Disfruta de Cabo de Gata

Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

Bupleurum gibraltaricum Lam

Crujía mayor, colleja
epocas crujia mayor edulis plantas de cabo de gata
Crujía mayor, colleja
crujia mayor edulis plantas de cabo de gata

¿Sabías que?

El género Bupleurum, distribuido casi totalmente en el hemisferio Norte, ha sido empleado por sus propiedades medicinales desde hace más de 2000 años. B. gibraltaricum se ha usado para combatir el dolor de muelas, empleando el decocto de tallos de la planta previamente troceados aplicándose sobre la muela dolorida.

Las propiedades de sus aceites esenciales y otras sustancias químicas sigue estudiándose en la actualidad para conocer nuevas aplicaciones en el campo médico.

Se ha utilizado también en el aliño de las aceitunas.

Cuando se encuentra en flor, a su alrededor bulle una incesante actividad pues su floración tardía y la presencia de néctar convierten a este taxón en un recurso alimenticio importante. Sus visitantes más habituales son insectos (dípteros fundamentalmente), que acuden para alimentarse y que constituyen además presas para otros animales.

¿Cómo es?

Es un arbusto en ocasiones hasta de 1,5 m de altura, leñoso hasta casi la mitad de su longitud y no muy ramificado. Las hojas son enteras (a diferencia de casi todas las umbelíferas que presentan hojas divididas), en forma de lanzas, coriáceas, de hasta 24 x 3 cm y en su punta tienen un mucrón. El nervio central está bien marcado y los laterales forman una retícula tenue. Tanto el haz como el envés son glaucos. Las flores se agrupan en inflorescencias a modo de paraguas (umbelas) terminales y laterales (lo que la diferencia de B. fruticosum cuyas umbelas son terminales), siendo las laterales de menor tamaño. Los radios son bastante iguales y rígidos. Las flores tienen pétalos amarillos o amarillos-verdosos, presentando un engrosamiento en la base del estilo (estilopodio) que confluye con el disco nectarífero. Los frutos son pedicelados, oblongos o elípticos, lisos con costillas estrechamente aladas. Al tocarla desprende un olor penetrante debido a la presencia de aceites esenciales.

¿Dónde podemos encontrarla?

Especie íbero-magrebí, que se distribuye en España fundamentalmente en el tercio Sur (toda Andalucía a excepción de Huelva y Comunidad Valenciana).

¿Dónde crece?

Forma parte del matorral mediterráneo bien conservado, en taludes, cantiles, en suelos pedregosos básicos, rara vez esquistosos o pizarrosos, desde el nivel del mar hasta los 1.500 m.

Información facilitada por :

JARDÍN BOTÁNICO EL ALBARDINAL
P. N. Cabo de Gata-Níjar. Rodalquilar. Almería

El Albardinal. Calle Fundición, s/n, Rodalquilar (Almería). Tfno.: 671 561 226.
Email: jbotanico.albardinal.cagpds@juntadeandalucia.es

Andalucía, un jardín ¡ven a conocerlo!

es_ES