Disfruta de Cabo de Gata

logo parquenatural cabo de gata 4
Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

Tipos de kayak que existen y como elegirlo dependiendo de la actividad

Existen tantos tipos de kayak que para los kayakistas iniciados es necesario tomarse un rato a analizar cuál es la barca correcta a utilizar antes de meterse de lleno al mundo de estas largas y delgadas variantes de piragua.

Y lo importante de conocer bien de qué va cada kayak está en que no todos están fabricados para cualquier tipo de actividad. Ya vemos como hay kayaks que están diseñados especialmente para la pesca, otros para deportes extremos en aguas turbias y otros para simples deportes de velocidad.

Y bueno, quizás para aquellos que alquilan el kayak equivocado la cosa no vaya tan mal, pero si estás pensando en comprar un kayak, entonces la cosa se complica un poco.

Sin tanta cháchara, veamos en detalle todo sobre los tipos de kayak y cómo utilizarlos correctamente.

Tipos de kayak según sus materiales o lo manipulable que sea

Una forma en que podemos clasificar los kayaks es en la forma en que estos pueden ser manipulados a la hora de transportarse o también, dependiendo los materiales utilizados para su fabricación.

Dentro de esta clasificación nos encontramos con los siguientes tipos de kayaks:

KAYAK RÍGIDO

Esta embarcación es el kayak clásico que la mayoría utiliza. Son fabricados en materiales como polietileno, vidrio, kevlar, vidrio, poliéster, plástico y madera.

En cuanto a tamaño y peso varía mucho dependiendo para qué son fabricados, pero en términos generales el peso puede llegar hasta a 20 kilogramos, por lo cual no se trata de una embarcación fácil de transportar hasta el destino.

KAYAK DESMONTABLE O MODULAR

El kayak desmontable o modular cuenta con varias piezas armables que brindan una facilidad de transporte y manipulación.

Lo mejor de este tipo de embarcación es que muchas marcas permiten convertir kayaks de una sola persona en uno de 2 o 3 con tan solo añadir un par de piezas.

En cuanto a armarlos, se trata de algo bastante sencillo que toma algunos minutos, así que no hay nada de qué preocuparse.

KAYAK PLEGABLE

El kayak plegable está realizado en materiales de madera y aluminio recubierto de tejido impermeable que son fácilmente plegables y que cuentan con un diseño rígido que es capaz de reducir su tamaño al nivel de entrar en una mochila grande.

Como una enorme desventaja está el precio, el cual supera los 1000€ a 2500€ con facilidad.

KAYAK HINCHABLE

El kayak hinchable es el más manipulable y fácil de transportar de esta clasificación, ya que podemos transportarlo fácilmente dentro de una mochila grande.

Como contraparte, este tipo de kayaks, aunque económicos son muy inestables, por lo cual no van muy bien para practicar deportes ni nada por el estilo, mucho menos para viajar en aguas turbulentas.

Esta embarcación es la ideal solamente si se está pensando en tener un rato agradable mientras se pesca o te diviertes en el agua.

Tipos de kayak según la actividad

Además de la clasificación anterior, también es posible clasificar los kayaks según la actividad para la cual están diseñados. Hay que recordar que ningún kayak está diseñado para todo tipo de actividad y omitir esto puede convertirse en un completo y total desastre.

KAYAK AUTOVACIABLE O SIT ON TOPS

El kayak autovaciable o sit on tops se aleja un poco de lo que conocemos como kayak brindándonos una embarcación abierta con pies afuera.

En términos generales no está nada mal para salir al agua, pero como lado negativo se encuentra que es demasiado ancho, por lo cual no es lo mejor si eres kayakista profesional.

Además de esto, debido a que estamos hablando de una embarcación muy baja y abierta es posible que termines completamente empapado si te decides a visitar aguas turbulentas.

Eso sí, esta barca es muy estable, por lo que es excelente para iniciados en la materia.

KAYAK DE MAR O SURFSKI

El surfski es un tipo de kayak sumamente delgado y largo que es especial para correr en mar. Cuenta con un sistema autovaciable para evitar que el agua se acumule en nuestra embarcación y, además, son bastante estables.

Claro está, que al ser una barca tan delgada necesita de bastante experiencia para utilizarlo correctamente.

KAYAK DE PESCA

Este es una variable de kayak autovaciable que cuenta con accesorios de pesca. Existen personas que se dejan a un lado las palas para colocar un motor a combustión o utilizan pedales.

KAYAK CON PEDALES

El kayak es una actividad que requiere mucha energía en los brazos para poderse realizar. Dicho esto, no se trata de una actividad que cualquiera pueda realizar.

Una alternativa totalmente viable para aquellos que no pueden o desean utilizar la pala por mucho rato es aprovechar estas embarcaciones con pedales.

Las mismas usan un sistema de turbinas conectadas a pedales que propulsan la embarcación fácilmente.

KAYAK DE COMPETICIÓN

Este kayak es uno de los más delgados y de mayor longitud. Son fabricados especialmente para obtener la máxima velocidad posible gracias a su alto rendimiento hidrodinámico.

Sin embargo, a pesar de su desempeño, esta barca es altamente inestable y necesita de una muy buena maniobrabilidad y experiencia para utilizarlo sin volcarse.

KAYAK DE COMPETICIÓN EN MAR O SURF ESQUÍ

Esta embarcación está diseñada para ser utilizada en competiciones de mar abierto.

Suelen ser fabricadas con materiales ligeros y resistentes y con un largo de cerca de 6 metros.

En cuanto al ancho, suelen ser bastante estrechas, incluso hasta más estrechas que los kayaks que mencionamos previamente.

KAYAK DE AGUAS BRAVAS, SURF

Esta embarcación es una de las más pequeñas que existen para brindar la mayor maniobrabilidad posible.

No cuentan con espacio para resguardad objetos, ni mucho menos, pero va muy bien para hacer una gran cantidad de movimientos que requieran precisión y velocidad.

KAYAK POLO

Esta embarcación no tiene mucho en especial que haga una diferencia a las demás.

Prácticamente están especializados para el deporte kayak polo, el cual es prácticamente waterpolo combinado con carros chocones.

En cuanto a tamaño, son bastante pequeños y no cuentan con espacio para resguardar objetos.

KAYAK SLALOM O ESLALON

El slalom es un deporte que consiste en atravesar portones realizados con dos varillas que asimilan una portería improvisada.

Esta embarcación está diseñada especialmente para dicho deporte. Debido a que lo más importante en esta actividad es la movilidad, estas barcas son muy pequeñas y con un ancho intermedio, de forma que se sacrifique velocidad para obtener estabilidad y maniobrabilidad.

KAYAK CERRADO

Por último, como no hablar de la embarcación que más se asemeja al modelo tradicional que nació hace más de cuatro milenios.

Se trata de una de las barcas más adaptables a las necesidades de cada quien. En términos generales, el ancho es de al menos 60 cm y el largo de 350 cm.

La altura es bastante buena para obtener una estabilidad bastante buena y la eslora y manga pueden variar muchísimo.

Estas embarcaciones cuentan con una falda de material impermeable para evitar que el agua entre a nuestra barca.

Cómo elegir los kayaks ideales

La elección de la barca ideal para tus actividades, ya sea deportivas o recreativas no es una tarea sencilla. Existen tantas marcas y modelos de estas barcas en el mercado que elegir la correcta es algo complejo.

Y si de algo no hay duda es que no hay cosa más incómoda que durar al menos una hora remando en algo que es completamente incómodo.

Te dejamos algunos consejos para elegir la embarcación ideal:

  • Elige materiales ligeros y resistentes como kevlar, plástico o fibra de vidrio
  • Antes de comprar, asegúrate de saber cuál es la ubicación donde piensas utilizar la barca
  • Cuestiona el nivel de experiencia que tienes utilizando este tipo de embarcaciones
  • Comprueba las palas para que posean el agarre necesario para obtener el mayor empuje posible
  • Elige embarcaciones de marca para asegurarte de obtener la mayor calidad posible
  • Si no estás pensando en recreación, olvídate de las barcas hinchables
  • Comprueba el ancho y largo de tu barca. Mientras más delgada y corta sea, más complicado será maniobrarla
  • ¿Cuántas personas piensan usar la barca? ¡No olvides esto antes de comprar o alquilar!
  • Si tienes algún tipo de problema en los brazos o crees que podrías no adaptarte por completo a un paseo, puedes optar por una barca con pedales
plugins premium WordPress
es_ES