Red Posimed-Andalucía

La posidonia oceánica es una planta marina mediterránea que desempeña un papel fundamental en la calidad ambiental de las costas

Informante: Santiago Domenech, Fecha: 2015-11-28

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio concluye este fin de semana, con dos actuaciones en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, la campaña de la red de voluntariado submarino 'Posimed 2015', una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía para recabar datos sobre el estado de conservación de las praderas de posidonia oceánica en las costas de Málaga, Granada y Almería.

La primera acción se ha desarrollado este viernes en La Isleta y la última tendrá lugar el sábado en Las Negras, con la participación de una veintena de buceadores voluntarios.

El sistema de seguimiento de la posidonia oceánica que realiza la Red Posimed-Andalucía cuenta con 35 estaciones de muestreo repartidas por las tres provincias orientales. El programa une el estudio técnico de estas fanerógamas que lleva a cabo el departamento de Gestión del Medio Marino de la Junta con la participación de buzos voluntarios que colaboran en la recogida de datos sobre la situación de las praderas de posidonia. En la sexta campaña de muestreo han intervenido más de 90 buceadores.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha visitado a los participantes en la jornada de recogida de datos que se ha desarrollado en La Isleta y ha destacado la labor de los buceadores voluntarios dentro de la Red Posimed,  que "ha permitido a la Junta adoptar desde hace 30 años medidas de protección y puesta en valor de las más de 6.000 hectáreas de posidonia oceánica que hay en el litoral andaluz, la mayoría (el 99,5%) en la costa de Almería". "El programa de seguimiento del estado de las praderas de posidonia en Andalucía por parte de buceadores voluntarios, se está consolidando como una herramienta clave en la gestión de las praderas de posidonia".

La posidonia oceánica es una planta marina mediterránea que desempeña un papel fundamental en la calidad ambiental de las costas, en el mantenimiento de los recursos pesqueros y como sumidero de dióxido de carbono. Son plantas muy longevas que crecen extremadamente despacio, formando praderas milenarias que tardan siglos en recuperarse una vez perdidas.

Posidonia Parque Natural Cabo de Gata Níjar

La provincia de Almería cuenta con casi 6.000 hectáreas de praderas de Posidonia, lo que supone un 99% de las praderas existentes en todo el litoral andaluz. Constituyen el mayor sumidero para la captación de gases de efecto invernadero de la provincia --muy por encima de sus bosques, repoblaciones y matorrales--, por lo que suponen la mejor defensa de sus playas frente a los procesos erosivos de los temporales y como zona de reclutamiento esencial de los alevines de las especies de interés comercial que captura la flota pesquera provincial.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha subrayado la función que desarrollan las praderas de posidionia "en el control de la erosión de playas y calas, en la producción de oxígeno y captura de CO2, como piscifactoría natural de especies de interés comercial para la pesca artesanal o de bajura, y como recurso para impulsar el turismo submarino" .

El programa de seguimiento de las praderas de posidonia forma parte del proyecto LIFE Blue Natura, centrado en el estudio del papel de los ecosistemas marinos como sumideros de CO2. Blue Natura es una iniciativa innovadora en el ámbito internacional que establece metodologías para cuantificar por primera vez la capacidad de fijación de carbono de ecosistemas costeros andaluces, tales como zonas de marismas y praderas de fanerógamas.

El proyecto, con un presupuesto total de más de 2,5 millones de euros, cofinanciados en un 60% por la Comisión Europea, se desarrollará hasta diciembre de 2019. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio coordina las acciones en colaboración con cuatro socios (Agencia de Medio Ambiente y Agua, Centro de Estudios Avanzados de Blanes del CSIC, Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, Asociación Hombre y Territorio) y CEPSA como entidad cofinanciadora.

Esta iniciativa va a permitir obtener una valoración económica del carbono azul procedente de ecosistemas marinos en Andalucía, desarrollando los instrumentos necesarios para la obtención de inversiones destinadas a paliar los efectos del cambio climático a través de los mercados voluntarios y potenciando su inclusión en los mercados regulados, especialmente, en el régimen de comercio de derechos de emisión, tal y como se hace ya para el carbono de ecosistemas terrestres.Buceadores voluntarios Posimed Andalucía en Parque Natural Cabo de Gata Níjar

Enlaces de interés:

Acción de Life Posidonia

El Proyecto Life Posidonia

Presentación del Proyecto en Parque Natural de Cabo de Gata Níjar

Entrevista a Rosa Mendoza Castellón, directora del proyecto Life+Posidonia

 

 

 

Los visitantes a las playas con  acceso regulado de Cabo de Gata
Los visitantes a las playas con acceso regulado de Cabo de Gata

 Los visitantes a las playas con  acceso regulado de Cabo de Gata crecen un 1,3% este año Esta temporada…

Leer mas

Aventura Submarina
Aventura Submarina

Una Aventura Submarina en la costa de Almería Dentro del programa 'Almería Activa', la cita se celebrará…

Leer mas

El programa de actividades Ecoturisticas llega a Cabo de Gata
El programa de actividades Ecoturisticas llega a Cabo de Gata

El Parque Natural Cabo de Gata- Nijar, uno de los más reconocidos…

Leer mas

Eclipse lunar 2018 de Luna  Roja
Eclipse lunar 2018 de Luna Roja

Este viernes  27 de Julio desde Cabo de Gata podrás presenciar un eclipse de Luna y  el planeta Marte muy cerca.

Leer mas

Noche de San Juan en Cabo de Gata
Noche de San Juan en Cabo de Gata

La noche del 23 de Junio se celebra la fiesta de San Juan. 

Leer mas