Disfruta de Cabo de Gata

Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

Aristolochia baetica L.

Candiles
epocas candiles plantas de cabo de gata
Candiles
candiles plantas de cabo de gata

¿Sabías que?

Son polinizadas por insectos a través de un curioso mecanismo. Entran en las flores atraídos por el olor que emiten, resbalando por sus paredes y cayendo al fondo. Su salida está impedida por la presencia de unos pelos rígidos que se dirigen hacia la parte basal de la flor facilitando el descenso pero impidiendo la salida; allí atrapados polinizan los ovarios con el polen que traen de otras flores, y poco después los estambres comienzan a madurar cayendo el polen sobre el insecto. Los pelos oclusivos se marchitan entonces y dejan escapar al insecto que buscará otra flor cayendo de nuevo en esta «trampa».

La bonita mariposa arlequín (Zerynthia rumina L.) pone sus huevos exclusivamente en esta y otras especies del género Aristoloquia, de las que se alimentan sus orugas.

¿Cómo es?

Planta rizomatosa, de tallos volubles, delgados y flexibles de hasta 6 m, con los que trepa sobre otras plantas. Presenta hojas alternas y pecioladas, palmatinervias, en forma de corazón alargado de 1,5-5,5 x 2-4,5 cm y borde entero. Son verde oscuras, glaucas y que conforme envejecen se vuelven coriáceas y cenicientas.

Sus flores, de hasta 7 cm, son moradas o pardo oscuras, hermafroditas, solitarias, axilares y largamente pedunculadas. Tienen forma de tubo curvado, ensanchado en la parte inferior y prolongado en un labio en la parte superior. El fruto es una cápsula de hasta 6 x 2 cm, oblongoidea, que una vez madura se abre por seis valvas. Las semillas son pardas y con forma de corazón.

¿Dónde crece?

Vive en bosques y bosquetes esclerófilos, matorrales y también en ramblas y muros de zonas cultivadas, hasta los 800 metros.

¿Dónde podemos encontrarla?

Es una especie de distribución íbero-magrebí, creciendo en la Península Ibérica en toda Andalucía, el Algarve y Murcia.

Información facilitada por :

JARDÍN BOTÁNICO EL ALBARDINAL
P. N. Cabo de Gata-Níjar. Rodalquilar. Almería

El Albardinal. Calle Fundición, s/n, Rodalquilar (Almería). Tfno.: 671 561 226.
Email: jbotanico.albardinal.cagpds@juntadeandalucia.es

Andalucía, un jardín ¡ven a conocerlo!

es_ES