Disfruta de Cabo de Gata

Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

Teucrium freynii É. Rev. Ex Willk.

Teucrium freynii É. Rev. Ex Willk.
epocas teucrium freynii edulis plantas de cabo de gata
Teucrium freynii É. Rev. Ex Willk.
teucrium freynii edulis plantas de cabo de gata

¿Sabías que?

Aunque la publicación de esta especie la realizó H.M. Willkomm debemos su descubrimiento, así como el de otros muchos taxones raros y endémicos nuevos para la ciencia, a un ilustre botánico y taxónomo, gran explorador, que durante los últimos años del siglo XIX y primeros del siglo XX recorrió parte de nuestras sierras. Se trata de Elisée Reverchón, que nació en 1835 y murió en 1914, de origen francés pero asentado durante largo tiempo en la Puebla de Don Fabrique (Granada).

Fue durante su visita a Almería, en la primavera de 1889, cuando descubrió Teucrium freynii en los roquedos de Sierra Cabrera, un año antes de que lohicieran los botánicos P. Porta y G. Rigo. Coincidiendo este año con el centenario de su muerte, no queremos dejar pasar la oportunidad de recordar y dar a conocer parte del legado que nos dejó.

¿Cómo es?

Pequeña mata leñosa, de entre 5 y 25 cm, erecto pulviniforme, de tallos finos y frágiles, los portadores de flores colgantes y cubiertos de pelos curvos. Las hojas son variables en su forma, de entre 5-8 x 5-8 mm pero siempre pecioladas, algo crasas y con los bordes dentados o lobulados, de color verde claro o grisáceo y recubiertas de pelos cortos. Las inflorescencias son cabezuelas terminales ovoides o en forma de espiga, de hasta 4 x 2 cm, y en ellas las flores se insertan en pisos por pares formando una espiral. Las corolas son unilabiadas de color crema con nervios púrpuras, amarillos o verdosos. Las semillas alcanzan 2 x 1 mm y son pardas.

En función de las condiciones ambientales en las que crece, puede presentar variabilidad morfológica e hibrida con otras especies de Teucrium.

¿Dónde podemos encontrarla?

Es un endemismo del sureste ibérico, presente en Almería, Murcia y por confirmar en Alicante.

¿Dónde crece?

Vive en áreas próximas a la costa, sobre roquedos, paredones, taludes y fondos rocosos de ramblas, en sustratos calizos, margosos o esquistosos, pudiendo llegar a los 700 m de altitud.

Información facilitada por :

JARDÍN BOTÁNICO EL ALBARDINAL
P. N. Cabo de Gata-Níjar. Rodalquilar. Almería

El Albardinal. Calle Fundición, s/n, Rodalquilar (Almería). Tfno.: 671 561 226.
Email: jbotanico.albardinal.cagpds@juntadeandalucia.es

Andalucía, un jardín ¡ven a conocerlo!

es_ES