutar de sedentarias, aves estivales, invernantes, migradores de paso y constantes. Existe un observatorio con información en las Salinas, otro en las Amoladeras y un albergue.

De entre las aves, destacar el Flamenco, el Camachuelo trompetero, el Chorlitejo patinegro y la alondra Dupont, que se cría en estos parajes esteparios.

Relación de algunas aves identificadas en la zona, entre las que se encuentran algunas de ellas catalogadas como Especies Amenazadas bajo protección especial:

Águila culebrera
Águila perdicera
Águila pescadora Aguilucho cenizo
Aguilucho lagunero
Aguilucho pálido
Alcatraz Alimoche
Alondra de Dupont
Alzacola
Ánade friso
Ánade rabuno
Ánade real
Ánade silbón
Avetorillo
Buitre leonado
Buitrón
Camachuelo trompetero
Cenicienta
Cerceta carretona
Cerceta común
Cerceta padilla
Cernícalo vulgar
Cigüeña blanca
Cigüeña negra
Colirrojo real
Colirrojo tizón
Collaba gris
Collaba negra
Collaba rubia
Cormorán grande
Cuervo
Curruca cabezinegra
Curruca capirotada
Curruca carrasquera
Curruca mosquitera
Curruca rabilarga
Curruca tomillera
Curruca zarcera
Escribano montesino
Escribano palustre
Espátula
Flamenco
Garceta común
Garza imperial
Garza real
Garzilla bueyera
Gorrión común
Grajilla
Grulla
Halcón abejero
Halcón de Eleonor
Halcón peregrino
Jilguero
Lugano
Martinete
Mirlo común
Mosquitero común
Mosquitero musical
Paiño común
Papamoscas gris
Pardela
Pardela pichoneta
Pato colorado
Pato cuchara
Petirrojo
Porón común
Roquero solitario
Ruiseñor bastardo
Serreta mediana
Somormujo lavanco
Taravilla común
Tarro blanco
Triguero Verdecillo
Verderón común
Zampullín chico
Zampullín cuellinegro
Zorzal alirrojo
Zorzal charlo
Zorzal común
Zorzal real

La fauna del lugar:

La Naturaleza de Cabo de Gata
Salamanquesa Cabo de Gata Almería

 

Actualmente se trabajaba en la conservación de la fauna silvestre preservando los hábitats naturales y ecosistemas, recuperando las especies amenazadas y favoreciendo el desarrollo y equilibrio de los sistemas naturales.

Está prohibido dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, con especial atención hacia las especies y variedades autóctonas, históricas y amenazadas de la fauna del Parque Natural y la comarca. En el Cerro de las Amoladeras nos informan y orientan sobre el particular.

 

 

Mamíferos Anfibios y Reptiles Miriapodos Arácnidos Insectos
Calderón común
Comadreja
Conejo común
Delfín listado
Erizo común
Erizo moruno
Foca monje
Garduña
Gineta
Jabalí
Liebre común
Lirón careto
Murciélago común
Murciélago ratero
Musaraña común
Musarañita
Rata campestre
Ratón casero
Ratón de campo
Tejón
Topillo
Zifio común
Zorro
Culebra bastarda
Culebra cogulla
Culebra de agua
Culebra de escalera
Culebra de herradura
Culebra lisa meridional
Culebrilla ciega
Galápago leproso
Lagartija cenicienta
Lagartija colilarga
Lagartija colirroja
Lagartija ibérica
Lagarto ocelado
Rana común
Salamanquesa común
Salamanquesa costera
Sapo común
Sapo corredor
Tortuga boba
Tortuga carey
Tortuga laúd
Tortuga mora
Tortuga verde
Víbora hocicuda
Cochinilla
Escolopendra
Alacrán
Araña de pared
Cardenillo
Cigarra
Colotis del desierto
Esfinge de la correhuela
Grillo
Insecto palo
Mariposa de la Muerte
Mariposas nocturnas

 

 

es_ES