Disfruta de Cabo de Gata

Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

Pozo de los Frailes Cabo de Gata

El Pozo de Los Frailes es un pequeño núcleo urbano cercano a la costa e incluído en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Conserva aún costumbres y usos de «antes», tiene un pequeño casco antiguo con todo su «sabor» y una noria muy bien restaurada, que nos dará una idea de la importancia y el tratamiento del agua y donde, hasta hace muy poco que la Sra. Angeles «La Gata» dejó de frecuentarla, siempre han lavado las mujeres del Pozo.

La Noria del Pozo de Los frailes es uno de los «monumentos» más populares en Parque Natural de Cabo de Gata – Nijar. La noria funciona utilizando para su impulso caballerías, normalmente mulos o burros y excepcionalmente y en el pasado bueyes , además de las personas. Fue instalada sobre el antiguo pozo comunal, realizada por artesanos de la zona, y rodeada de un agradable parquecillo, cuenta con una caseta de información del Parque.

El Pozo de los Frailes ha conseguido un importante desarrollo turístico sin perder su encanto. Sus habitantes son gente amable que harán todo lo posible para que su estancia sea agradable. Gente sencilla y acogedora, que no dudarán en contarle sus cosas, cosas del pueblo, de sus costumbres, de cómo era un pasado muy cercano. Y aunque las mujeres hayan dejado de hacer gurullos, siguen teniendo la receta y los hombres aún salen a cazar la perdiz cuando es tiempo, gracias a ellos, entre otros, hay tantas perdices. Junto a la noria se reunen los paisanos cada tarde a hablar de sus cosas, como se ha hecho toda la vida, y no dudarán en contarle lo que quiera saber, siempre que sea la suya una curiosidad respetuosa. Las fiestas del Pozo de los Frailes, alrededor del día de la Virgen del Carmen, su patrona, (16 de Julio) son entrañables, divertidas y familiares, todo el pueblo baila los pasodobles y las canciones del verano hasta altas horas.

La situación del Pozo de los Frailes lo convierte en un enclave ideal para conocer el Parque. Sus alrededores son apetecibles para pasear en las horas más frescas del verano y privilegiados en la primavera, llenos de flores de todo tipo; una vegetación tan protuberante que llama la atención y que dura poco tiempo (dos meses escasos) . Desde aquí se pueden realizar varias rutas a pie. Pasada la población llaman la atención la torre circular del molino de viento del pozo de Los Frailes, recientemente restaurado al igual que los molinos de viento de Fernán Pérez y el del Campillo de Los Genoveses.

El Pozo de Los Frailes, a cuatro kilómetros de las Playas e San José o de las playas de Los Escullos, es uno de los núcleos urbanos en el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar en donde menos han cambiado las costumbres y la vida de los habitantes de esta tierra.

Está muy cerca de San José, donde encontraremos todo tipo de servicios y la entrada natural a las Playas de Poniente.
Hacia el otro lado encontramos el desvío hacia Los Escullos, La Isleta, Rodalquilar… encontrándonos enseguida con la Playa del Arco.

Una preciosa ruta que recorre varias norias sale desde la Rambla del Pozo de los Frailes hasta Los Escullos.

Coordenadas: -2.109654, 36.789101

es_ES