Los Albaricoques de Cabo de Gata

Coordenadas: -2.122271, 36.850437

Habitantes:

247

Descripción:

El nombre de la barriada procede de uno de los primeros pobladores, apodado "el albaricoque". A lo largo de la década de los 60 sus habitantes trabajaron en las minas de oro de Rodalquilar y "al monte" con la recogida del esparto.

Los Albaricoques ha sido escenario de numerosos "western" y de la famosa trilogía de Sergio Leone. Películas como La muerte tenia un precio o Por un puñado de dólares, con un entonces joven y desconocido Clint Eastwood, Lee Van Cleef... han convertido este pequeño pueblo en un plató natural.

Esta época de cine supuso un importante momento para la población de este lugar,ya que todos y cada uno de sus pobladores participaron en este sueño de cine, donde los que eran niños hoy son hombres y mujeres que dan buena fe de aquel momento y recuerdan a los que ya no están en estas emblemáticas películas que conforman un auténtico álbum familiar. Supuso en su época además un empujón económico en esta zona.

Se han señalizado los lugares de las escenas más conocidas, por lo que a menudo podemos ver a turistas "representando" en la era de Los Albaricoques "el duelo final" de La muerte tenía un precio o comparando curioso las fotografías de escenas situadas junto al paisaje real, localizando así muchas de sus escenas.

Hace  años de EEUU un veterinario español que decidió vivir Entre Olivos, y al igual que el famoso músico y esquilador de ovejas que escribió Entre Limones, encontró su destino y en la actualidad ofrece en  Albaricoques Rural pequeñas viviendas totalmente independientes y dotadas de amplias terrazas, cada una de ellas con su propio encanto, que invitan a la tranquilidad, la calma y el descanso. Se encuentran distribuidas de tal forma que se asemejan a una pequeña villa mediterránea y se han adaptado a los árboles -almendros y olivos-, que ya se encontraban allí antes de que llegaran. El estilo arquitectónico de los alojamientos ha sido inspirado en el arquitecto catalán Josep Lluís Sert, reflejado en su libro¨SERT: Arquitectura Mediterránea".

Gonzalo,  habitante y alma de Albaricoques Rural, lleva sus olivas cada año a la almazara y cuida de su pequeño huerto ecológico. Como todos los "anfitriones" de esta localidad siempre dispuesto a facilitar información sobre las playas y lugares de interés del Parque Marítimo Terrestre de Cabo de Gata Níjar y la cercana Villa. Han seguido criterios de sostenibilidad y aprovechamiento de recursos naturales mediante el uso de energías alternativas y todo lo que las nuevas tecnologías pueden aportar, así como el reciclaje de un recurso vital y escaso, sobre todo en esta zona geográfica, como es el agua, mediante su depuración y posterior uso para regar los árboles y plantas de la finca.

Pero si nos dirigimos hacia el emblemático El Cortijo del Fraile, encontraremos en el antiguo Cortijo de Doña francisca El Cortijo El Campillo, una Casa Rural Ecológica en la que Annika y Martin han vivido con su gran familia desde hace tanto tiempo que no recordamos. Este cortijo de más de cien años de edad conserva su arquitectura tradicional, a la que se han incorporado las comodidades modernas para disfrutar de unas agradables vacaciones en plena naturaleza, incorporando la construcción bioclimática. Un espacio totalmente sostenible que ha recibido el Galardón de Desarrollo Sostenible - GADS 2010, en fase de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible. Su filosofía es de participar en la creación de un Futuro Justo para todos, por eso colaboran con diferentes ONGs: Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Médicos sin Fronteras, GREENPEACE y UNICEF.

Los Albaricoques es algo más que una barriada de Níjar. Sus habitantes nos ofrecen lugares donde comer, dormir, aprender y con ellos siempre tendremos disponible historia, cine, información, son gente que nos hablan del pasado, comparten el presente y avanzan hacia el futuro.

Un punto de partida para conocer un entorno increíble, disfrutar de diferentes modos y maneras de la naturaleza y la historia en un lugar geográfico estratégico para situado entre los dos extremos del Parque, Carboneras y San Miguel de Cabo de gata y la Villa de Níjar.
Alrededor el Sendero Requena, El Cortijo del Fraile, Las Minas de Oro...

Cortijo El Campillo en Los Albaricoques

El tiempo se ha detenido en El Campillo de Doña Francisca. Aquí, en el Cortijo El Campillo sólo oiremos al gallo por las mañanas, al buho chico por las noches... los grillos, las chicharras y algún rebuzno.

Nuevos alojamientos individules en nuestra construcción bioclimática y ecológica.

Los Albaricoques Rural en Los Albaricoques

Los Albaricoques Rural esta compuesto por un conjunto de seis apartamentos totalmente independientes y dotados de amplias terrazas cada uno de ellos con su propio encanto que invitan a la tranquilidad, la calma y el descanso. Se encuentran distribuidos de tal forma que se asemejan a una pequeña villa mediterranea.