Disfruta de Cabo de Gata

Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar

San José de Cabo de Gata

Con el nombre de San José, en el siglo XVIII se instaló una batería costera en el promontorio más saliente de la antiguamente denominada “Bahía del Sollarete”. Su misión era vigilar la bahía de Genoveses y la de San José hasta Cala Higuera, dos fondeaderos naturales muy utilizados por los piratas berberiscos que atracaban en estas playas para proveerse de agua y alimentos. Al abrigo de esta instalación militar creció una pequeña barriada de pescadores a la que se denominó SAN JOSE.

Forma parte del Parque Natural de Cabo de Gata, y hasta hace pocos años se encontraba habitado por apenas unas docenas de habitantes, un pueblo costero que empieza a descubrirse al mundo y que es la punta de lanza de una de las zonas vírgenes que quedan en Europa. El Parque Natural de Cabo de Gata no tiene las aglomeraciones que el resto de la costa mediterránea, por el contrario ofrece la posibilidad de descubrir otras maneras de pasar un tiempo de descanso.

San José tiene entre 700 y 750 personas censadas y una población flotante que varía según la época y que alcanza su tope en el mes de Agosto y durante la semana santa. Rodeado de playas, calas pequeñitas y mucha naturaleza, te permite ver el cielo por sus edificaciones de escasa altura. Además en sus alrededores se encuentran las últimas playas vírgenes del mediterráneo. A 30 Km de Almería y 25 km del Aeropuerto de Almería, a San José se llega por carretera y en la sección “pueblos” podéis ver los mapas de carreteras a varias escalas.

San José cuenta con variados y buenos servicios como restaurantes, cafeterías, bares de tapas, tiendas …Es ideal para practicar deportes y cuenta con clubs de buceo, piraguismo, kayak, hípica, bicicletas, guías de rutas y es ideal para el senderismo. Ideal para unas vacaciones agradables.

San José carece de industrias y se vuelca en el turismo en hostelería, alquileres, hospedajes, servicios y tiendas, quedando algunos pequeños pesqueros artesanales que proporcionan pescado fresco a la dieta diaria. El pueblo está creciendo ya que la demanda que provoca por su situación es enorme. La construcción de pequeñas urbanizaciones para los que quieran invertir en la zona se concentran en gran parte en este núcleo , ya que el espacio urbano se reduce para para que sea soportable para el Parque. También es el núcleo urbano del Parque donde puede encontrar una farmacia, un banco, supermercado, biblioteca….

Esta costa abandonada durante siglos por tan desértica , siempre golpeada por los vientos de levante o de poniente, era refugio de piratas que abordaban a los barcos que iban a los puertos de Alicante y Valencia, (todavía queda algún que otro pirata suelto). Estas costas, al no tener núcleos urbanos, permiten ver el cielo en todo su esplendor, porque ya estamos perdiendo la costumbre de mirar el cielo y dejar pasar el tiempo. Quitaté el reloj porque en San José recuperarás la costumbre de disfrutar de cosas que ni recordabas: mirar el cielo, disfrutar de la luz del atardecer, pasear, perder el tiempo… ¿o ganarlo? . En San José además hay una variada oferta gastronómica así como sitios de “tapeo”.

Llama la atención su Puerto Deportivo, con una situación geográfica de 36º 46′ N. 2º 6′ W. Tiene 244 puestos de amarre, la cuarta parte de los cuales son de alquiler.
La playa más urbana del parque y también, según para quién, la playa más cómoda por sus servicios. Pero no podemos hablar de la playa de San José si no de las playas, porque la bahía de San José da lugar, además de la playa principal, junto al pequeño paseo y el puerto deportivo, a unas cuantas calitas de lo más agradable. Para empezar toda la bahía de San José, limitada a un lado por el Puerto Deportivo y al otro por la Guardia Civil, está balizada, vigilada y equipada, durante sólo los meses de verano eso sí, de papeleras, duchas y vigilantes de la playa.

En la playa principal, la que hay junto al paseo, hay además un pasillo de entrada y salida para pequeñas embarcaciones como «pedalones» y tablas de wind-surf, aparte de unos vestuarios y el puesto de socorro. También en la playa y junto al paseo hay «columpios» para los niños. Toda de arena fina, bastante limpia porque tiene mantenimiento y también la más llena seguramente, aunque aún muy lejos de la masificación de las típicas playas mediterráneas. Además se alquilan sombrillas y tumbonas a un lado de la playa y hay algunas redes para jugar boley. Aunque en ninguna playa ni calita de San José hay chiringuitos todo está cerca, y desde cualquiera de ellas accederemos fácilmente a cualquier bar, restaurante o heladería. Además la playa principal es grande como para pasear y se puede andar toda la bahía mojándose los pies, eso sí, un par de veces.

Si avanzamos hacia el otro lado de la bahía encontraremos varias calas, algunas con alguna roca fácil de sortear: la playa de la cruz, la cala del maimono, la cala del hotel… así hasta llegar a la última playa de San José: La Calilla, una playa de las más típicas de ambiente marcadamente familiar, una calita hermosa, con rocas a un lado que hacen las delicias de los niños con gafas de bucear, pero ojo, una playa tranquila cuando el mar está en calma y bastante peligrosa cuando hay resaca. Y aquí se acaban las playitas de San José, pero si seguimos paseando por la carretera que avanza junto al mar hacia el final de la bahía llegaremos hasta Piedra Gálvez, no sé de donde le viene el nombre pero es una gran roca de muy fácil acceso donde se junta gente a pescar, a mirar el mar, a bucear… y si seguimos hasta el final de los finales, junto a la guardia civil, también hay rocas desde las que ver el mar y donde rompen las olas y anidan las gaviotas. Y en la otra punta de la bahía el puerto.

San José es un lugar ideal como centro turístico del Parque Natural, donde crece la oferta de actividades deportivas y la oferta de servicios para facilitar cualquier gestión que se emprenda en la zona.Que disfruten.

Desembarco Pirata lo organizan los vecinos de pueblo, fiesta que cada año sigue creciendo  desde 2010, coincidiendo con la festividad de San José (alrededor del 19 de Marzo)  Reviven las escaramuzas que sucedían cuando los piratas asaltaban la costa española.

Como llegar al Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

es_ES
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Política de Privacidad    Cookies
Privacidad