Disfruta de Cabo de Gata

Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

Klasea flavescens subsp. mucronata (Desf.) Canto & Rivas Mart.

Serradella
epocasserradella plantas de cabo de gata
Serradella
serradella plantas de cabo de gata

¿Cómo es?

Se trata de una hemicriptófita rizomatosa (una especie vivaz que durante algún tiempo permanece no visible, en reposo) de hasta 60 cm, con tallos poco ramificados, verdes o algo púrpuras, glabros o con pelos esparcidos. Hojas estrechamente lanceoladas, de enteras a serradas, con algunos pelos dispuestos en los nervios, las basales pecioladas, no así las caulinares, algo púrpuras por el envés. Los capítulos florales son solitarios y terminales, ovoides o globosos, con varias filas de brácteas. Las brácteas medias son oblongo-obovadas y teñidas de color púrpura en el ápice, bruscamente terminadas en una espina de 3-6 mm y las flores son purpúreas o rosadas. Las semillas son aquenios de 3-6 mm de largos, estriados y con vilanos de 8 hasta 12 mm.

¿Sabías que?

Se encuentra incluida en la Lista Roja Nacional (2010) en la categoría de «casi amenazada». Desarrolla xerocasia, es decir, sus frutos se abren para dispersar sus semillas cuando existen condiciones de humedad muy bajas y se cierran si la humedad es alta. Y sus semillas, en condiciones de altas temperaturas presentan inhibición de la germinación. Se trata de adaptaciones dirigidas a asegurar la germinación a larga distancia y en las mejores condiciones posibles.

¿Dónde podemos encontrarla?

Se trata de una especie fundamentalmente íbero magrebí que habita en el Norte de África (Marruecos, Argelia y Túnez), puntualmente en Sicilia y en la península Ibérica, únicamente en Almería, Granada y Murcia.

¿Dónde crece?

Crece hasta los 1.850 m, en el interior de espinales con palmitos, cornicales, matorrales, tomillares y pastizales vivaces, en todo tipo de suelos, aunque prefiere los neutros o básicos. de la isla de Alborán.

Información facilitada por :

JARDÍN BOTÁNICO EL ALBARDINAL
P. N. Cabo de Gata-Níjar. Rodalquilar. Almería

El Albardinal. Calle Fundición, s/n, Rodalquilar (Almería). Tfno.: 671 561 226.
Email: jbotanico.albardinal.cagpds@juntadeandalucia.es

Andalucía, un jardín ¡ven a conocerlo!

es_ES