Disfruta de Cabo de Gata

Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

Alcaparra, alcaparrera, tapenera

Capparis spinosa L. subsp. spinosa

Alcaparra, alcaparrera, tapenera
epocas alcaparra plantas de cabo de gata
Alcaparra, alcaparrera, tapenera
alcaparra plantas de cabo de gata

¿Cómo es?

Estas plantas de la familia Caparácea rebrotan cada año de su grueso rizoma, emitiendo tallos rastreros de más de 1 m. de longitud. Sus hojas, de hasta 5 x 3,6 cm. son alternas, mucronadas y cortamente pecioladas, de elípticas a obovadas, con los nervios marcados, presentando en su base una estípula espinosa. Las flores son tetrámeras, grandes y muy llamativas. Tienen sépalos caducos fuertemente cóncavos, con un nervio rojizo, y pétalos de blancos a rosados. Los estambres son numerosos, de filamentos violetas muy largos y anteras amarillas. El fruto es una baya de forma ovoidea o piriforme, que cuando madura se abre en 4 piezas rojizas en su interior, con numerosas semillas negras de forma arriñonada.

¿Sabías que?

Las tapeneras verdes y lustrosas durante el verano, cuando casi toda la vegetación está agostada, se convierten en un recurso alimenticio importante para distinta fauna (orugas, insectos polinizadores…) que aprovechan sus hojas o su néctar.

De ella, como dice una copla antigua, se obtienen tres frutos: «En el campo hay una mata

  • que echa tres frutos al año, / tápenas y caparrones, siendo primero los tallos». Su texto alude al aprovechamiento que se ha hecho de esta planta, realizando encurtidos con sus tallos, sus botones florales (las alcaparras o tápenas) y sus frutos (alcaparrones). Su cultivo y recolección ha constituido una fuente de ingresos importante hasta hace pocos años en el sureste ibérico.

¿Dónde crece?

De forma espontánea vive en terrenos margosos o arcillosos, en matorrales degradados, muros de piedra o taludes de zonas secas y templadas hasta los 1.300 m. de altitud. También aparece cultivada.

Información facilitada por :

JARDÍN BOTÁNICO EL ALBARDINAL
P. N. Cabo de Gata-Níjar. Rodalquilar. Almería

El Albardinal. Calle Fundición, s/n, Rodalquilar (Almería). Tfno.: 671 561 226.
Email: jbotanico.albardinal.cagpds@juntadeandalucia.es

Andalucía, un jardín ¡ven a conocerlo!

es_ES