Disfruta de Cabo de Gata

Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

Ruscus aculeatus L.

Rusco, brusco
rusco marina plantas de cabo de gata
Rusco, brusco
rusco marina planta de cabo de gata

¿Dónde crece?

Vive en bosques y bosquetes esclerófilos mediterráneos, pero también en grietas de zonas rocosas, desde los 50 hasta los 1500 m.

¿Dónde podemos encontrarla?

Se distribuye por toda el área mediterránea, parte de Centroeuropa y región macaronésica. En el sector Almeriense no es frecuente.

¿Sabías qué?

Tiene múltiples aplicaciones: por sus propiedades vasoconstrictoras y antiinflamatorias se emplea contra hemorroides y varices, flebitis y piernas cansadas. También posee propiedades febrífugas. Sus brotes tiernos son comestibles (similares a los espárragos con quien está emparentado, sin embargo sus bayas son tóxicas para las personas, pudiendo provocar vómitos, diarreas y convulsiones.
Por el aspecto de sus bayas, es una planta que se recoleta en navidad en sustitución del acebo lo que puede generar problemas de sobreexplotación en algunas localidades. También se utiliza con fines
ornamentales en jardinería.

¿Cómo es?

Es una planta perenne de hasta 100 cm, con tallos muy ramificados y hojas reducidas a brácteas membranáceas con un corto espolón basal. Algunos tallos cortos se transforman en unas láminas verdes que parecen hojas sin serlo. En R. aculeatus sus filóclados generalmente miden de 1,5–4 x 0,7–2,1 cm, y son coriáceos, rígidos y de ovados a elípticos, con el ápice punzante. Hacia la mitad o mitad inferior de los filóclados aparecen de 1 a 3 flores, poco vistosas, con pedicelos de 0,2–1,5 mm, simétricas, y con 6 tépalos, distintos los externos de los internos. Las flores masculinas presentan 3 estambres que están soldados por los filamentos formando un tubo violáceo. En contraste con las sencillez de sus flores, los frutos resultan son muy llamativos, son bayas de color rojo brillante, de 10–15 mm con 1 o 2 semillas.

Información facilitada por :

JARDÍN BOTÁNICO EL ALBARDINAL
P. N. Cabo de Gata-Níjar. Rodalquilar. Almería

El Albardinal. Calle Fundición, s/n, Rodalquilar (Almería). Tfno.: 671 561 226.
Email: jbotanico.albardinal.cagpds@juntadeandalucia.es

Andalucía, un jardín ¡ven a conocerlo!

es_ES