Enjoy Cabo de Gata

Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

Anacyclus clavatus (Desf.) Pers.

Manzanilla gorda
epocas manzanilla gorda plantas de cabo de gata
Manzanilla gorda
manzanilla gorda plantas de cabo de gata

¿Dónde crece?

Forma parte de la vegetación arvense, ruderal y viaria.

¿Dónde podemos encontrarla?

Área mediterránea.

¿Sabías qué?

Con el término manzanilla se agrupan una serie de géneros apreciados por sus propiedades digestivas antiinflamatorias y astringentes (Matricaria, Chamaemelum…) cuyas inflorescencias son consumidas en infusión. En el caso de A. clavatus, no son tan apreciadas y se han empleado para adulterar otras especies de manzanilla más valoradas.
Han servido también de alimento para los animales domésticos como gallinas y conejos.
Los pétalos se pueden consumir frescos en ensaladas, como las hojas tiernas y los brotes. Estos últimos también pueden utilizarse hervidos o fritos, por ejemplo en revueltos. Desafortunadamente forma parte del grupo de verduras silvestres cuyo consumo tradicional está casi olvidado.

¿Cómo es?

Planta anual de hasta 80 cm, pelosa, con tallos ramificados o simples y hojas alternas, divididas, más profundamente las inferiores. Las flores se agrupan en capítulos de 15-45 mm, que muestran los pedúnculos engrosados. Involucro de brácteas con margen escarioso estrecho y receptáculo con escamas. Las flores externas del capítulo son femeninas, hemiliguladas, blancas y las internas flosculosas, amarillas y hermafroditas. Los frutos son aquenios comprimidos con dos alas laterales, provistos de aquenio solo en los procedentes de las flores amarillas.

Información facilitada por :

EL ALBARDINAL BOTANICAL GARDEN
P. N. Cabo de Gata-Níjar. Rodalquilar. Almería

El Albardinal. Calle Fundición, s/n, Rodalquilar (Almería). Tfno.: 671 561 226.
Email: jbotanico.albardinal.cagpds@juntadeandalucia.es

Andalucía, un jardín ¡ven a conocerlo!

en_US