Disfruta de Cabo de Gata

Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

Pistacia lentiscus L.

Lentisco, entina
epocas lentisco plantas de cabo de gata
Lentisco, entina
lentisco plantas de cabo de gata

¿Cómo es?

El lentisco es una anacardiácea perenne, dioica, de porte arbóreo o más frecuentemente arbustivo, de hasta 4-5 m de altura y corteza grisácea perenne. Tiene hojas muy aromáticas, alternas, de 3-11 cm, paripinnadas, compuestas por 2-12 folíolos, glabros, de raquis y peciolo alados. Las flores, apétalas y de pequeño tamaño, se agrupan en espigas muy densas, verdosas o rojizas por la coloración de las anteras y los estilos inmaduros; las masculinas con 5 sépalos soldados de 1-1,2 mm y 5 estambres y las femeninas con 3-4 sépalos soldados de 1-1,2 mm. Los frutos son drupas de 3-6 mm de diámetro, esféricas que viran de rojizo a pardo o negro cuando maduran.

¿Sabías que?

En el medio natural constituyen una buena fuente de alimento y refugio para las aves y otros animales, siendo hospedante de una especie de pulgón (Aploneura lentisci ) que forma unas agallas en los foliolos en forma de media luna rojiza de 2 -3 cm.

Sus hojas y ramas jóvenes han sido empleadas para combatir el mal aliento y fortalecer las encías debido a su contenido en taninos. Con las cenizas de las hojas se obtenía jabón blando (elaborado a partir de potasa y no de sosa) y mezclada con la ceniza de hoja de zumaque (Rhus coriaria) servía para curtir pieles. De las lentisquinas se obtenía un aceite dorado y transparente que se usaba como combustible para alumbrado, pero también para alimentación animal y humana en tiempos de escasez. Su madera ha sido también apreciada, para trabajos finos, por su agradable olor, calidad, grano fino y veteado, y para carbón, motivo por el cual, probablemente, no han quedado muchos lentiscos de porte arbóreo.

A pesar de la fuerte presencia del lentisco en España, aquí no está extendido uno de sus principales aprovechamientos, concentrado en Grecia: la obtención de la goma almáciga o mastique, una resina que exuda la planta, empleada para elaborar barnices, cementos odontálgicos y como aromatizante en comidas. Con la mezcla de hojas verdes de lentisco y vainas verdes de algarrobas machacadas los bereberes adornan alguna de sus cerámicas.

¿Dónde crece?

Se integra en bosques y bosquetes esclerófilos desde el nivel del mar hasta los 1200 m, tolerando suelos de distinta naturaleza y ambientes salinos.

¿Dónde podemos encontrarla?

Es una especie de amplia distribución creciendo en toda la cuenca mediterránea y la macaronesia.

es_ES