Disfruta de Cabo de Gata

Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar
Astragalus edulis
epocas astragalus edulis plantas de cabo de gata
Astragalus edulis
atragalus edulis plantas de cabo de gata

¿Cómo es?

Es una leguminosa anual de hasta 50 cm, postrada y ramificada en la base, presentando de forma dispersa pelos de hasta de 1,2 mm. Las hojas compuestas, de hasta 13 cm, tienen estípulas abrazadoras soldadas entre sí. Los foliolos son de ápice redondeado, haz glabro y envés peloso. La inflorescencias es en racimo, pedunculado con hasta 12 flores papilionadas. El cáliz es densamente peloso, con pelos negros, a veces mezclados con blancos, y la corola es blanco, a veces amarillenta o azulada. Presenta 10 estambres. Su legumbre es muy característica, sin pelos, de hasta 18 x 7 mm, péndula, sin pedúnculo, recta y semielíptica, en un corte transversal aparece de forma triangular. Aparece con estrías transversales en la cubierta.

¿Dónde crece?

Crece desde el nivel del mar hasta los 1300 m, en pastizales anuales secos, a veces de zonas algo alteradas, cultivadas o primocolonizadores, sobre suelos arenosos, silíceos o volcánicos

¿Sabías que?

Es un taxón catalogado como Vulnerable en la Ley 8/2003 de la Flora y Fauna Silvestre e incluido como En Peligro en la Lista Roja de Andalucía (2005) y en la Lista Roja Nacional (2010). Se encuentra recogido en el Plan de Recuperación de Dunas, Arenales y Acantilados Costeros (2012).

Sus principales amenazas derivan de cambios en el uso del suelo y de las fuertes fluctuaciones que sufren sus poblaciones en función de las condiciones climatológicas.

¿Dónde podemos encontrarla?

Es una especie de distribución íbero-magrebí: SE de la península Ibérica (Almería exclusivamente), Argelia y Marruecos. Se encuentra además en la macaronesia (Lanzarote y Fuerteventura). En Almería encuentra su óptimo en la Sierra de Filabres y Subdesiertos de Tabernas, apareciendo puntualmente en Cabo de Gata y Adra.

Información facilitada por :

JARDÍN BOTÁNICO EL ALBARDINAL
P. N. Cabo de Gata-Níjar. Rodalquilar. Almería

El Albardinal. Calle Fundición, s/n, Rodalquilar (Almería). Tfno.: 671 561 226.
Email: jbotanico.albardinal.cagpds@juntadeandalucia.es

Andalucía, un jardín ¡ven a conocerlo!

es_ES