Disfruta de Cabo de Gata

Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

Diplotaxis siettiana Maire

Jaramago de Alborán
epocas jaramago de alboran plantas de cabo de gata
Jaramago de Alborán
jaramago de alboran plantas de cabo de gata

¿Sabias que?

Tras la visita en 1974 de Cesar Gómez Campo no se volvió a encontrar esta planta, declarándola oficialmente extinta en 1987. Se realizaron algunas reintroducciones sin éxito hasta que en 1999 técnicos de la Delegación Provincial de Almería e investigadores de la Universidad de Almería reintrodujeron la especie a partir de semillas recolectadas en 1974 por César Gómez Campo, conservadas en el Banco de Semillas de la Universidad Politécnica de Madrid, multiplicadas en Madrid y Alcalá y germinadas en el Banco de Germoplasma Andaluz.

Desde entonces se han ejecutado de forma periódica refuerzos y actuaciones de erradicación de especies invasoras en el marco del Proyecto de Conservación de la Flora Amenazada de la provincia de Almería. Las enormes fluctuaciones que sufre esta población, muy dependiente de las condiciones climáticas, junto con la fragilidad de su hábitat, la incidencia de la población de gaviotas y fundamentalmente las perturbaciones causadas por la presencia humana en la isla (construcciones, animales domésticos, especies invasoras…) constituyen su principal amenaza.

Esta especie aparece catalogada En peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Catálogo Andaluz de Especies de la Flora Silvestre Amenazada y se encuentra incluida en el Plan de Recuperación de Dunas, Arenales y Acantilados costeros.

¿Dónde podemos encontrarla?

Es un endemismo de la Isla de Alborán.

¿Cómo es?

Son hierbas anuales de hasta 35 cm, tallos ascendentes, foliosos, de color verde y con pelos simples sobre todo en su base. Las hojas son pecioladas, profundamente lobuladas con los borde de irregularmente dentados a lobados, de 3-15 x 2-8 cm, algo carnosas, casi sin pelos en el envés. Las flores son erectas, hermafroditas y agrupadas en racimos, tetrámeras, con pétalos amarillos de 6,5-11 mm. Su fruto es una silicua (vaina alargada) en la cual se disponen las semillas ovoides en 3-4 filas por lóculo.

¿Dónde crece?

Forma parte de herbazales halonitrófilos sobre arenales semifijos (eólicos) y temporalmente húmedos en los claros de tomillares halófilos alterados, que constituyen la vegetación climática de la isla de Alborán.

Información facilitada por :

JARDÍN BOTÁNICO EL ALBARDINAL
P. N. Cabo de Gata-Níjar. Rodalquilar. Almería

El Albardinal. Calle Fundición, s/n, Rodalquilar (Almería). Tfno.: 671 561 226.
Email: jbotanico.albardinal.cagpds@juntadeandalucia.es

Andalucía, un jardín ¡ven a conocerlo!

es_ES